El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas par Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. Sobre la transición política

1.1. de 1970 a 1976 se instrumenta la política de apertura democrática, cuyo fin es evitar después de 1968 la crisis política ocasionada por los usos y los abusos de la fuerza del Estado.

1.2. Los años 1988 y 1994 significaron momentos importantes para el cambio político y administrativo en México.

1.3. En 1987 cuando se mencionan a los posibles candidatos del PRI, sin considerar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se origina una ruptura interna

1.4. . Se elige a Carlos Salina de Gortari como candidato y “excluyen a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de las filas del partido, por violar el artículo 211 de los estatutos del partido, al aceptar la candidatura a la presidencia por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

1.5. 1994 generarían el cambio y la transición de partido político en la presidencia de la república sería el gobierno dividido de la Cámara de diputados.

2. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición

2.1. el sistema electoral en México concedió a otros partidos tener una participación activa en lo relacionado a las reformas constitucionales, pero también abrió el marco a la aparición de las asociaciones civiles, que si bien, desde 1968 comienza su aparición, a partir de 1985 se apodera y entiende su importancia a nivel social.

2.2. La organización civil como actores oficiales del desarrollo

2.2.1. se fortalece a partir de la diversidad partidaria. Y para Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

2.2.2. se aborda concretamente el asunto de las organizaciones de la sociedad civil (OSC)

2.2.3. se plantea conveniente impulsar las actividades de las OSC para atender las necesidades sociales más sensitivas del país

3. Los Organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

3.1. , realizar análisis y evaluaciones correspondientes, lanzan las propuestas a sus agremiados para ponerlas en práctica, y algunas veces, incluye la recepción de fondos económicos.

4. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

4.1. proceso de modernización que incluye una serie de reformas administrativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

4.2. el 2 de julio del año 2000 México experimentó por primera vez en toda su historia una alternancia pacífica del poder

4.2.1. Vicente Fox Quezada: 2000-2006

4.2.1.1. para modernizar la administración pública a través de la formación de dos centros que regularían dichas reformas

4.2.1.2. En materia de mejoramiento administrativo, Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo (2001- 2006), el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental y la integración de todas las acciones de mejoramiento de la administración pública federal en la Agenda de Buen Gobierno.

4.2.2. Felipe Calderón Hinojosa: 2006-2012

4.2.2.1. perfeccionar instrumentos como el presupuesto basado en resultados, la evaluación del desempeño y la planeación estratégica a partir de metodologías estandarizadas, como la Matriz de Marco Lógico.

4.2.2.2. nuevo Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera

4.2.2.3. modernización administrativa, el proceso de modernización administrativa se llevará en dos instancias: primero, el Programa de Mejoramiento de la Gestión, el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

4.2.3. Enrique Peña Nieto

4.2.3.1. PND: México en Paz, México incluyente, México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con responsabilidad global

4.2.3.1.1. conjunto de estrategias transversales para democratizar la productividad, para alcanzar un gobierno cercano y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal

4.2.3.2. destaca la importancia de contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación, que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios, que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía.

4.3. Los organismos autónomos

4.3.1. es resultado del proceso social e histórico de cada país que los ha adoptado. Los organismos constitucionales autónomos pueden aparecer con el fin de incrementar la eficacia y eficiencia de la administración pública.

4.4. Las políticas de acceso a la información

4.4.1. El acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva.

4.4.2. son esenciales para lograr un gobierno responsable y responsivo a las necesidades de la ciudadanía y de una sociedad interesada en participar activamente en los asuntos públicos que afectan su calidad de vida el acceso a la información se refiere a la posibilidad de obtener información accesible, oportuna y confiable en posesión de los gobiernos.

4.4.2.1. El acceso a la información es un derecho de enorme valor que sin duda impulsa la construcción de sociedades más justas, equitativas y corresponsables en la gestión de los asuntos públicos y coadyuva al fortalecimiento del patrimonio social y de la vida democrática en el país.

4.4.3. El 11 de junio de 2002 se promulga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, estaley determina el camino para fortalecer y consolidar el ejercicio del derecho de acceso a la información.

4.4.3.1. Para el 2007, la Ley de Transparencia vuelve a ser objeto de reformulaciones para fortalecer y dar orden a lo conseguido en sus primeros años de vigencia, razón por la cual se reforma nuevamente el artículo sexto constitucional para definir principios rectores sobre el acceso a la información ya no sólo en la federación, sino también en los ámbitos locales, es decir, estados y municipios

4.4.4. Reforma en materia de transparencia 2014

4.4.4.1. El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia.

4.4.4.1.1. En mayo del 2015 entró en vigor La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública El nuevo marco normativo está integrado por 216 artículos.

4.4.5. La rendición de cuentas

4.4.5.1. son los mecanismos fundamentales para controlar a los gobiernos y funcionarios públicos.

4.4.6. Dimensión informativa de la rendición de cuentas

4.4.6.1. el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios sobre un asunto público

4.4.7. Sanción

4.4.7.1. la capacidad de imponer castigos a aquellos funcionarios que hayan incumplido sus obligaciones

5. La democracia y la economía de mercado

5.1. Antecedentes

5.1.1. El Desarrollo estabilizador

5.1.1.1. la evolución de la economía de 1954 a 1970

5.1.1.2. la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el sector obrero, empresarial

5.1.1.3. Angus Maddison ha intitulado a este periodo como “La Edad de Oro del Capitalismo”, pues presentó oportunidades de todo tipo a los países en proceso de desarrollo (Tello, 2010). y campesinos (banqueros), realizaron inversiones cuantiosas con utilidades considerables.

5.1.1.4. La industrialización del país se llevó a cabo principalmente por los particulares con el apoyo del sector público

5.1.2. La crisis económica y el proceso de reformas políticas

5.1.2.1. Aunque la economía mexicana tuvo un desempeño importante, no cubría las demandas y necesidades de la población. Razón por la cual surgieron una serie de movimientos sociales que demandaban una mejor calidad de vida, respeto a los derechos humanos.

5.1.2.2. La situación económica de México se deterioró a mediados de los años setenta fundamentalmente por dos razones.

5.1.2.2.1. debido a que la expansión del gasto público no fue acompañada de incrementos en la recaudación, el déficit fiscal creció y con él aumentaron el déficit de cuenta corriente y la tasa de inflación

5.1.2.2.2. , el incremento en los precios internacionales del petróleo a partir de 1973, constituyeron un choque externo de importancia para México que entonces era un importador neto de petróleo y derivados.

5.1.2.3. La reforma administrativa en el gobierno de José López Portillo (1976- 1982), que tenía como tesis central reorganizar el gobierno para organizar el país

5.1.2.3.1. la reforma establece un sistema nacional de planeación, que estaba regulado por la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la promulgación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como la Ley de Deuda Pública.

5.2. El proceso de reformas administrativas etapas

5.2.1. “Nueva Gerencia Pública” y la “Reinvención del Gobierno”, cuyo objeto ha sido reducir su tamaño, imponerle una disciplina e incentivos tipo mercado, aminorar los costos y mejorar su desempeño.

5.2.1.1. Miguel de la Madrid (1982-1988)

5.2.1.1.1. puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenación Económica, orientado entre otras cosas, a disminuir el crecimiento del gasto público, reforzar las normas de disciplina, programación, eficiencia y honradez en su ejercicio, proteger y estimular los programas de producción, importación y distribución de alimentos básicos, reordenar el mercado cambiario bajo la autoridad monetaria del estado, reestructurar la Administración Pública Federal.

5.2.1.2. Salinas de Gortari (1988-1994)

5.2.1.2.1. la Reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano. el ejercicio democrático de la autoridad, el aliento a la participación y organización popular en los programas sociales, la privatización de las empresas públicas no estratégicas, dando a los obreros participación en su propiedad y canalizando el producto de su venta a programas sociales

5.2.1.3. Ernesto Zedillo (1994-2000)

5.2.1.3.1. impulsó Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) publicado en1996, el Sistema Integral de Administración Financiera Federa (SIAFF), la Nueva Estructura Programática (NEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). El PROMAP, recuperó los conceptos: ‘rendición de cuentas,’ ‘responsabilidad’, ‘derechos de los ciudadanos’, ‘derecho a la información’ ‘y evaluación’

5.2.1.4. Vicente Fox (2000-2006)

5.2.1.4.1. se impulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental, elaborado por Ramón Muñoz. La Oficina para la Innovación Gubernamental diseñó el Modelo Estratégico para la innovación y calidad gubernamental.

5.2.2. El consenso de Washington

5.2.2.1. El agotamiento del modelo vigente durante el periodo 1933-1980, conocido como «industrialización mediante la sustitución de importaciones» (ISI), promulgó las bases para emprender las reformas estructurales necesarias que permitiesen cambiar el rumbo económico de América Latina

5.2.2.1.1. Disciplina fiscal

5.2.2.1.2. Reordenación de las prioridades del gasto público

5.2.2.1.3. Reforma fiscal

5.2.2.1.4. Liberalización financiera

5.2.2.1.5. Tipo de cambio competitivo

5.2.2.1.6. Liberalización del comercio

5.2.2.1.7. Liberalización de la inversión extranjera directa

5.2.2.1.8. Privatizaciones

5.2.2.1.9. Desregulación

5.2.2.1.10. Derechos de propiedad

6. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

6.1. se centraron en el sistema electoral y de partidos, principalmente.

6.2. el cambio político en México es un proceso que se dio de forma gradual. Mas esto no debe hacernos perder de vista que en la década de 1990 la administración pública en nuestro país sufrió una gran transformación

6.3. En la década de 1990 prácticamente se fue testigo de la creación de una nueva Constitución Política. González (1995) indica que en el periodo que va de 1988 a 1994 se aprobaron 51 reformas a 40 artículos constitucionales.

7. Multipartidismo

7.1. la composición estructural de los partidos políticos dentro de cada Estado

7.2. Los sistemas de partidos cuentan con un conjunto de elementos a considerar: 1) el número de partidos existentes, 2) el tamaño de los partidos, 3) la distancia ideológica existente entre ellos, 4) la forma en que interactúan entre sí, 5) las características de la relación entre partidos políticos y otros grupos sociales, 6) su posición frente al sistema político

7.3. La creación del Instituto Federal Electoral marcó el principio de la profesionalización de los procesos electorales, otorgando mayor certidumbre en los resultados

7.4. la oposición logró ganar espacio a partir de las adecuaciones al sistema electoral,

7.5. Es en 1997 cuando por primera vez en la historia política del país la oposición tuvo mayoría en el Congreso de la Unión