ESCUELA DE BARBIZON

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
ESCUELA DE BARBIZON par Mind Map: ESCUELA DE BARBIZON

1. Jean-Baptiste-Camille Corot fue un pintor francés de paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo.

2. PINTORES REPRESENTANTES DE LA ESCUELA

2.1. Jean-François Millet

2.2. Camille Corot

2.3. Georges Michel

2.4. Théodore Rousseau

2.5. Charles-François Daubigny

2.6. Virgile Díaz de la Peña

2.7. Gustave Courbet

2.8. Charles Jacque

2.9. Jules Breton

2.10. Louis Cabat

2.11. Ferdinand Chaigneau

2.12. Eugène Ciceri

2.13. Antoine Chintreuil

2.14. François Daubigny

2.15. Alexandre Decamps

2.16. Jules Dupré

2.17. Louis Français

2.18. Alexandre Defaux

2.19. Jean-Batiste Gassies

2.20. Harpignies

2.21. Olivier de Penne

2.22. Constant Troyon

3. En Francia, a principios del siglo XIX, de los años 1830 a 1870, un grupo de pintores franceses decidieron reunirse en un pueblo llamado Barbizon con el objetivo de renovar el estilo pictórico, llegando a formalizar el realismo pictórico en Francia.

4. ESTILO

4.1. EL estilo Barbizon es catalogado como Realista, es importante mencionar que el gusto por la naturaleza de dichos pintores, hacen que el estilo se mantenga ligado al romanticismo.

4.2. Los pintores de la escuela de Barbizon se especializaron en la pintura paisajística a un nivel tan real como muy pocos, su legado alcanzó al resto de Europa, donde gano seguidores, al final alcanzaron a influir en el impresionismo

5. CARACTERISTICAS

5.1. Captan la naturaleza de forma realista.

5.2. Muestran gran cantidad de matices lumínicos

5.3. Practican una pintura al aire libre, copiando del natural

5.4. Uso de el claroscuro atmosférico, lo cual se convierte en la firma de la escuela.

5.5. Suelen ensalzar a la naturaleza y sencillez de la vidad rural.

5.6. Este movimiento se encuadra como uno de los últimos movimientos del Realismo francés y precursor del Impresionismo.

6. OBRAS

6.1. Vista de las afueras de Granville Théodore Rousseau (1833)

6.1.1. Tema

6.1.2. En la obra aparece un paisaje de las afueras de un pequeño pueblo normando llamado Granville, en la que no se destaca otra cosa que la grandiosidad del paisaje unida a la sencillez de las actividades cotidianas de las figuras humanas.

6.1.3. Composición

6.1.4. En la composición destaca la existencia de tres elementos en torno a los que se estructura la obra: las masas de vegetación, la zona terrosa en la que serpentea un camino que se pierde en el horizonte (donde se deja entrever el mar), y el cielo, que ocupa casi la mitad superior de la obra. El estrechamiento del camino contribuye a crear la sensación de profundidad, así como el contraste entre los tonos más oscuros de la vegetación y la tierra con la pálida luz que ilumina el cielo.

6.1.5. La situación de las figuras humanas, humildes campesinos, en la mitad derecha del cuadro contribuye a equilibrar la enorme masa vegetal que aparece en la parte izquierda.

6.1.6. Pincelada

6.1.7. En cuanto a la pincelada, destaca la frescura y espontaneidad de Rousseau para matizar las distintas texturas de la vegetación, la tierra y las nubes del cielo, elaboradas con la técnica del impasto.

6.2. La ribera del río Charles Daubigny (1866)

6.2.1. Tema

6.2.2. Este La ribera del río fue pintado 1866 cuando Daubigny ya había construído su taller flotante (en 1857), con el que viajó por los ríos Sena y Oise para plasmar paisajes fluviales. Por cierto, posteriormente Monet mandó construir un barco similar, movido por la misma intención de inmediatez.

6.2.3. Composición

6.2.4. La composición está estructurada en torno a tres elementos básicos: la vegetación de la ribera, el agua del río (en el que se aprecian unos patos nadando), y el cielo, que da la sensación de estar nublándose por momentos. Daubigny consigue crear la ilusión de profundidad y la impresión de una atmósfera envolvente con el ingenioso recurso de crear una zona más clara en el cielo cerca del horizonte.

6.2.5. Pincelada

6.2.6. En la pincelada también se anticipa un rasgo que desarrollarían muchos de los impresionistas: la pincelada suelta, sin suavizar. Esta pincelada servía para aplicar sobre el lienzo colores yuxtapuestos que no se han mezclado en la paleta, sino que se han de mezclar en la retina del observador.

7. PRESENTAN:

7.1. Angel Roberto Chavez Giron

7.2. Silvia Marisela Bustillo Fuentes

8. PINTORES FUNDADORES

8.1. Jean-Baptiste Camille Corot

8.1.1. Jean-Baptiste-Camille Corot fue un pintor francés de paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo

8.2. Théodore Rousseau

8.2.1. Pierre Étienne Théodore Rousseau fue un pintor francés. Perteneció a la Escuela de Barbizon y obtuvo el mayor reconocimiento con cuadros como El Pueblo.

8.3. Jean-François Millet

8.3.1. Jean-François Millet fue un pintor francés realista y uno de los fundadores de la escuela de Barbizon en la Francia rural.