Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
TECNOLOGÍAS PE PUNTA par Mind Map: TECNOLOGÍAS PE PUNTA

1. BIOTECNOLOGÍA

1.1. Es la tecnología basada en la biología

1.1.1. Usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.

1.1.1.1. Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:

1.1.1.2. Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

1.1.1.3. Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtención de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas7 ). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción.8 La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.9

1.1.1.4. Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt.10 La biotecnología se ha convertido en una herramienta en diversas estrategias ecológicas para mantener o aumentar sustancialmente recursos naturales como los bosques. En este sentido los estudios realizados con hongos de carácter micorrízico permiten implementar en campo plántulas de especies forestales con micorriza, las cuales presentaran una mayor resistencia y adaptabilidad que aquellas plántulas que no lo están.

1.1.1.5. Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

2. ROBOTICA

2.1. La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.

2.1.1. Se clasifican según su cronología

2.1.1.1. 1ª Generación. Manipuladores. Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable.

2.1.1.1.1. 2ª Generación. Robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a través de un dispositivo mecánico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.

3. NANOTECNOLOGIA

3.1. Dedicada al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro

3.1.1. USADA EN LA INDUSTRIA Y LA MEDICINA

3.1.1.1. Una lista de ciencias involucradas con la nanotecnología es la siguiente: Química (Moleculares y computacional) Bioquímica Biología molecular Física Electrónica Informática Matemáticas Medicina Nanoingenieria

3.1.1.1.1. Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:[cita requerida]

3.1.1.1.2. Almacenamiento, producción y conversión de energía.

3.1.1.1.3. Armamento y sistemas de defensa.

3.1.1.1.4. Producción agrícola.

3.1.1.1.5. Tratamiento y remediación de aguas.

3.1.1.1.6. Diagnóstico y cribaje de enfermedades.

3.1.1.1.7. Sistemas de administración de fármacos.

3.1.1.1.8. Procesamiento de alimentos.

3.1.1.1.9. Remediación de la contaminación atmosférica.

3.1.1.1.10. Construcción.

3.1.1.1.11. Monitorización de la salud.

3.1.1.1.12. Detección y control de plagas.

3.1.1.1.13. Control de desnutrición en lugares pobres.

3.1.1.1.14. Informática.

3.1.1.1.15. Alimentos transgénicos.

3.1.1.1.16. Cambios térmicos moleculares (Nanotermología).Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:[cita requerida]

3.1.1.1.17. Almacenamiento, producción y conversión de energía.

3.1.1.1.18. Armamento y sistemas de defensa.

3.1.1.1.19. Producción agrícola.

3.1.1.1.20. Tratamiento y remediación de aguas.

3.1.1.1.21. Diagnóstico y cribaje de enfermedades.

3.1.1.1.22. Sistemas de administración de fármacos.

3.1.1.1.23. Procesamiento de alimentos.

3.1.1.1.24. Remediación de la contaminación atmosférica.

3.1.1.1.25. Construcción.

3.1.1.1.26. Monitorización de la salud.

3.1.1.1.27. Detección y control de plagas.

3.1.1.1.28. Control de desnutrición en lugares pobres.

3.1.1.1.29. Informática.

3.1.1.1.30. Alimentos transgénicos.

3.1.1.1.31. Cambios térmicos moleculares (Nanotermología)

4. las TIC

4.1. Son el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información

4.1.1. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

4.1.1.1. Se pueden clasificar las TIC según: Las redes. Los terminales. Los servicios.

4.1.1.1.1. Los usos en tecnología móvil. A pesar de ser una modalidad más reciente, en todo el mundo se usa más la telefonía móvil que la fija. Se debe a que las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas de desplegar.