ARQUITECTURA

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Rocket clouds
ARQUITECTURA da Mind Map: ARQUITECTURA

1. OBRAS IMPORTANTES

1.1. ANTIGUA BASILICA DE SAN PEDRO

1.1.1. La antigua basílica de San Pedro era el edificio que se erigía en el lugar donde ahora se halla la basílica de San Pedro de Roma, actual Estado de la Ciudad del Vaticano.

1.1.2. También se conoce al edificio desaparecido como basílica constantiniana, por haber sido mandada construir por el emperador Constantino I.

1.1.3. El diseño era el típico de una basílica romana, adaptada para el culto cristiano.

1.2. BASILICA DE LA NATIVIDAD

1.2.1. En Belén, es uno de los templos cristianos en uso más antiguos.

1.2.2. Fue construida sobre la cueva, más conocida como portal de Belén, donde tradicionalmente se cree que nació Jesús de Nazaret.

1.2.3. El estilo arquitectónico es el Paleocristiano.

1.2.4. Es un edificio religioso compartido por la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia católica con derechos menores para los Ortodoxos Sirios y coptos.

1.3. SANTO SEPULCRO

1.3.1. También conocida como basílica del Santo Sepulcro, iglesia de la Resurrección o iglesia de la Anástasis

1.3.2. es un santuario religioso del cristianismo, situado en la ciudad de Jerusalén.

1.3.3. El lugar hace referencia a la sepultura de Jesús en una época comprendida entre el año 30 y 33. Entre los sitios religiosos de Tierra Santa, el Santo Sepulcro es uno de los mejor datados históricamente

1.4. BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE LETRÁN

1.4.1. El papa Sixto III (434-440) fue impulsor de la construcción de obras sobre edificios anteriores, como sucede con este baptisterio edificado sobre una antigua estructura circular de tiempos de Constantino hacia el año 312, junto a la archibasílica de San Juan de Letrán.

1.4.2. Constituye uno de los mejores ejemplos de planta centralizada levantados en el siglo V, convirtiéndose en modelo para otros baptisterios.

1.5. BASILICA DE SANTA SABINA

1.5.1. Es una basílica en Roma (Italia), el centro de la orden dominica.

1.5.2. Es el único ejemplo que permite comprobar la armonía original de las basílicas paleocristianas: sus elegantes proporciones, la sobriedad de sus mármoles y la apertura de tres ventanas en el ábside, se convierten en características de la arquitectura religiosa paleocristiana a partir del siglo V.

2. Elementos arquitectónicos sobresalientes en la arquitectura Paleocristiano.

2.1. CATACUMBAS

2.1.1. Las catacumbas fueron galerías subterráneas excavadas en el suelo, donde se efectuaban los enterramientos de los paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la muerte de Cristo.

2.2. DOMUS ECLISSIAE

2.2.1. La domus ecclesiae (palabra latina que significa «Asamblea» o «Casa de la iglesia») era un edificio privado, adaptado a las necesidades de culto, para los primitivos cristianos.

2.3. TITULI

2.3.1. las primeras salas de reunión de las comunidades en Roma se efectuaban en casas privadas que se conocen como los tituli por el nombre de sus propietarios que se ponía en una placa de mármol en los mencionados edificios, normalmente se adaptaba el triclinio, como sala mayor, para la celebración de sus ritos religiosos.

2.4. BASILICAS

2.4.1. Con la proclamación del Edicto de Milán, los cristianos pudieron practicar libremente sus cultos religiosos y para ello construyeron las basílicas tomando como modelo las que habían sido para los romanos centros civiles con actividades de mercado y como sala de justicia.

2.5. BAPTISTERIOS

2.5.1. La función de estos edificios exentos y cercanos a un templo, por lo general de planta circular, aunque había también octogonales.

2.5.1.1. Correspondía a la administración del bautismo por inmersión, por lo que en su centro siempre se situaba una gran pila bautismal, pues en aquella época este sacramento se celebraba en personas adultas y por inmersión completa.

2.5.1.2. Su cubierta solía ser una cúpula y estaban ornamentados con mosaicos y pinturas.

2.6. MAUSOLEO

2.6.1. Era un edificio funerario con carácter monumental que solía edificarse sobre el lugar donde estaba enterrado un personaje histórico o heroico

2.6.1.1. que asociado a la figura de un mártir tomaba el nombre de martyrium donde se acudía a venerar sus reliquias

3. Caracteristicas generales

3.1. se originó en Siria y Egipto pasó rápidamente a Occidente y fue en Roma como centro de la cristiandad, donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos arquitectónicos en el ámbito de los cementerios o catacumbas

3.2. Las basílicas tenían una gran diversidad de diseños originalmente. En casi todos estos diseños existía un pasillo rectangular.

3.2.1. Este pasillo era acompañado de otras formas en la estructura, las cuales evolucionaron conforme las iglesias más pequeñas comenzaron a sustituir a las basílicas como las edificaciones primarias del cristianismo.

3.3. En el extremo contrario de la entrada de las basílicas se solía colocar un ábside.

3.3.1. Frente al ábside se acostumbraba a colocar el altar, para que este quedara elevado con respecto a la posición de las personas dentro de la estructura.

4. ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA

4.1. Se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana.

5. ARQUITECTURA BIZANTINA

5.1. Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V.

6. CARACTERISTICAS GENERALES

6.1. El empleo de materiales pobres (piedra y ladrillo) en el exterior

6.1.1. sin embargo en el interior estaban recubiertos por materiales lujosos como mosaicos con teselas, mármoles, cerámica vidriada y láminas de oro y plata que le dan al templo una policromía de influencia oriental.

6.2. Su gran aportación fue el empleo de la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula, que simbólicamente es una imagen del cielo.

6.3. También del mundo romano y paleocristiano tomaron el uso del arco de medio punto y la columna con un capitel troncocónico muy decorado, generalmente con motivos vegetales o geométricos, labrado a trépano y encima del cual hay un cimacio, pieza de forma trapezoidal.

7. Elementos arquitectónicos sobresalientes en la arquitectura Bizantina.

7.1. DOMOS MULTIPLES

7.1.1. Los domos comenzaron a proliferar, llegando a su máximo en San Marcos en Venezia donde hay un domo sobre cada brazo del plan y uno central.

7.2. ARCOS ALTOS Y REDONDEADOS

7.2.1. El arco redondeado es fundamental en el estilo bizantino. Los arcos del pórtico octogonal de Santa Fosca en Torcello, Italia son puentes entre el diseño islámico contemporáneo y el diseño cristiano.

7.3. DECORACION NATURALISTA EN LOS CAPITELES DE LAS COLUMNAS

7.3.1. Los capiteles bizantinos rompen con la convención clásica de Grecia y Roma. Su decoración cuenta con líneas sinuosas y formas de la naturaleza precursoras del estilo gótico.

7.4. DOMOS ACEBOLLADOS

7.4.1. Se pueden ver en San Basilio en Moscú y son muy característicos del diseño bizantino ruso. Su influencia fue diseminada en las centurias posteriores gracias al barroco europeo.

7.5. MOSAICOS

7.5.1. Magníficos mosaicos dorados, con un diseño simple y un inmenso poder eran claros, cálidos y daban misterio a las iglesias bizantinas.

7.6. DECORACIÓN DE LOS CIELOS RASOS DE LOS DOMOS

7.6.1. Los elevados domos bizantinos como el de San Marcos crearon vastos espacios abiertos en el centro de las iglesias.

8. OBRAS MAS IMPORTANTES

8.1. BASILICA DE SANTA SOFIA

8.1.1. es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turquía.

8.1.2. en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral ortodoxa bizantina de rito oriental de Constantinopla

8.1.2.1. excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados.

8.1.2.2. Tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio otomano, el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado

8.1.3. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo.

8.2. MONASTERIO DE STUDENCIA

8.2.1. Es un monasterio ortodoxo serbio situado a 39 km al suroeste de Kraljevo en la parte central de Serbia.

8.2.2. El fundador del estado serbio medieval, Stefan Nemaña, fundó el monasterio en 1190.

8.2.3. Sus muros fortificados contienen dos iglesias, la de la Virgen y la del Rey, ambas construidas en mármol blanco

8.2.4. El monasterio es conocido por sus frescos de arte bizantino de los siglos XIII y XIV.

8.2.5. En 1986 la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad, resaltando tanto su arquitectura como las obras que alberga.

8.3. MONASTERIO DE OSIOS LOUKÁS

8.3.1. Es uno de los más bellos monasterios bizantinos de Grecia, situado en el municipio de Distomo en la prefectura de Beocia.

8.3.2. Está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto al monasterio de Daphni y el monasterio de Néa Moní de Chíos desde 1990.

8.3.3. Es conocido por sus mosaicos sobre fondo dorado del siglo XI, sus pinturas y el refinamiento de su decoración: pisos de mármol, jaspe y pórfido.

8.4. CAPILLA PALATINA DE PALERMO

8.4.1. Es la capilla real de los reyes normandos de Sicilia situada en el centro de la planta baja del palacio real.

8.4.2. Su edificación demoró ocho años y otros más para su decoración con mosaicos y obras de arte.

8.4.3. El santuario, dedicado a san Pedro, posee una cúpula de basílica.

8.4.4. Tiene tres ábsides, usual en la arquitectura bizantina, y seis arcos ojivales (tres en cada lado de la nave central), que descansan sobre columnas clásicas recicladas.

8.5. BASILICA DE SAN MARCOS

8.5.1. Es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la arquitectura bizantina en el Véneto.

8.5.2. Posee el rango de catedral y también el de iglesia patriarcal, además del de basílica.

9. Katherin zerpa c.i 27.000158

10. katherin zerpa