Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Alemania Despierta par Mind Map: Alemania Despierta

1. Las ideas motoras de éste cambio, fueron:

2. Nacionalismo: como búsqueda de una fuerte unión del pueblo con su bandera.

3. El liberalismo; la lucha del individuo por su autonomía social.

4. Alemania tenía claro que había dos herramientas clave para que su sociedad funcionara como se planeaba: los burgeses o los estudiantes

5. Comenzaron las protestas, pero fueron canceladas. Se persiguió a estudiantes, profesores, periodistas, escritores. A todos ellos se les censuró, destituyó, encarceló.

6. Estalla la revolución de ese año (1830) por aquello que se perdió en la llamada revolución francesa (1789). De igual manera, hay revuelo en Alemania, donde mercaderes, trabajadores y demás, se unen a estudiantes al unísono grito de...

7. ¡¡Traición por los principes!!

8. El sueño de las sociedades en aquel entonces no era sino el instaurar una sociedad medieval constitucionalizada: una comunidad.

9. Alemania no se rinde en su consolidación nacionalista: En 1841 august heinrich hoffmann von fallersleben, escribió la “canción de los alemanes” que tras la primera guerra mundial será el himno nacional.

10. Algunos de sus principales desarrollos económicos fueron: La instalación de líneas férreas para una mayor eficacia militar, así como el establecimiento de aduanas y la unión entre ellas.

11. Aparece la figura de Otto Von Bismarck, personaje que se convirtió en ministro presidente de Prusia en 1862. Su estrategia fue el éxito en la política exterior. Sabía que no había unidad, sin guerra.

12. Sus principales pasos fueron: el anexar a Austria el ducado de Schleswig; al querer dominar Austria, firmó un una alianza con italia en 1866; Propuso a la confederación un reordenamiento excluyendo a Austria al tiempo que éste país, tras la separación de Italia, moviliza sus tropas hacia Prusia.

13. Prusia decide disolver la confederación. La guerra dura tres semanas con un triunfo veloz de las tropas prusianas. Bismarck decide firmar un tratado de paz con Austria evitando su humillación.

14. Prusia e Italia.

15. Después de la derrota inminente de Napoleón Bonaparte y de la celebración del Congreso de Viena, surgen dos problemas:

16. Los estadistas

17. Apoyaban un sistema de legitimidad y equilibrio entre las potencias europeas (especialmente el príncipe austriaco Metternich).

18. Se intentaban restaurar las condiciones que habían prevalecido hasta antes de la revolución francesa

19. Esto solo ocasionaba contradicción y caos mundial; unos ansiaban el cambio, mientras los otros se aferraban a su situación actual.

20. Al terminar la repartición del mundo en el siglo XV, Alemania queda con las manos vacías

21. Aparecen escritos quejándose de la situación alemana y su inmigrantes,, pues estorbaban a los países vecinos. Por ello, Alemania decide comenzar a formar colonias.

22. En 1914, el país alemán toma una contundente decisión: quiere más colonias. Sus motivos: • Deseaban el rango de potencia, • Se militarizó todos los ámbitos de la vida cotidiana. • Se declaró dos enemigos directos: interno = judíos y uno externo = inglaterra que obstaculizaba los logros alemanes. • Se institucionalizó un nacionalismo de tipo agresivo • Se creó la asociación pangermánica, una especie de partido fanático para patriotas

23. Se funda la asociación de Pangermania; Con ella, surgen tres tareas para el mundo: 1.- Alentar la conciencia patriótica en casa y combatir todos aquellos movimientos contrarios al desarrollo nacional. 2.- Ofrecer asistencia y apoyo para los esfuerzos nacionalistas en todos aquellos países donde miembros de nuestro pueblo están comprometidos en la lucha por afirmar su singularidad nacional, y unificar todos los elementos alemanes a lo largo de la tierra para lograr estas metas. 3.- Promover una política energética para el perseguimiento de los intereses alemanes en europa y allende sus mares. En particular, guiar al movimiento colonial alemán hacia resultados prácticos.

24. Si analizamos la historia de Alemania, podemos identificar ciertos puntos: • Hasta antes de 1914, Alemania estaba dominada por imágenes de que existe un enemigo. • Con ello se autoafirman. Pero también asignan culpa y establecer significado. • Canalizaron sus sentimientos de ansiedad y de estar amenazados. • Sentimientos xenofóbicos dominaban la vida cotidiana: los ingleses eran unos astutos que solo les importaba el dinero; los franceses ateos, desaliñados y arrogantes; los italianos cobardes y desleales; los rusos unos bárbaros.