Imagen en movimiento http://es.slideshare.net/GMorato/la-imagen-en-movimiento

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Imagen en movimiento http://es.slideshare.net/GMorato/la-imagen-en-movimiento par Mind Map: Imagen en movimiento  http://es.slideshare.net/GMorato/la-imagen-en-movimiento

1. Precursores de la imagen en movimiento

1.1. Edweard Muybridge

1.1.1. Este fotógrafo británico fue el primero en lograr capturar imágenes de forma secuencial del movimiento de un caballo. Su secuencia de imágenes demostró que cuando un caballo galopa, existe un breve momento en que sus cuatro patas se encuentran en el aire al mismo tiempo. Escribió libros relacionados con sus estudios de conocimiento de las personas y los animales e inventó el zoopraxiscopio.

1.2. Etienne-Jules Marey

1.2.1. Este médico fisiólogo y fotógrafo de origen francés, ocupado en su investigación y por la ciencia logra hacer el primer registro que demostraba la relación entre la tensión arterial y el pulso sanguíneo. Luego inventó la cámara cronofotográfica y logro hacer estudios sobre el movimiento de la aves.

1.3. Georges Demeny

1.3.1. Este inventor, fotógrafo y realizador francés, creó el fonoscopio; un reproductor de discos que contenían una breve secuencia de imágenes. A este inventor se agradece la creación de las perforaciones laterales que servían como arrastres para la película. Sus cámaras prototípicas trabajaban con fotogramas de 60 mm. Gracias a los avances en el arrastre y la mayor sensibilidad de la película, logró capturas hasta de 1.000 fotogramas por segundo. En 1982 patentó el fonoscopio, el cual le permitió hacer captura y reproducción de imágenes en movimiento.

2. Juguetes ópticos

2.1. El taumatropo

2.1.1. Conocido también como el disco mágico, este invento hace uso de la inercia de nuestros ojos. Creado por John Ayton Paris, quien usó un círculo atado en los extremos por hilos que al ser enredados por los dedos, lograban imprimían movimiento de rotación; hacía que se percibieran cada uno de las diferentes imágenes de los costados como una sol. (ejm. por un lado una jaula vacía y por la otra un pájaro)

2.2. El zootropo

2.2.1. En 1834, W. G. Horner, creó un tambor metálico con hendiduras en lo bordes y que gira de forma horizontal sobre un eje central. Las imágenes están soportadas hacia la mitad del tambor. esta invento se vale de la visión sostenida, la cual obedece a una teoría visual, la cual dice que el ojo humano puede seguir percibiendo una imagen aún cuando esta ha desaparecido. La imagen es utilizada con el mismo principio de la técnica del stop motion.

2.3. El kinetoscopio

2.3.1. Este aparato fue patentado por Tomhas Alva Edison y lo llamó el "aparato para mirar", luego de varias pruebas terminó siendo la combinación entre este primer invento y uno anterior del mismo inventor, llamado fonógrafo, lo que dió resultado al "cosmorama".  Este fue el primer invento que utilizó el fotograma como la medida más pequeña para la proyección de las películas, para lograr la intensión de movimiento, los fotogramas tenían perforaciones en los costados a la misma distancia.

3. Conceptos y teorías básicas

3.1. Teoría del color

3.1.1. Para entender la teoría del color, es necesario tener en cuenta que la luz, es el componente que hace posible que el color exista. La luz está constituida por ondas que se propagan a más de 3.000 km/seg. Este recorrido se conoce como el caracter ondulatorio de la luz. http://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm

3.1.2. Propiedades del color

3.1.2.1. Saturación: intensidad o pureza de un color

3.1.2.2. Tono: es la propiedad que nos permite diferenciar un color de otro; gracias a esta propiedad es que podemos nombrar los colores de forma diferente.

3.1.2.3. Luminosidad: es la propiedad que nos permite identificar diferentes tonalidades de la luz, reflejada sobre una superficie. Si la superficie es de color, en comparación con una superficie blanca con la misma luz, los reflejos serán diferente.

3.2. Temperatura

3.2.1. Es una cualidad específica del color, se mide en grados Kelvin y a medida que aumenta la temperatura, se generan diferentes rangos de tonos de color. Varia según el ambiente y las fuentes de luz que sean utilizadas.

3.3. Fuentes de luz

3.3.1. Luz cálida, corresponde a las lámparas de alucinógeno o tungsteno. Esta se encuentra en un rango de temperatura de 3.200ºK

3.3.2. Luz fría, como la que emiten las luces LED o las denominadas luz día. Esta se encuentra en un rango de temperatura de 5.600ºK

3.4. Sistema aditivo de color RGB

3.4.1. Los colores RGB, por su siglas en inglés (red, green, blue), corresponde al patrón más utilizados en monitores de computador. Por lo anterior los colores, así como las diferentes tonalidades que distingue el ojo humano en monitores, están compuestos por diferentes proporciones de rojo, verde y azul; los cuales tienen un valor entre 0 y 255 que determina la composición de un color específico.

4. Precursores del cine

4.1. Louis A. Le Prince

4.1.1. Su primer acercamiento al cine fue la presentación de siluetas en movimiento en el instituto para sordos. Luego creo la cámara-proyector con 16 lentes y la modernizó hasta trabajar con un solo lente y tomar veinte imágenes por segundo, utilizando cinta perforada.

4.2. W. Friese-Green

4.2.1. Aunque en algunos registros existen dudas de sus aportes al cine, para 1893 patentó un sistema de cámara proyector que utilizaba el celuloide. Las dudas radicaron en que al parecer el aparato no tomaba imágenes con la suficiente velocidad para capturar el movimiento de forma adecuada.

4.3. Hermanos Lumière

4.3.1. Aun Auguste Lumière trabajó en investigaciones relacionadas con la medicina y la biología, también trabajó de la mano de su hermano Louis Jean Lumière a quien se deben más inventos relacionados con la fotografía, como el cinematógrafo y procedimientos de fotografía en color y en relieve. Más adelante se dedicaron a la industria y proyectaron varias películas.

4.4. Thomas Alva Edison

4.4.1. Tras varios inventos y dedicar su vida a la experimentación con aparatos mecánicos, se le atribuye el mayor aporte al cine con el kinetoscopio.  Este invento combinado con el fonógrafo, también inventado por Edison, años atrás, logró un "Cosmorama", consistía en pasar una cinta de 15 cm. de larga y que mantenía los intervalos de tiempo gracias a las cuatro perforaciones que tenía en los extremos. La primera película que se pasó se llamaba El estornudo.

5. Componentes físicos

5.1. La cámara cinematográfica

5.1.1. La cámara registra el movimiento gracias a la película que utiliza. La luz llega al negativo a través del objetivo impresionando su emulsión que es sensible a la luz. Entre la película y el objetivo está el obturador; elemento que se abre y cierra de forma adecuada a medida que el negativo avanza para que así las imágenes no se impriman sobre otras.

5.2. La película

5.2.1. Compuesta por fotogramas que corresponden a la unidad más pequeña de una película. Cada metro de película contiene 52 fotogramas y cuenta con una serie de perforaciones laterales que permiten que esta sea arrastrada por los dientes que tiene la cámara y donde casan de forma precisa. Aunque la mayoría del componente es visual y corresponde a la imagen, en las películas sonoras la línea de sonido se distingue en una línea al lado izquierdo que varía según la intensidad del sonido.

5.3. El proyector

5.3.1. Hoy día los proyectores funcionan con latas donde se ubican las películas y estas se reproducen sin necesidad de que el operador intervenga. Una lata lleva la película rebobinada y la segunda la recibe al mismo tiempo que la primera la deja avanzar, la proyección se logra gracias a una luz de gas xénon de luz fría.