Ideas políticas

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Ideas políticas von Mind Map: Ideas políticas

1. Grecia:

1.1. El Estado no asume el carácter de una gran extensión territorial. La civilización griega tuvo su origen en migraciones procedentes del norte.

1.1.1. En Grecia la integración cultural se produce por una fuerte interrelación que se establece entre los pueblos llegados del norte y la cultura ya existente en esa área.

1.2. Los factores de su formación: El medio ambiente y la geografía. No había grandes cantidades de agua disponible ni mucha tierra arable. Así, el paisaje montañoso provoca el aislamiento de los grupos, que fueron asentándose en diversos sitios. Esta parece ser una de las causas de que, a pesar de reconocer un origen común, compartir cultura y creencias religiosas y conformarse socialmente de manera parecida

1.2.1. Un aspecto de la integración cultural que se da en las ciudades griegas es el dominio de los conquistadores sobre los pobladores originales, que generó la esclavitud como forma generalizada de explotación del trabajo.

1.2.2. La autoridad, aún no cristalizada en una sola persona, se dividía en varios jefes. Se reconocía todavía el consejo de los ancianos, al cual acudían los representantes de distintos grupos de la tribu

2. Medio oriente:

2.1. Acentuación de la división clasista y disolución: La clase gubernamental se va endureciendo y, a diferencia del Reino Antiguo,se dictan leyes cada vez más severas. Ha quedado atrás la época de la justicia impartida en nombre de la palabra del faraón y sujeta a la normatividad consuetudinaria. Surgen las leyes impersonales, que responden a la necesidad de una configuración jurídica que permitiera hacer rígidas las nuevas relaciones existentes y que, por otro lado, van dejando al faraón desprovisto de su vieja autoridad indisputada.

2.1.1. La oligarquía sacerdotal: La clase dominante es representada por los sacerdotes y por los funcionarios de alto rango que ejercen el gobierno. El estado controla el comercio.

2.1.2. El Estado es el faraón, afirmado no sólo por el pro­pío faraón, sino por todos los pobladores del Estado. El desarrollo burocrático fue indispensable para hacer posible la organización del Estado se produce en tomo a su figura con el sentido de servidumbre personal hacia el monarca, que era el Estado mismo.