PLANTAS MEDICINALES

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
PLANTAS MEDICINALES par Mind Map: PLANTAS MEDICINALES

1. Tratamiento de problemas digestivos, como irritable síndrome y estómago úlceras.

2. SAÚCO

2.1. Las infusiones de hojas de saúco son un excelente tratamiento del estreñimiento, esto se debe a las propiedades laxantes que tiene el saúco.

2.2. Infusiones preparadas a partir de la corteza de este árbol, es muy aconsejable para tratar enfermedades como la cistitis, nefritis y las infecciones urinarias.

2.3. Las hojas de este árbol tienen propiedades antisépticas y, en menor medida, cicatrizantes, debido a esto resultan indicadas para el tratamiento de heridas superficiales.

2.4. Las flores de este árbol tienen muchas propiedades medicinales, debido a esto son utilizadas para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio, como la bronquitis o la tos. Además, las flores son útiles para el tratamiento de la fiebre.

3. CONFREY

3.1. Utilizado para tratar problemas respiratorios de pleuresía y la inflamación bronquial.

3.2. Sus componentes son útiles y tienen efectos antiinflamatorios y cicatrización de las heridas.

3.3. ayuda en la curación y reducir la inflamación de las lesiones y las infecciones.

3.4. En forma de aceite o ungüento, es útil en el tratamiento de afecciones cutáneas.

4. ACELGA

4.1. La acelga tiene propiedades antioxidantes, debido a esto ayudaría a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, como el cáncer o los síntomas del envejecimiento, aunque principalmente sería ideal para prevenir las cataratas

4.2. Las hojas de esta planta tienen propiedades digestivas, por lo cual se recomienda el consumo a las personas que presentan problemas relativas a la digestión, como estreñimiento o irregularidades en estos procesos.

4.3. tiene propiedades medicinales que ayudarían a revitalizar a las personas que sufren de decaimiento, fatiga o casos de anemia. Esto se debe a que es una planta rica en hierro.

5. MEJORANA

5.1. La mejorana posee propiedades digestivas, aumentando la producción de jugos gastrointestinales,

5.2. La planta de la mejorana posee propiedades antiespasmódicas, es muy util en casos de diarreas y cólicos estomacales, tanto en niños como en adultos.

5.3. Posee propiedades sedantes, por lo cual se recomienda su consumo en casos de trastornos del sueño, como insomnio y dificultades al dormir. Además es muy útil para personas que sufren de nerviosismo y ansiedad.

5.4. La mejorana se utiliza como antibacteriano de uso urológico, siendo muy recomendado su consumo para tratar infecciones urinarias.

5.5. Debido a las propiedades aperitivas de esta planta, es muy útil para tratar casos de inapetencia, o para estimular el apetito previo a las comidas.

6. ALBAHACA

6.1. Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca.

6.2. Es digestiva, antiespasmódica, contra la inapetencia, dispepsias nerviosas, es carminativa, puede aumentar la secreción de leche en las madres.

6.3. Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, como sedante, desinflamante de aftas y pezones irritados.

6.4. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

7. TORONJIL

7.1. Para afecciones respiratorias : Por sus cualidades aromáticas es recomendada para problemas de carácter respiratorio, como es el caso de la rinitis, la gripe y la bronquitis.

7.2. El aceite de toronjil disminuye la tensión nerviosa y la inquietud.

7.3. Es un excelente remedio para los trastornos menstruales. Sus propiedades antiespasmódicas y de relajante muscular alivian los retortijones y dolores.

7.4. Relaja los músculos de los conductos respiratorios, y hace mas fácil el respirar cuando estos se estrechan o congestionan a causa de las alergias, tos resfríos, asma, catarro y otros problemas del sistema respiratorio.

8. HIERBABUENA

8.1. Tiene propiedades tónicas y estimulante general del organismo, es sobre todo estomacal, favorecedora de la secreción biliar.

8.2. Su acción terapéutica está ligada a una sustancia rica en mentol. También se le reconocen excelentes propiedades carminativas. El gusto es agradable y aromático.

8.3. En la cocina es muy utilizada para condimentar y aromatizar.

8.4. La hierbabuena posee propiedades antidismenorreicas, por lo cual resulta muy recomendada para tratar menstruaciones que presenten un dolor excesivo.

9. CANELON

9.1. Es muy agradable y aromática y se usa fundamentalmente en postres, sin que ello impida utilizarlo en guisados y sopas. Es también afrodisíaco, antiséptico, astringente y estimulante.

9.2. utilizado para sanar tumores, erupciones de la piel, afecciones como úlceras, abscesos y acumulación de pus, febrífugo, como estimulante, diurético, antiescorbútico.

9.3. Se utiliza como tónico estomacal y antiescorbútico, afecciones estomacales; dolores de garganta y muelas.

10. LIMÓN

10.1. Como antiespasmódico, el limón es muy recomendado para tratar situaciones de diarreas y cólicos estomacales, tanto en niños como personas adultas.

10.2. El limón se utiliza para incrementar la eliminación de líquidos del organismo. Por sus propiedades diuréticas actúa estimulando la función renal, generando un aumento de la expulsión de líquidos.

10.3. También se utiliza para casos de presentar retención de líquidos, cistitis y popularmente como un adelgazante natural.

10.4. Debido a las propiedades sedantes que posee el limón, resulta muy útil para tratar casos de nerviosismo y situaciones de ansiedad excesiva. Además, está muy recomendado el consumo de limón para tratar casos de presentar dificultades para dormir.

11. ZARZAPARRILLA

11.1. Ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y es útil para su tratamiento.

11.2. Beber infusiones de zarzaparrilla ayuda a reducir la cantidad de lípidos en el organismo, por lo que es considerada un adelgazante natural.

11.3. Debido a que la zarzaparrilla favorece la eliminación de líquidos y lípidos, es considerada un excelente depurativo del organismo.

12. APIO

12.1. Debido a sus propiedades diuréticas, con las cuales contribuye a la eliminación de líquidos del organismo. se puede utilizar para enfrentar infecciones urinarias o cistitis, las cuales para ser tratadas necesitan de un aumento del flujo de orina.

12.2. Es muy utilizado para combatir problemas del sistema digestivo, debido a que presenta propiedades que son muy útiles, para tratar casos como estreñimiento y digestión dolorosa están relacionados con sus propiedades diuréticas, con las cuales contribuye a la eliminación de líquidos del organismo.

12.3. Gracias a las propiedades sedantes que posee, es muy recomendado en casos de nerviosismo o síntomas de mucha ansiedad.

12.4. Posee además, propiedades cicatrizantes, por lo tanto es muy recomendable su uso mediante la aplicación externa de las hojas de esta planta, para tratar heridas producidas mediante golpes o cortes.

13. CALÉNDULA

13.1. Sana y alivia las quemaduras ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación. Se utiliza como componente de los medicamentos para quemaduras solares

13.2. tiene efectos fungicidas anti-hongos. Puesto que el pie de atleta es causado por un hongo, la Caléndula resultará muy adecuada y conveniente para tratar esta dolencia. (comserpro)

13.3. Puede reducir la inflamación y el picor producido por picaduras de insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones anti-microbianas. A su vez su acción astringente promueve una curación más rápida. (comserpro)

13.4. Lucha contra los germenes y la inflamación de la heridas ulcerosas.

13.5. Muy conveniente para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas. (comserpro)

13.6. La Caléndula es uno de los remedios más comunes para tratar las heridas superficiales y menores de la piel, como cortes y arañazos, ayudando a que la herida cure más rápidamente. (comserpro)

14. MANZANILLA

14.1. Es utilizada, sobre todo para los trastornos gastrointestinales

14.2. Posee acción anti-inflamatoria y antiespasmódica debido al aceite esencial que se extrae de los capítulos florales, que relaja el músculo liso, en el aparato gastrointestinal.

14.3. También presenta acción antiséptica y es ligeramente sedante, acciones a las que contribuyen las cumarinas y los flavonoides que contiene.

14.4. Uno de los principios activos de la planta, el camazuleno, se utiliza hoy día en soluciones al 2% para combatir el asma bronquial de los niños, en inyección intramuscular.

14.5. En uso externo se suele emplear para tratar ojos irritados y cansados.

15. TOMILLO

15.1. Las flores del tomillo, tienen propiedades digestivas, por lo que resulta muy útil de tomar para quienes tienen problemas como digestiones irregulares o estreñimiento.

15.2. El tomillo tiene propiedades carminativas, debido a esto es muy útil para tratar casos de flatulencia y meteorismo.

15.3. La planta de tomillo tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, debido a esto es muy útil para limpiar las heridas superficiales

15.4. Las infusiones de tomillo ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio.

16. EUCALIPTO

16.1. Debido a las propiedades expectorantes, el eucalipto facilita la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones, siendo muy recomendable de utilizar para tratar casos de bronquitis y faringitis.

16.2. Utilizado para tratar heridas y afecciones generales de la piel producto de cortes o contusiones. Este árbol también es utilizado para tratar heridas en la piel producto del acné.

16.3. Debido a las propiedades antirreumáticas que posee el eucalipto, es muy recomendable para tratar artritis y reuma, ya que actúa reduciendo los dolores, mediante la desinflamación de las zonas afectadas.

17. ANAMÚ

17.1. Se usa comúnmente como antiespasmódico y como abortivo. En algunas zonas de Cuba se emplea el jugo de la planta para las afecciones cutáneas y el cocimiento en baños contra los herpes.

17.2. Se usa para bajar fiebres, contra parásitos y como flemagogo; se emplea en aplicaciones tópicas contra el reumatismo articular, la parálisis y el dolor de muelas.

17.3. La infusión del anamú se emplea contra algunas afecciones nerviosas. Sus propiedades terapéuticas se deben a la presencia de un aceite volátil o esencia de olor muy fuerte y desagradable.

18. RUDA

18.1. posee propiedades digestivas, esto quiere decir que facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar.

18.2. Es muy recomendable beber infusiones de hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento o desordenes digestivos.

18.3. Tiene propiedades medicinales antiespasmódicas, por lo cual es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas.

19. CIDRÓN

19.1. muy utilizado para combatir alteraciones nerviosas y para calmar la ansiedad, ya que posee propiedades sedantes.

19.2. se utiliza para aliviar los dolores ocasionados como producto de heridas o contusiones, debido a las propiedades analgésicas que posee este arbusto.

19.3. Recomendado de utilizar en caso de presentar cólicos biliares y renales, ya que por sus propiedades antiespasmódicas, resulta ser un excelente tratamiento.