INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN EN CONTEXTO COMUNITARIOS

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN EN CONTEXTO COMUNITARIOS par Mind Map: INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN EN CONTEXTO COMUNITARIOS

1. DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN SOCIAL

2. ÁREAS DE LA EVALUACIÓN

3. MODELOS DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS ÚTILES DE EVALUACIÓN

4. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y LIMITACIONES DE LA EVALUACIÓN

5. Diagnóstico e intervención social es el tema que entre los contenidos mas importantes resalta: Una definición desde una perspectiva social que hace referencia a una situación, un momento histórico y condiciones socioculturales, al mismo tiempo se hace referencia a los componentes de un “buen diagnóstico”. Se profundiza en aspectos relevantes a tomar en cuenta en un buen diagnostico como: ubicación, descripción general, datos de la población, etc. Se hace referencia a la técnica de entrevista grupal como recurso metodológico para realizar el diagnostico social, considerando el tiempo de aplicación, las condiciones socioculturales, los tiempos de intervención por cada participante, la forma de dirigir la mirada a los participantes para generar la participación de todos y como recopilar información de aquellos participantes que no les gusta expresar sus opiniones en el grupo.

6. A continuación el tema de la semana estará enfocado en las áreas de evaluación en la Psicología Comunitaria, que será desarrollado desde el criterio metodológico que sigue Ezequiel Ander-Egg (1982) por disponer de un carácter mas práctico. Este autor divide las áreas en “área de coherencia interna” compuesta por las fases relacionadas con el proceso interno del programa, y de “coherencia externa” que serían las restantes fases dignas de estudio. Si la evaluación es un quehacer permanente encaminado a generar eficacia y eficiencia en el sistema, es preciso que se contemple como parte constitutiva de cada una de las“fases” del proceso de planificación y ejecución, por lo que al elaborar dicho proceso es preciso que se tengan en cuenta los principios, métodos y recursos precisos para llevarla a efecto. De esta manera la evaluación debe estar presente en todos los niveles y no solo al final del proceso como tradicionalmente se ha sostenido.

7. El evaluador puede optar entre varios modelos para implantar su tarea, los que van desde rigurosos esquemas científicos hasta sencillas formas de evaluación. La mayoría de las veces, los evaluadores se deberán conformar con la elección de modelos sencillos y prácticos, pero acordes con las reales posibilidades de su institución, aunque ello signifique sacrificar un poco de exactitud del proceso. Todo proceso evaluativo debe, por razones de eficacia y economía, progresar desde diseños sencillos, a otros específicos, como los siguientes: Modelo experimental: Que por su complejidad, quizás sea el menos utilizado, ya que precisa de un grupo de control y otro experimental, así como unas medidas “antes” y”después”,condiciones que rara vez se producen en el campo de los programas sociales.

8. En la fase de evaluación de un programa social, ha existido previamente a su realización, un análisis del problema que se pretende solucionar, una estrategia de acción, ciertos objetivos y metas concretas y se han identificado los medios para conseguirlos. Sin embargo, en algún momento será necesario analizar, hasta que punto se están alcanzando los objetivos y metas en cantidad y calidad deseadas para ese instante de desarrollo del programa. Definiciones sobre evaluación de programas varían según el autor, aunque permanece la idea común.

9. INTERVENCIÓN COMUNITARIA: INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL, PROCESO Y PANORÁMICA

10. Concepto. Intervenir se refiere a la introducción, interposición o intermediación desde una postura de autoridad, de un elemento externo entre dos partes con la intención de modificar, o interferir con el funcionamiento de un proceso o sistema en una dirección dada (cambio direccional, cesación, desarrollo, etc.). La intervención comporta pues un proceso de interferencia o influencia y persigue un cambio. Podríamos clasificar las intervenciones psicológicas o socialessegún: 1) El tipo de cambio (objetivo o meta), 2) La unidad(nivel o destinatario) social a afectar y 3) El método usado (y el proceso o marco relacional implicado en la intervención). Si la unidad a afectar es social (una comunidad, racismo) y el cambio perseguido también (cambio de la estructura de la comunidad) tendríamos una Intervención Social (IS).