La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici von Mind Map: La teoría de las representaciones  sociales de Serge Moscovici

1. Wilhelm Wundt

1.1. enfatizando en problemas psicológicos que hasta entonces eran resueltos mediante la especulación.

1.1.1. 1879 con la fundación del Instituto de Psicología en Leipzig, cuando inicia la Psicología como ciencia experimental de laboratorio, correspondiendo a Wilhelm Wundt dicho mérito.

1.1.1.1. La ciencia de laboratorio de Wundt tenía como idea metodológica central la experiencia de la persona que brindaba el reporte introspectivo,

1.2. Junto con Le Bon y Tarde, construye con su Psicología de los pueblos el basamento de la Psicología social en este siglo y particularmente de la Psicología colectiva.

2. EL MODELO DE SERGE MOSCOVICI

2.1. La representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos.

2.2. Según Moscovici, las representaciones sociales emergen determinadas por las condiciones en que son pensadas y constituidas, teniendo como denominador el hecho de surgir en momentos de crisis y conflictos.

2.3. Dimensiones de la representación social

2.3.1. La información, El campo de representación, La actitud.

3. George Herber Mead y el interaccionismo simbólico

3.1. Surge el pragmatismo se define como una filosofía de la acción.

3.2. George Mead basa su Psicología social en una esmerada lectura de Darwin y de la etnopsicología de Wundt, escudriñando desde el gesto animal el proceso evolutivo de la comunicación humana.

3.2.1. Mead aborda a la comunicación como forma de interacción.

3.3. el símbolo y su significado son propiedad de la situación interactiva,

3.3.1. Mead menciona que en este espacio interactivo radican los símbolos y sus significados, por lo que sólo ahí puede formarse el espíritu (Mind), conformado en el proceso de la comunicación.

3.4. Habla significante

3.4.1. Cuando hablamos del habla significante, queremos siempre decir que el individuo que escucha una palabra emplea, en cierto sentido, esa misma palabra con referencia a sí propio.

3.4.1.1. ..

4. Émile Durkheim y el concepto de representación colectiva

4.1. Uno de los fundadores de la sociología científica

4.2. Estableció diferencias entre las representaciones individuales y las representaciones colectivas, explicando que lo colectivo no podía ser reducido a lo individual.

4.3. Es decir, que la conciencia colectiva trasciende a los individuos

4.3.1. La conciencia colectiva consiste en un saber normativo, común a los miembros de una sociedad e irreductible a la conciencia de los individuos, ya que constituye un hecho social.

4.4. Durkheim se atreve a hacer la diferencia entre sociología y Psicología: a la primera le correspondía analizar todo acerca de las representaciones colectivas y a la segunda lo propio de las representaciones individuales.