Shakespeare y Cervantes, en el Canon occidental, según Harold Bloom 1

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Shakespeare y Cervantes, en el Canon occidental, según Harold Bloom 1 von Mind Map: Shakespeare y Cervantes, en el Canon occidental, según Harold Bloom 1

1. Shakespeare: es universal, porque conoce fielmente la esencia humana y la plasma de tal manera, que sus obras son siempre actuales.

1.1. Cervantes conoce puntualmente la naturaleza idealista del ser humano y, para mantenerla siempre viva, le regala al Quijote. 39 (Pág. 150)

1.1.1. Como dice Bloom: "Lo cervantino es tan polivalente como lo shakespeariano: nos contiene, con todas las profundas diferencias que nos distinguen de los demás." 40 (Pág. 157)

2. "La relación entre don Quijote y Sancho, cariñosa y a menudo irascible, constituye la grandeza del libro, más incluso que el vigor con que se representan las realidades naturales y sociales." 33 (Pág. 143)

2.1. La figura mixta (don Quijote-Sancho es más original que cada uno por separado. 35 (Pág. 144)

3. Don Quijote y Cervantes evolucionan juntos hacia un nuevo tipo de dialéctica literaria, una dialéctica que, alternativamente, proclama la fuerza y la vanidad de la narratativa en relación con los acontecimientos reales. Incluso a medida que don Quijote, en la primera parte, llega a comprender gradualmente las limitaciones de la ficción, del mismo modo Cervantes crece en su orgullo como autor y en la satisfacción particular de haber inventado a don Quijote y a Sancho." 29 (Págs. 142, 143)

4. Energía lingüística: "Los románticos (yo incluido) ven a don Quijote como un héroe, no como un loco; se niegan a leer el libro principalmente como una sátira; y encuentran en el libro una actitud metafísica o visionera en relación con el afán aventurero de don Quijote que hace que la influencia cervantina en Moby Dick parezca completamente natural." 21 (Pág. 141)

4.1. Agudeza cognitiva: "A pesar de su heroica acción en la guerra (perdió para siempre el uso de la mano izquierda en la importante batalla de Lepanto contra los turcos), Cervantes tenía que irse con mucho ojo con la Contrarreforma y la Inquisición. Los aires de loco de don Quijote le garantizan, y también a Cervantes,  una suerte de patente de bufón, parecida a la del Bufón en El Rey Lear, una obra representada simultáneamente a la publicación de la primera parte de Don Quijote." 20 (Pág. 140)

4.1.1. "Don Quijote no es un loco ni un necio, sino alguien que juega a ser un caballero errante. El juego es una actividad voluntaria, contrariamente a la locura o la necedad." 25 (Pág. 144)

4.1.1.1. La misión de don Quijote es volverse loco para "expiar" la monotonía humana, con su "miserable" falta de imaginación. 27 (Pág. 145)

4.1.1.1.1. Sancho, por su parte, busca un "nuevo ego". 31 (Pág. 145)

4.2. En don Quijote  vemos la exaltación  de la búsqueda de un sueño supuestamente imposible. 24 (Pág. 141)

4.2.1. "Se educa al lector para que su reacción sea mucho menos inocente, aunque don Quijote se niegue tercamente a aprender." 26 (Pág. 142)

5. Poder de invención: en el núcleo del libro está el descubrimiento y celebración de la individualidad heroica (tanto en don Quijote como en Sancho Panza). 22 (142)

5.1. "Tanto Cervantes como Shakespeare son únicos en la creación de la personalidad, pero las principales personalidades shakespearianas -Hmlet- Lear, Yaho, Shylocl, Falstaff, Cleopatra, Próspero- al final se marchitan gloriosamente en el aire de una soledad interior. Don Quijote es salvado por Sancho, y éste por don Quijote. Su amistad es canónica y cambia, en parte, la posterior naturaleza del canon." 23. (Pág. 146)

5.1.1. "Los dos héroes de Cervantes son simplemente los dos personajes literarios más grandes de todo el canon occidental, si exceptuamos el triple puñado (como mucho) de personajes shakeapearianos que están a su altura. Su fusión de necedad y sabiduría y su indiferencia sólo pueden ser igualados por los hombres y mujeres más memorables de Shakespeare. 28 (Pág. 157).

5.1.1.1. "Cervantes ha conformado nuestra naturaleza tanto como Shakespeare: ya no somos capaces de ver qué hace de don Quijote una obra tan permanentemente original, tan profundamente extraña. Y a la hora de buscar el juego del mundo en la mejor literatura, ésta es la obra en donde siempre lo encontraremos." 30 (Pág. 157)

6. Conclusiones

6.1. Agudeza Cognitiva

6.2. Energía Lingüística

6.2.1. Shakespeare da pauta al cambio de sus personajes, como lo dice Bloom 36 (Pág. 146), a partir de que los personajes se oyen a sí mismos. Con don Quito y Sancho, prosigue el autor, el cambio se da a partir de que se escuchan mutuamente.

6.3. Poder de Invención

6.3.1. Shakespeare, como apunta Bloom, 37 (Pág. 153) inventa la tragedia y la tragicomedia moderna.

6.3.1.1. Cervantes, apunta Bloom, inventa la novela. 38 (Pág. 153)

7. Cervantes

8. "Si se busca una verdad que desafíe la retórica, quizá habría que ponerse a estudiar  economía política o análisis de sistemas y abandonar a Shakespeare a los estetas y al público de gallinero, que se aliaron para elevarle al primer lugar." 11. (Pág. 70)

8.1. "Shakespeare abre de tal modo sus personajes a múltiples perspectivas que se convierten en instrumentos analíticos para juzgarte. Si eres un moralista, Falstaff te ofende; si eresun anticuado, Rosalinda te descubre;  si eres dogmático, Hamlet se te escapará siempre. Y si eres de los que les gusta explicarlo todo, los grandes villanos de Shakespeare te desesperarán..." 14 (Pág. 74)

9. Características

9.1. Agudeza cognitiva: sobrepasar a todos los escritores o posteriores, en el hecho de poner de relieve la inmutabilidad definitiva de cada uno de nosotros, es decir, de la posición fija que debemos ocupar en la eternidad. 2 (Pág. 58)

9.2. Energía lingüística: imponer modelos y límites a la Literatura. 3 (Pág. 59)

9.3. Poder de invención:: la creación en curso, compartiendo una sabiduría viva. 4 (Pág. 64)

10. Shakespeare

10.1. Agudeza cognitiva: universalismo sin clases. 5 ( Pág. 62)

10.2. Energía lingüística:  fuerza de pensamiento, caracterización y metáfora capaces de sobrevivir a las traducciones y las transposiciones. 6 (Pág. 62)

10.2.1. "Hasta el día de hoy, multiculturalmente, Shakespeare es capaz de mantener el interés de cualquier público. Lo que le allanó el camino hacia el centro  canónico fue una manera de representar universalmente asequible, a pesa de lo que puedan decir unos cuantos fanceses." 10 (Pág. 69)

10.2.1.1. Las obras de Shakespeare valen por ellas mismas; sus personajes, también. Su valor no radica en lo que hizo o dejó de hacer el autor durante su vida. 13. (Pág. 71)

10.2.1.1.1. "La peculiar magnificencia de Shakespeare reside en su capacidad de representación del carácter y personalidad humanas y sus mudanzas." 16 (Pág. 73)

10.3. Poder de invención: estilo y personajes independientes de cualquier doctrina religiosa o ideología política. 7 (62). Carece de teología,metafísica, ética e ideas políticas. 8 (Pág. 66)

10.3.1. Sabiduría siempre actual: "Su sabiduría se transmuta interminablemente en todos nuestros sabios, desde Goethe hasta Freud,  aun cuando Shakespeare declinara proponerse como sabio." 9 (Pág. 66)

10.3.1.1. "Tolstoi da bastante en el clavo al comprender que Shakespeare, como dramaturgo, ni es cristiano ni moralista." 12 (Pág. 68)

10.3.1.1.1. "Para Freud, igual que para Goethe, las obras de Shakespeare eran el centro laico de la cultura, la esperanza de una gloria racional en la raza humana que aún estaba por venir..." 15 (Pág. 70)