inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA)

Commencez. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse courriel
inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) par Mind Map: inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA)

1. Mecanismo de acción

1.1. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina son un grupo de fármacos relativamente nuevos en la terapia cardiovascular. Se dispone de IECA de administración oral desde hace poco más de una década, habiendo sido objeto estos fármacos de un seguimiento exhaustivo en todos los aspectos

2. Clasificación

2.1. Prodrogas Enalapril Ramipril Perindopril

2.2. Droga activa Captopril Lisinopril

3. Absorción

3.1. Exceptuando al captoprilo y al lisinoprilo, que se comportan como fármacos activos por sí mismos, el resto de los IECA se formulan como ésteres con objeto de mejorar su absorción oral, comportándose como profármacos que necesitan ser hidrolizados por las esterasas hepáticas para pasar a la forma activa (enalaprilato, ramiprilato, quinaprilato, etc).

4. Metabolismo

4.1. La mayoría de los IECA son de naturaleza hidrofílica y se eliminan predominantemente por vía renal. Por este motivo, en caso de función renal alterada, las dosis deben reducirse proporcionalmente a la disminución del aclaramiento de creatinina.

5. Excreción

5.1. El espiraprilo, lisinoprilo y trandolaprilo se eliminan aproximadamente un 51, un 60 y un 66% por heces, respectivamente. El fosinoprilo se elimina en una proporción similar por heces y orina.

6. Distribuicón

6.1. distribuidos por todo el organismo.

7. Indicaciones

7.1. son el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardíaca congestiva. Se está estudiando su utilidad en la prevención en la mortalidad postinfarto y en la nefropatía diabética.

8. Contraindicaciones

8.1. Están contraindicados en individuos con antecedentes de edema angioneurótico: si se sospecha que el paciente pudiera padecer edema angioneurótico hereditario, se ha de evitar la administración de este tipo de fármacos

9. Reacciones adversas

9.1. . Tos seca. . Aumento de los niveles de potasio en la sangre (hipercaliemia) . Fatiga. . Mareos por presión arterial demasiado baja. . Dolores de cabeza. . Pérdida del sentido del gusto.

10. Interaciónes medicamentosas

10.1. Los antiácidos disminuyen la biodisponibilidad de los IECA. Con suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio: hiperkalemia. Con AINE: disminución del efecto farmacológico, espe- cialmente en pacientes con R disminuida. Con litio: puede ocurrir intoxicación con litio.

11. Dosis y vias de adiministración

11.1. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral. La dosificación del paciente se establecerá de acuerdo con el cuadro clínico del paciente y a criterio del médico. Como posología de orientación se aconseja de 5 a 10 mg por día hasta lograr la dosis de mantenimiento que puede ser de hasta 40 mg por día.