La auditoría como herramienta de investigación y control gubernamental

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
La auditoría como herramienta de investigación y control gubernamental von Mind Map: La auditoría como herramienta de investigación y control gubernamental

1. Antecedentes

1.1. El SNF inicia sus operaciones en 2010

1.2. Para 2015 la ASF es reincorporada como elemento central del SNA

1.3. julio de 2016 se promulga la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción de la cual se deriva el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA),

1.4. se crea el SNA que cuenta con un Comité Coordinador; un Comité de Participación Ciudadana; una Secretaría Ejecutiva; y una Plataforma Digital Nacional, que permitirá medir la corrupción, desarrollar metodologías de evaluación y elaborar informes y recomendaciones de respuesta obligada.

1.5. Auditoría Superior de la Federación

1.5.1. Facultades

1.5.1.1. Autonomía técnica y de gestión sobre organización interna, funcionamiento, resoluciones y manejo de sus recursos presupuestales. Efectuar revisiones a los tres Poderes de la Unión, a los órganos federales constitucionalmente autónomos y, en general, a todas las instituciones públicas que ejercen recursos federales, incluyendo a estados, municipios, e inclusive particulares. Fincar directamente responsabilidades resarcitorias y aplicar multas y sanciones. Carácter público de sus informes, una vez entregados a la Cámara de Diputados. Solicitar, en situaciones excepcionales, información a los Poderes y entes auditados, para rendir informes correspondientes.

1.5.1.2. La ASF se encarga de fiscalizar, de manera externa, el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

1.6. Normas de auditoría gubernamental

1.6.1. El SNF (2013), señala que existen las normas profesionales, las cuales son el conjunto de disposiciones que determinan los principios de actuación que rigen a los organismos auditores, los prerrequisitos para el correcto funcionamiento de los organismos auditores, los principios de auditoría fundamentales, las directrices de revisión, y los criterios para la conducta de sus integrantes.

1.6.1.1. secciones:

1.6.1.1.1. a) Nivel 1: corresponden a principios fundamentales de la Auditoría Gubernamental. b) Nivel 2: son los requisitos previos para el funcionamiento de la conducta profesional de los organismos auditores. c) Nivel 3: corresponden a los principios fundamentales para la realización de auditorías. d) Nivel 4: se establecen las directrices de la auditoría. e) Directrices para la buena gobernanza.

2. Clasificación de las auditorías

2.1. TIPO DE AUDITORÍA

2.1.1. Auditoría por objeto auditado

2.1.2. Auditoría por grupo funcional

2.1.3. Auditorías por tipo de ente fiscalizado

2.2. Tipos de Auditoria ASF

2.2.1. de cumplimiento, financiera y de desempeño

2.3. Enfoques de auditoría

2.3.1. Auditoría de cumplimiento financiero

2.3.2. Auditorías al gasto federalizado

2.3.3. Auditoría a las tecnologías de la información, comunicaciones y control

2.3.4. Auditoría de desempeño

3. Metodología de la auditoría de desempeño

3.1. Una auditoría de desempeño permite conocer el comportamiento histórico de una dependencia y a su vez ayuda para que se puedan realizar cambios con las propuestas de mejora en los resultados de la misma, dado que se realiza de forma objetiva.

3.2. etapas que conforman la metodología

3.2.1. Planeación

3.2.1.1. Se realiza una investigación previa de la situación en la que se encuentra cada institución, dicha actividad es llevada a cabo por un auditor, el cual es seleccionado y evaluado por el órgano de control interno. En esta fase de la auditoría se describe el trabajo que se llevará a cabo, así como unidades administrativas prioritarias, objetivos, resultados, procedimientos, recursos, tiempo, entre otros.

3.2.1.1.1. Desarrollo de la auditoría

3.2.1.1.2. Formalización de la auditoría

3.2.2. Instrumentación

3.2.2.1. El objetivo de esta etapa es seleccionar y aplicar técnicas de recolección que sean viables con la auditoría. En esta etapa se incluyen dos apartados (propuesta técnica y programa de trabajo) que se deben considerar para preparar la información que se quiere

3.2.2.1.1. Diagnóstico

3.2.3. Informe

3.2.3.1. Es el documento en el cual se especifican las conclusiones y recomendaciones llevadas a cabo por la auditoría, las cuales son documentadas por el auditor con sus evidencias de trabajo

3.2.3.2. Una vez que se ha revisado el informe final y que ha sido aprobado, se debe hacer conocimiento al titular de la organización, órgano de gobierno, órgano de control interno, niveles directivos, mandos medios y nivel operativo, dependencia globalizadora, grupo de filiación corporativo o sectorial

3.2.4. Seguimiento

3.2.4.1. La etapa de seguimiento se refiere a corregir las fallas que se hayan detectado y a evitar que vuelvan a ocurrir, pero además brinda elementos de crecimiento para la organización, lo cual permite que las acciones sean llevadas a cabo en la fecha en que se estipularon y en conjunto con los responsables de área o de proyecto, así como facilitar la toma de decisiones.

3.2.4.2. La auditoría de seguimiento implica un nuevo proceso de auditoría, que se establece en el caso en que no se han llevado a cabo o ejecutado en su totalidad las recomendaciones establecidas en el informe.

4. Caso de estudio: Auditoría interna del sector público

4.1. Antecedentes

4.2. Resultados

4.3. Resumen de observaciones y acciones

4.4. Dictamen