INTESTINO GRUESO

Comienza Ya. Es Gratis
ó regístrate con tu dirección de correo electrónico
INTESTINO GRUESO por Mind Map: INTESTINO GRUESO

1. Recto y conducto anal

1.1. Primariamente retroperitoneal y subperitoneal. Desaparecen las tenias y las apéndices epiploicas.

1.1.1. La porción terminal dilatada y el ligamento anococcígeo forman la ampolla del recto. El peritoneo solo cubre las caras anterior y lateral del tercio superior y la cara anterior del tercio medio.

1.1.1.1. Tiene diversas flexuras:

1.1.1.1.1. Sacra del recto.

1.1.1.1.2. Anorrectal del conducto anal.

1.1.1.1.3. Desde una vista anterior:

1.1.1.2. Descansa posteriormente sobre las vértebras sacras inferiores y el cóccix.

1.1.1.2.1. En hombre se relaciona anteriormente con el fondo de la vejiga urinaria, las porciones terminales de los uréteres, los conductos deferentes, las vesículas seminales y la próstata.

1.1.1.2.2. En la mujer se relaciona anteriormente con la vagina y está separado de la porción posterior del fórnix y del cuello uterino por el fondo de saco rectouterino.

1.1.2. Canal anal

1.1.2.1. Comienza con las columnas anales a nivel de la unión anorrectal y luego, con un trayecto de 3-4 cm, temina en el ano.

2. Colon

2.1. Ascendente:

2.1.1. Asciende por el lado derecho del abdomen, llega a la superficie inferior del hígado y gira abruptamente hacia la izquierda: Ángulo colónico derecho.

2.1.2. Más estrecho que el ciego y es secundariamente retroperitoneal, a lo largo del lado derecho de la pared posterior del abdomen.

2.2. Transverso:

2.2.1. Porción más grande y móvil del intestino grueso. Va desde el ángulo colónico derecho hasta el izquierdo.

2.2.2. Tiene como mesenterio al mesocolon transverso y este se curva hacia abajo, hacia inferior de las crestas iliacas, fusionándose con a la pared posterior del omento menor.

2.3. Descendente:

2.3.1. Ocupa una posición secundariamente retroperitoneal entre el ángulo colónico izquierda y la fosa iliaca izquierda.

2.3.2. Es retroperitoneal.

2.4. Sigmoideo:

2.4.1. Tiene un asa en forma de S une al colon con el recto descendente con el recto, va desde la fosa iliaca izquierda hacia el tercer segmento de la vértebra S3.

2.4.2. Unión rectosigmoidea se encuentra a 15 cm de la terminación de las tenias del colon. Cuenta con su propio mesenterio, el mesocolon sigmoideo.

3. Apéndice

3.1. Divertículo intestinal ciego con 6 o 10 cm. de longitud. Suele estar en posición retrocecal y cuenta con el mesoapéndice.

4. Ciego

4.1. Primera porción del intestino delgado, fondo de saco intestinal ciego con longitud y anchura de 7,5 cm aproximadamente.

4.2. Se encuentra en el CID de la fosa ilíaca derecha, inferior al esfínter iliocecal. Esta recubierto casi por completo pero no tiene mesenterio y está unido a pliegues cecales.

4.3. Cuenta con:

4.3.1. Orificio ileal.

4.3.2. Frenillos del orificio ileal.

4.3.3. Esfínter ileocecal.

4.3.4. Orificio de la apéndice.

5. Anatomía

5.1. Mide alrededor de 1,5 m de largo y 6,5 cm de diámetro, se extiende desde el íleon hasta el ano y está unido a la pared abdominal posterior por su mesocolon.

5.1.1. Vascularización

5.1.1.1. Arterial: Vasos mesentéricos superiores para el colon derecho e inferiores para el izquierdo.

5.1.1.2. Drenaje venoso: Pertenece al sistema de la vena porta hepática.

5.1.2. Inervación

5.1.2.1. Sistema nervioso intrínseco: Porciones del plexo entérico.

5.1.2.1.1. Plexo submucoso (Meissner): funciones sensitivas, ubicado en la submucosa.

5.1.2.1.2. Plexo mientérico (Auerbach): motor (peristaltismo intestinal) que se encuentra entre la capa muscular longitudinal y la masa muscular circular.

5.1.2.1.3. Plexo subseroso: más superficial y cubierto por peritoneo.

5.1.2.2. Sistema nervioso extrínseco: fibras parasimpáticas que vienen del plexo celíaco (activan peristaltismo) y fibras simpáticas que inhiben contracciones intestinales.

5.1.2.2.1. Son reforzadas por fibras del tronco simpático lumbar sobre todo a la izquierda: plexo mesentérico inferior.

5.1.3. Linfático:

5.1.3.1. Dos corrientes grandes: derecha e izquierda. Con nodos linfáticos cólicos: derecho, medio e izquierdo; nodos paracólicos. Al final se unen a nivel del grupo central superior (alrededor del origen de la vena porta hepática)