LAS ROCAS DE COLOMBIA

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
LAS ROCAS DE COLOMBIA par Mind Map: LAS ROCAS DE COLOMBIA

1. LA COMPOSICIÓN DE LAS ROCAS

1.1. Es la siguientes:

1.1.1. Grupo feldespato

1.1.1.1. Son silicatos de alúmina y una base, son generalmente de colores muy claros, y su dureza es 6

1.1.1.1.1. Químicamente se dividen en:

1.1.1.1.2. Critalografia

1.1.1.1.3. Algunos ejemplos de feldespatos

1.1.1.2. Procedimientos para distinguir los feldespatos

1.1.1.2.1. Propiedades opticas

1.1.1.2.2. reacciones microquimicas

2. PETROGRAFIA: Estudia los materiales, entre ellos las rocas de que está constituida la corteza terrestre.

2.1. Las rocas

2.1.1. Se dividen en:

2.1.1.1. Rocas cristalinas

2.1.1.1.1. -Son las que se presentan en masas irregulares y sin simetría.

2.1.1.1.2. -Están compuestas por silicatos con un aspecto de masas heterogéneas.

2.1.1.2. Rocas sedimentarias

2.1.1.2.1. Están dispuestas ya que poco a poco se han formado en el fondo de los mares, ríos, entre otros.

2.1.2. Se determinan por los siguientes caracteres:

2.1.2.1. Si es fragmentaria o cristalina

2.1.2.2. Los elementos que la constituyen.

2.1.2.3. El aspecto general.

2.1.2.4. La textura de la Toca

2.1.2.5. La dureza, la densidad" la tenacidad, etc

2.2. Instrumento para el estudio petrografico

2.2.1. Microscopio con aparato polarizado

3. ESTRUCTURA DE LAS ROCAS

3.1. En las descripciones de las rocas, cuando se han estudiado por medio del microscopio, se hace uso de ciertos términos que se refieren a estructuras y que evitan frecuentes repeticiones, como:

3.1.1. ldiomórfico: se denomina así a un mineral cuando este ha alcanzado el completo desarrollo de su forma cristalina.

3.1.2. Alotriomórfico: Se denomina así al mineral que se presenta en granoscristalinos, y no en cristales perfectamente formados.

3.1.3. Panidiomórfica: Se denomina así a una roca cuyos componentes todas son idiomórficos.

3.1.4. Hipidiomórfica: denomina la roca en que parte de los mineralescomponentes son idiomórficos y parte alotriomórficos.

3.1.5. Porfiritica: Cuando algunos cristales son idiomórficos, mientras que - otros, que cristalizaron más tarde o de una manera rápida, son muy imperfectos y de dimensiones microscópicas y van acompañados de un residuo vltreo.

3.1.6. Fenocristales: Se denominan asi los grandes cristales idiomórficos de las rocas porfirfticas.

3.1.7. Masa fundamental

3.1.7.1. Microlitica: Se denomina a la masa de la roca cuando esta constituida por microlitos

3.1.7.2. Microcristalina: cuando la roca es un agregado de granos cristalinos, alotriomórficos, muy pequeños, cuyos limites pueden reconocerse por medio del microscopio.

3.1.7.3. Criptocristalina: cuando los granos alotriomórficos que constituyen la, roca no tienen limites bien definidos sino que parecen penetrarse de una manera irregular.

3.1.8. Base vítrea: masa fundamental que ha cristalizado rápidamente en forma de vidrio

3.1.8.1. Devitrificacion: Es el cambio originado por el desarrollo de la estructura cristalina en una roca vítrea.

3.1.8.2. Perlitica: s laiestructura de ciertas lavas y rocas eruptivas, que consiste en el desarrollo de fisuras muy finas,

3.1.8.3. Microfelsitica: e da este nombre a cierta materia semejante al residuo vitreo, pero que difiere en que es menos translúcido y está compuesto de un gran número de fibras entrelazadas como un fieltro.

3.1.9. -Glomero porfiritica:Se designa a la estructura de una roca que tiene aspecto porfirítico debido a los agregados cristalinos granulares. -Granular:Es una roca compuesta de granos cristalinos. -Granulítica-Se designa así la estructura de una roca compuesta de granos microscópicos, sin contornos cristalinos; el aspecto de la preparación es el de un mosaico o pavimento.

3.1.10. Estructura fluidal: presentan el aspecto de haber estado flúidas y sometidas a un movimiento como de una corriente; las diferencias de textura y aun de color en la parte vitrea son muy apreciables.

3.1.10.1. Estructura de migración: se observa la descomposición de los minerales y su recristalización en nuevas posiciones.

3.1.10.2. Estructura miarolitica: Cuando existen en la roca cavidades irregulares tapizadas interiormente de cristales.

3.1.10.3. Estructura esferulítica:Consiste en el desarrollo de cuerpos esféricos generalmente constituidos por fibras cristalinas radiadas.

3.1.11. -Holocristalina:Es una roca compuesta íntegramente de elementos cristalinos. -Hipocristalina:Es la roca compuesta de elementos cristalinos, material felsitico y residuo vítreo.

3.1.12. lnterpenetración gráfica: Es la cristalización simultanea de dos o más minerales esenciales de una roca.

3.1.12.1. Micrográfica: Es la estructura de las interpenetraciones gráficas en escala microscópica

3.1.12.2. Criptopertita: Interpenetración submicroscópica de microclina y albita.

3.1.12.3. Estructura pecilitica: Cuando un cristal esta enclavado en una extensa placa de otro mineral

3.1.12.4. Estructura kelyphítica: Cuando un cristal está rodeado de una ancha corona de pequeños cristales de estructura radiada.

3.1.12.5. Estructura en mallas: Estructura propia de la serpentina derivada de la olivina. La preparación muestra figuras como las mallas de un tejido.

3.1.12.6. Estructura bastitica:Estructura de la serpentina derivada de la enstatita o de la broncita, en la cual pueden verse los pseudomorfos.

3.1.12.7. Estructura cuadriculada: Estructura de la serpentina derivada de la horriblenda, en la cual se notan los clivajes de la hornblenda.

3.1.12.8. Estructura entrecruzada: Estructura de la serpentina derivada de la augita, en la cual se notan los clivajes de la augita.

3.1.12.9. Estructura gneissica: Se aplica este término a las rocas compuestas de elementos cristalinos en delgadas capas superpuestas.

3.1.12.10. Estructura céntrica: Agregado de los diversos elementos de una roca alrededor de un grano cristalino.

3.1.12.11. Estructura lineal: Estructura de los esquistos cristalinos en que los cristales van orientados en líneas paralelas.

3.1.12.12. Estructura elemental: Cuando no solamente los cristales sino todos los elementos de la roca están dispuestos en series lineales.

3.1.12.13. Estructura en mortero: Cuando los elementos de una roca metamórfica están rodeados de una zona de materia fina que no es otra cosa sino los fragmentas del cristal mismo o de los cristales adyacentes.

3.1.12.14. Estructura lenticular: Cuando en una roca metamórfica, los elementos que no han sido pulverizados toman la forma de esferoides, con sus ejes mayores en un sentido perpendicular al de la máxima presión.