Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Gramática par Mind Map: Gramática

1. Gramática oracional: es aquella por todos conocida por ser la que se enseña en la escuela, analiza las estructuras en sus aspectos morfológicos y sintácticos dentro de los límites de la oración. Gramática textual: es aquella que extiende el análisis considerando al texto como un todo y teniendo presente al emisor y al receptor. Además de considerar los aspectos ya citados, abarca cuestiones semánticas y pragmáticas.

2. Es el conjunto de normas que rigen una lengua determinada, da las normas para corregir y mejorar el lenguaje hablado o escrito.

3. Tipos de Gramática

3.1. Gramática Sincrónica

3.1.1. El término sincrónica deriva de una palabra griega que significa tiempo. Por ello, este tipo de gramática es la que estudia la estructura de una lengua tal como se presentan en un momento determinado. Es decir, la gramática sincrónica estudia las diversas características de un idioma en un momento determinado de la historia, sin tener en cuenta su evolución posterior o las consecuencias de sus cambios en la misma gramática.

3.2. Gramática Histórica o Diacrónica

3.2.1. se interesa por el modo en que la gramática de una lengua va evolucionando a lo largo de la historia. Tiene por objeto comprender, describir y demostrar las consecuencias de esos cambios en las diversas etapas históricas

3.3. Gramática Descriptiva

3.3.1. La gramática descriptiva, por el contrario, intenta describir el uso actual de una lengua, pero sin juzgarla de manera normativa. Está vinculada a una comunidad particular y provee reglas de uso para las palabras que esa comunidad tiene como gramaticalmente correctas. Además, señala cuáles lenguas presentan estructuras similares y describe cómo se organizan los morfemas.

3.4. Gramática Prescriptiva o Normativa

3.4.1. Este tipo de gramática presenta un conjunto de normas de uso para un lenguaje particular. Dicta lo que es correcto e incorrecto a la hora de hablar y sobre todo, escribir, puesto que se le da mayor valor a la lengua escrita que a la oral.

3.5. Gramática Tradicional

3.5.1. La gramática tradicional reúne todas aquellas ideas de la gramática que las sociedades occidentales heredaron de Roma y Grecia. De estos conceptos es que se vale la gramática normativa para establecer sus normas; sin embargo, la gramática descriptiva moderna intenta corregir los errores de la gramática tradicional, apuntando a generalizar las normativas evitar que los lenguajes se circunscriban al modelo del latín.

3.6. Gramática Funcional

3.6.1. La gramática funcional es un modo general de observar la organización del lenguaje, formulado por Simon Dik (Holanda, 1940-1995), en el que se contemplan tres normas básicas de adecuación:

3.6.1.1. La Tipológica

3.6.1.1.1. Implica aplicar reglas a cualquier lengua.

3.6.1.2. La Pragmática

3.6.1.2.1. Promueve que los enunciados sean aplicados a la interacción comunicativa.

3.6.1.3. La Psicológica

3.6.1.3.1. Que trata de compatibilizar con los mecanismos psicológicos que intervienen a la hora de procesar el lenguaje natural.

3.7. Gramática Generativa

3.7.1. Este tipo de gramática brinda un conjunto de reglas o principios que predicen, de manera correcta, las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas.

3.8. Gramática Comparada

3.8.1. aborda el análisis de las semejanzas y diferencias entre distintas lenguas, también investiga cómo influye una lengua sobre otra.

3.9. Gramática Estructuralista

3.9.1. concibe cada lengua como un sistema que tiene varios niveles, cada uno con sus elementos propios, que se interrelacionan.

3.10. Gramática Teórica

3.10.1. se encargan de realizar un estudio propio de la gramática. Elaboran una teoría particular acerca de la misma.

4. Clases de gramática Las dos categorías básicas más conocidas son: