Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
ENFERMERIA. par Mind Map: ENFERMERIA.

1. DISCIPLINAS LIGADAS A ENFERMERIA

2. DESARROLLO CIENTIFICO

2.1. Enfermería es una disciplina profesional y su misión es el desarrollo, diseminación y utilización del conocimiento en la práctica. De las características mencionadas dentro de la evolución de enfermería como disciplina, se destacan cinco para que las enfermeras de nuestra región sudamericana valoremos de este proceso. Primero, si enfermería se ha definido como una ciencia humana, entonces como consecuencia la disciplina debe ser coherente en seguir respondiendo epistemológicamente con la naturaleza de las preguntas que reflejen los aspectos humanos de la enfermería. Segundo, el rápido énfasis en la orientación hacia la práctica que hatomado la disciplina, es decir, "lo que es la práctica" y también lo "que no debe ser". Para ello la enfermería ha usado el conocimiento básico y aplicado para lograr los objetivos de los cuidados de los clientes. Tercero, lamisión que han desarrollado las teorías en empoderar a las enfermeras, a la disciplina, y a los clientes/usuarios. Por lo que se requiere que las enfermeras/os identifiquen y valoren las mismas habilidades que tienen para un cuidado clínico efectivo, también, en tener habilidades que resalten el desarrollo de teorías,y dentro de esas habilidades se pueden distinguir dos; el conocer y el entender La proyección del desarrollo de la ciencia de enfermería a través de las teorías para el año 2015 muestra que habrá un tipo de teorías que se desarrollará para describir, explicar o predecir un fenómeno dentro de uncontexto explicatorio o descriptivo específico (área práctica), y habrá otro tipo de teorías que las enfermeras desarrollarán que son las prescriptivas y estas teorías reflejaran la guía para los cuidadores y para proveer ciertas acciones apropiadas

3. Es una disciplina compleja con un gran impacto social que, constantemente aumenta sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado de la salud.

4. BIBLIOGRAFIA  http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_4_04/aci07404.htm            https://www.mindomo.com/es/mindmap/desarrollo-cientifico-de-enfermeria-081a0fd6aac1428298bbc7976aa2461c                     http://muyfitness.com/papel-nutricion-carrera-info_2076/                          http://marirosy.blogia.com/2011/082202-la-influencia-de-la-sociologia-en-la-formacion-de-la-enfermeria-como-profesion.php

5. ENFERMERÍA Y SU EVOLUCIÓN

5.1. Enfermería ha evolucionado como disciplina. El concepto de disciplina de enfermería empieza a ser introducido en los años 1950 en EE.UU., con un grupo de académicas-teóricas que señalaban que una profesión nueva como enfermería debía explicitar su propio conocimiento a través de sus bases teoréticas para poder sobrevivir como profesión. En las décadas del 60 y 70, con el desarrollo de programas de postgrado de enfermería se inicia la indagación y reflexión que permite confeccionar marcos conceptuales y una preparación educacional de enfermeras/os para la investigación, iniciándose así un desarrollo disciplinario de incorporación de conocimientos desde otras disciplinas, produciéndose un fuerte optimismo en el proceso de enfermería y en el método científico. No obstante, desde que se publicó los patrones fundamentales del conocimiento de enfermería, se produjo un cambio en donde se reconoce el conocimiento práctico, personal y la intuición, los cuales forman parte de un conocimiento de enfermería más amplio que ha producido un impacto en ladisciplina, permitiendo una concepción desde varios paradigmas o visiones que representan a enfermería actualmente

6. AÑICIA ISABEL MARTINEZ OLVERA...... 1584360.... 5TO SEMESTRE GRUPO 06

7. SOCIOLOGIA. El trabajo de la enfermería se centra en el cuidado, en las dimensiones de cuidar, gerencial, educar e investigar, sustentado por los diversos patrones de conocimientos, competencias y habilidades específicas.

8. NUTRICION. El conocimiento sobre nutrición y la elección de alimentos saludables para los pacientes es una parte vital en la carrera de una enfermera, porque dar consejos de salud valiosa puede ayudarles a promover el bienestar.

9. MEDICINA. Tal vez es una de las relaciones mas constantes ya que trabajan en equipo para lograr el restablecimiento de la salud del paciente, mediante cuidados paleativos, tecnicas, procedimientos, etc.

10. PSICOLOGÍA. va de la mano de enfermería, ya que se evalúa el comportamiento del paciente y se efectua el cuidado que sea necesario y de manera adecuada.

11. FISIOTERAPIA. se encarga de completar el cuidado del paciente mediante terapia, esto dependerá del tipo de problema musculo-esquelético que pueda presentar el paciente.

12. DESARROLLO TECNOLOGICO

12.1. Nuevas tecnologías médicas de incuestionable eficacia diagnóstica o terapéutica, se incorporan progresivamente a los servicios asistenciales. En su momento, fueron nuevas tecnologías la anestesia o la penicilina. El diagnóstico por imagen comenzó con el descubrimiento de los rayos X, y fue revolucionado cuando se introdujo el tomógrafo computarizado en la década de los años 70. Desde entonces, han aparecido nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen, como la angiografía por sustracción digital, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones. El diagnóstico de laboratorio, en bioquímica, microbiología, hematología, inmunología y genética, ha avanzado considerablemente con los autoanalizadores computarizados, que procesan más muestras, con mayor precisión y en menor tiempo.  El concepto de tecnología médica se ha forjado a partir de las definiciones suministradas por la Office of Technology Assessment (OTA) de los Estados Unidos de Norteamérica a principios de los años setenta. Según la OTA, conforman la tecnología médica: los medicamentos, los aparatos, los procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención médica y los sistemas organizativos con los que se presta la atención sanitaria. Por lo tanto, la tecnología médica no son sólo las máquinas o medicamentos, sino también la propia práctica clínica y el modo en que esta se organiza. A veces, se cae en el error de identificar la tecnología médica con "alta tecnología", las "nuevas tecnologías" y las "tecnologías de alto costo".

12.1.1. En los ultimos años se ha visto un gran incremento en la tecnologia en todo el mundo, aunque en algunos paises esta mas desarrollada que en otros. Las investigaciones en tecnología de la salud son un instrumento importante para el desarrollo del SNS. La investigación y el uso adecuado del potencial científico es una fuerza productiva capaz de enfrentar las dificultades económicas existentes en el país. En otras palabras, investigar es una necesidad para hacer eficiente el SNS. Las investigaciones pueden dirigirse hacia la comprobación de una hipótesis derivada de una teoría científica, la obtención de un nuevo conocimiento o producto, la aplicación de un conocimiento existente por medio de la generalización de una nueva tecnología, la asimilación de una tecnología conocida, el mejoramiento de los procesos de gestión de la administración de salud, los servicios o sistemas de salud, o hacia cualquier otro aspecto en el campo de la salud. Esto a su vez a incrementado la demanda del personal de salud, nop solo de medicos y enfermeras si no, tambien de especialistas, en rayos x, fisioterapeutas, entre otros.