Instituciones que conforman el sector hacendario en México

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Instituciones que conforman el sector hacendario en México von Mind Map: Instituciones que conforman el sector hacendario en México

1. Servicio de Administración Tributaria (SAT). Llevan a cabo tareas para poder dar aplicación a la legislación fiscal y aduanera a las personas físicas y morales del país. Órgano descentrado y sustento jurídico LEY DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Código Fiscal de la Federación.

2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Supervisa y regula las entidades integrantes del sistema financiero, a fin de procurar su estabilidad y funcionamiento, como mantener los intereses del público. Órgano descentrado, sustento juridico Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV) REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES.

3. Casa de Moneda de México (CMM). Comercializa monedas y medallas con altos estándares de calidad para el (BM) e instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales. Órgano descentralizado, sustento jurídico LEY DE LA CASA DE MONEDA DE MÉXICO.

4. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Protege, supervisa y regula a las instituciones financieras. Organismo público descentralizado, fundamento jurídico LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS.

5. Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). Trabaja para incrementar el financiamiento para cualquier actividad económica que se realice en poblaciones rurales. Organismo descentralizado, sustento jurídico LEY ORGÁNICA DE LA FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO (Antes “Ley Orgánica de la Financiera Rural”).

6. Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Administra el Seguro de Depósitos Bancarios en beneficio y protección de los ahorradores. Organismo descentralizado, Ley de Protección al Ahorro Bancario, Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

7. Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL). Celebra sorteos con premios en efectivo. Organismo descentralizado, LEY ORGÁNICA DE LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA REGLAMENTO Interior de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

8. Pronósticos para la Asistencia Pública (PRONOSTICOS). Realiza juegos y sorteos con el respaldo de tecnología de última generación. Promueve el juego responsable. Organismo descentralizado, sustento jurídico, Estatuto Orgánico de Pronósticos para la Asistencia Pública Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

9. Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Se encarga de dar destino a los bienes y a las empresas improductivas para el Estado. Organismo descentralizado, LEY FEDERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES DEL SECTOR PÚBLICO REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES DEL SECTOR PÚBLICO.

10. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT). Contribuye al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano. Organismo Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, LEY ORGÁNICA DEL BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR.

11. Nacional Financiera, S.N.C (NAFIN). Contribuye al desarrollo económico del país a través de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Organismo Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, LEY ORGÁNICA DE NACIONAL FINANCIERA .

12. Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Administra y valúa el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal de México. Organismo desconcentrado, Ley General de Bienes Nacionales.

13. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dirige y controla la política económica del Gobierno en materia financiera, fiscal, gasto, ingresos y deuda pública. Organismo centralizado, y sustento juridico es el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Código Fiscal de la Federación.

14. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Supervisa la operación de los sectores asegurador y afianzador, dando estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas. Organismo desconcentrado, sustento jurídico: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Ley Sobre el Contrato de Seguro y Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

15. Agroasemex, S.A. Institución nacional de seguros que tiene como misión proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural. Organismo Empresa de Participación Estatal Mayoritaria y Las operaciones de AGROASEMEX, S.A. se regulan, principalmente, por la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley sobre el Contrato de Seguro, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Entidades Paraestatales y su Reglamento.

16. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI). Promueve el ahorro, la educación financiera, inclusión financiera, la perspectiva de género. Organismo Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, LEY ORGÁNICA DEL BANCO DEL AHORRO NACIONAL Y SERVICIOS FINANCIEROS .

17. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C (BANOBRAS). Institución líder de banca de desarrollo en el país que hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social. Organismo Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, LEY ORGÁNICA DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS .

18. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO) . Proporciona el servicio de banca y crédito a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y también al público en general. Organismo Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, LEY ORGÁNICA DEL BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA S.N.C.

19. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. Fondo de Operaciones y Financiamiento Bancario a la Vivienda (SHF). Impulsa el desarrollo de los mercados en materia de vivienda a través de garantías o diversos instrumentos financieros. Organismo Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, LEY ORGÁNICA DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL .

20. Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR). Apoya y complementa la capacidad económica de los productores rurales y de sus organizaciones económicas, para fomentar el desarrollo y consolidación de empresas rurales y agroindustriales.

21. Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Otorga crédito, garantías, capacitación y asistencia técnica a los sectores agropecuario, rural y pesquero de México. Organismo fideicomisos públicos de la SMF, ESTATUTO ORGANICO DE LOS FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACION CON LA AGRICULTURA.

22. Zonas Económicas Especiales (ZEE). Planea, promueve, regula, supervisa y verifica el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Organismo desconcentrado, LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES.