Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Rocket clouds
NUTRICION da Mind Map: NUTRICION

1. Estilo de vida saludable

1.1. La OMS recomienda que se adopte un estilo de vida saludable a lo largo de todo el ciclo vital, con el fin de preservar la vida, mantenerse sano y paliar la discapacidad y el dolor en la vejez.

1.1.1. Guía rápida para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles

1.1.1.1. Presenta en forma ordenada datos de relevancia y líneas de acción sugeridas de utilidad para la persona usuaria, su familia y comunidad, resaltando la necesidad de evitar fumar ni consumir alcohol y promocionando una alimentación saludable y actividad física frecuente con un control regular del peso, proporcionando además la forma para calcular el índice de masa corporal (IMC) y la clasificación del estado nutricional para saber si la persona tiene sobrepeso, con sugerencias generales de qué hacer para alcanzar un estado nutricional más adecuado y contribuir a la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares.

2. Hábito de alimentación

2.1. Variedad de alimentos en cantidades suficientes que permitan la necesidad de energia, 5 veces al dia

3. Platillo

3.1. 25% proteina saludable

3.1.1. Sin fritar, sin empanizar, preferencialmente

3.2. 50% vegetales, preferentemente sin almidon

3.2.1. Preferencialmente de gran variedad y sin freir (como las papas fritas NO)

3.3. 25% hidratos de carbono

3.3.1. Si son integrales, mejor

3.4. + bebe agua

3.4.1. agua de jamaica, frutas o natural SIN azucar

4. Nutrimento

4.1. Es la sustancia que se puede encontrar dentro de los alimentos, pero no se trata de cualquier sustancia sino de aquellas vitales, que al ingerirlas permitirán que cada proceso que se desarrolla dentro de nuestro organismo se realice de manera adecuada

4.1.1. grasas

4.1.2. proteínas

4.1.3. hidratos de carbono,

4.1.4. vitaminas

4.1.5. minerales

5. Dieta correcta y sus características

5.1. Equilibrada, completa, variada, suficiente, adecuada, inocua.

5.2. Necesidades especificas en cada etapa de la vida

5.3. Triangulo de la alimentacion: donde la base es abundante y la punta es en ligera cantidad.

5.3.1. Primero piso: azucares, grasas

5.3.2. Segundo piso: carne, huevos, frutos secos, leche, yogurt, queso

5.3.3. Tercer piso: frutas y verduras

5.3.4. Segundo piso: arroz, cereales, pasta y pan

5.3.5. Base: agua

6. Alimento

6.1. En términos del Codex Alimentarius, es toda sustancia elaborada, semi-elaborada o natural, que se destina al consumo humano, incluyendo las bebidas, el chicle y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos

7. Alimentación correcta

7.1. Una buena dieta deberá alimentar, jamás ocasionar enfermedades y producir satisfacción en quien la consume

7.2. Los alimentos se clasifican en tres grupos; verduras y frutas, cereales y leguminosas y productos de origen animal y hay que consumirlos diariamente.

7.2.1. Para tener una alimentación correcta, escoge platillos que no requieran mucha grasa para su preparación: asados, horneados, tostados o cocidos al vapor y evita los fritos, capeados o empanizados, además utiliza siempre aceites vegetales para su preparación.

7.3. Es importante la selección, variación y combinación de los alimentos, incluye en todas tus comidas del día, un alimento de cada grupo, además de beber dos litros (8 vasos) de agua simple potable.

8. Alimentación

8.1. Esta es una palabra que proveniente del latín “alimentum” que quiere decir alimento. La alimentación es la acción por la cual se proporciona o suministra alimentos al organismo, esto incluye la selección de alimentos, preparación o cocción y su ingestión; alimentos que proporcionan sustancias que llamamos nutrientes y vitaminas, que se necesitan para poder mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Todo esto depende de las necesidades de cada individuo, disponibilidad de dichos alimentos, religión, cultura, situación económica y/o social.