50 preguntas sobre la Cadena de Custodia federal

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
50 preguntas sobre la Cadena de Custodia federal par Mind Map: 50 preguntas sobre la Cadena de Custodia federal

1. Es el procedimiento de control que se aplica al indicio o evidencia material, ya sea vestigio, huella, medio de comisión, objeto material o producto relacionado con el delito; desde la localización por parte de una autoridad, policía o Agente del Ministerio Público de la Federación

2. Cuando miembros del Ejército lleguen al lugar de los hechos y/o del hallazgo como primeros respondientes, ¿deben dejar que el ampf tome la conducción jurídica de la investigación del hecho delictivo en el momento en el que llegue?

3. En nuestro país, la particular circunstancia de actuación del Ejército en los casos de flagrancia y el hecho de que las normas procesales sólo regulan la actuación del ampf, las policías y los peritos, ha llevado a que se presenten casos como el que se señala, los cuales constituyen un problema de coordinación interinstitucional que ocasiona que, en ese momento, el papel del ampf consista en tratar el asunto en términos jurídicos con los encargados de la operación,

4. Si los primeros en llegar al lugar de los hechos y/o del hallazgo son miembros de las policías estatales o municipales, o miembros de las Fuerzas Armadas o de la Marina, ¿están obligados a llenar el formato correspondiente?

5. Todas las policías estatales o municipales y, por supuesto, las federales, deben llenar los formatos, ya que éstos constituyen el rcc (instancia de control única y homogénea). Deben ser llenados por cualquier servidor público que entre en contacto con indicios o evidencias de un delito del orden federal.

6. ¿Qué pasa si las Agencias del Ministerio Público de la Federación no cuentan con almacenes de evidencias con las medidas necesarias de seguridad?

7. Por la enorme importancia que tiene un adecuado almacén de evidencias en la preservación y cadena de custodia de las mismas, todas las agencias deberán contar con uno. En el caso contrario, se debe notificar a la Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República para gestionar el espacio.

8. ¿Qué es la cadena de custodia?

9. ¿Qué es la ruptura de la cadena de custodia y qué efectos produce?

10. La ruptura de la cadena de custodia es la interrupción de la secuencia lógica de los procesos que la conforman, la cual puede 34 35 Ccustoria1areimprl.indd 42 25/10/12 11:14 43 o no constituir una alteración de la evidencia. La simple ruptura de la cadena de custodia no genera la nulidad de la prueba ni ésta pierde su valor probatorio por este solo hecho

11. ¿Qué es la cadena de custodia?

12. ¿Qué pasa si las Agencias del Ministerio Público de la Federación no cuentan con almacenes de evidencias con las medidas necesarias de seguridad?

13. Por la enorme importancia que tiene un adecuado almacén de evidencias en la preservación y cadena de custodia de las mismas, todas las agencias deberán contar con uno. En el caso contrario, se debe notificar a la Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República para gestionar el espacio.

14. ¿Qué es la ruptura de la cadena de custodia y qué efectos produce?

15. ¿Cómo se regula la cadena de custodia a nivel federal?

16. La cadena de custodia a nivel federal tiene su fundamento en los artículos 123 Bis a 123 Quintus del Código Federal de Procedimientos Penales y en el Acuerdo A/002/10 emitido por el Procurador General de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2010

17. ¿Cuándo se inicia y cuándo concluye la cadena de custodia

18. De conformidad con lo establecido en el artículo 123 Bis, último párrafo, la cadena de custodia dará inicio donde se descubra, encuentre o levante la evidencia física, y finalizará por orden de la autoridad competente.

19. • Número de averiguación previa. • Unidad administrativa responsable. • Número de registro (folio o llamado). • Ubicación e identificación del lugar con croquis. • Información sobre víctimas, detenidos, testigos o cualquier otra recabada en el lugar de los hechos y/o del hallazgo. • Nombre completo, cargo y firma de los servidores públicos que intervinieron en la preservación del lugar.

20. ¿Quiénes son los servidores públicos obligados a la cadena de custodia federal?

21. Todos aquellos que entren en contacto con los indicios o evidencias relacionadas con un delito del orden federal están obligados a cumplir con las disposiciones relativas a la cadena de custodia federal.

22. ¿Qué son las Unidades de Policía Facultadas?

23. Son agentes de la policía capacitados y facultados por los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el procesamiento de los indicios o evidencias

24. ¿Qué información debe contener el Registro de Cadena de Custodia?