Macro corrientes sociológicas

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Macro corrientes sociológicas da Mind Map: Macro corrientes sociológicas

1. En los aspectos más generales de la sociedad, por ejemplo, las instituciones, su organización y división social, lo cual obliga a la realización de un macroanálisis. Ese macroanálisis se plantea como objeto primario la indagación de la dinámica y las contradicciones de las sociedades y, por consiguiente, de sus estructuras sociales fundamentales.

2. Funcionalismo

2.1. Se trata de una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.El pensamiento de Durkheim, precursor del funcionalismo, permitió superar el utilitarismo individualista y puso el acento en la función integradora de la cultura y de las instituciones.

2.1.1. La sociología funcionalista se interesa en el estudio de sociedades del presente y no se remite al pasado para buscar explicaciones. Además, es una corriente pragmática, cuyo objetivo estriba en descubrir la funcionalidad de los elementos que forman el sistema social.

2.2. Su origen es europeo y cuyo desarrollo tuvo lugar principalmente en los EE.UU. Su hipótesis fundamental puede resumirse en el siguiente enunciado: Las actividades parciales de los elementos contribuyen a la actividad total del sistema del que forman parte. A los comienzos del funcionalismo suele asociarse, en forma implícita, el nombre de Emile Durkheim, y en forma ya explícita, el de Bronislaw Malinowski. Emile Durkheim (1858-1917) es considerado "el padre de la Sociología francesa". Es autor de numerosas obras, entre las que cabe citar: "De la División del Trabajo Social", "El Suicidio", "Las Formas Elementales de la Vida Religiosa" y "Las Reglas del Método Sociológico".

2.3. El esquema ágil, planteamiento teórico más grande del funcionalismo. Un sistema social se enfrenta a una serie de problemas que se abrevian AGIL. Primero se plantea un problema de adaptación al medio, luego el sistema tiene que alcanzar una serie de objetivos y finalidades que ayudaran a su equilibrio interno y externo. Por último, el sistema lucha por aquellas tendencias que pueden ser marginadas, etc.

2.4. Emile Durkheim, fue un sociólogo y filósofo francés; positivista, seguidor de Auguste Comte. Fue el fundador de la escuela francesa de Sociología. Es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados copiosamente. Es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia junto con Karl Marx y Max Weber. Su espíritu polivalente se interesa por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia.

3. Marxismo

3.1. El marxismo es una filosofía de la sociedad que propone una interpretación del desarrollo de la historia desde coordenadas materialistas y dialécticas. El marxismo presenta tres dimensiones claramente identificables: una dimensión económico-sociológica, en tanto que teoría de la sociedad; una dimensión política, ya que implica una praxis encaminada al cambio político y social; y una dimensión crítico-filosófica expresada en lo que la teoría marxisporta supone de reacción a la filosofía anterior plasmada en el idealismo de Hegel y en el materialismo de Feuerbach.

3.2. Surge en pleno siglo XIX, un período convulso en todos los ámbitos, fundamentalmente en el contexto social y económico en el que el desarrollo del libre mercado crea la figura del trabajador asalariado. Acontecimientos como la revolución burguesa de 1848, la situación de la clase obrera en Inglaterra, la Comuna de París de 1871 nutren la configuración del marxismo como teoría y práctica.

3.3. Una de las características principales del método Marxista es que concibe la realidad como un todo. Siendo un aporte fundamental a la concepción de la dialéctica, fuese la unidad (dialéctica) del objeto y del sujeto y el estudio de sus relaciones, en contraposición al materialismo contemplativo que se limita a una observación de lo objetivo sin comprender la actividad sensorial del hombre.La dialéctica de Marx, en su versión materialista, debe fundamentarse en el movimiento de la realidad concreta. El mundo debe explicarse por sí mismo y no por algo diferente o externo a él. Y el sujeto-conciencia que conoce y actúa sobre lo real (praxis) es condicionado a la vez por ese despliegue mismo de lo real (historia).

3.4. Karl Marx era un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Ha sido uno de los pensadores más influyentes en la teoría sociológica. Sus obras permitieron la creación de toda una escuela de pensamiento sobre diversos ámbitos del conocimiento —el social, el económico, el político, el filosófico, entre otros—, lo cual produjo toda una revolución en las formas de explicar el medio social y sus fenómenos.

3.5. Marx analiza la sociedad capitalista y su funcionamiento y explica de manera racional la lucha de clases como “motor de la historia”. Asimismo, divide la sociedad en dos partes: la base económica o infraestructura, y la base intelectual, o superestructura. La estructura está formada por las fuerzas y las relaciones de producción, mientras que la superestructura se forma por las instituciones jurídicas y políticas, al mismo tiempo que los modos de pensamiento y las ideologías.

4. Elegir dos micro corrientes sociológicas

5. Interaccionismo símbolico y dramaturgia social

5.1. El interaccionismo simbólico plantea que los individuos nos definimos de acuerdo al sentido que adquirimos en un contexto social específico, por otro lado, la dramaturgia social nos dice que la búsqueda de nuestra identidad se da en la búsqueda de distintos roles que adopta el ser humano ante la sociedad o el grupo social en el que interactuemos. Por ejemplo: Yo soy estudiante del colegio centro américa, el colegio seria mi "escenario" por lo cual yo tengo que desempeñar un papel completamente distinto al que yo tendría con mis amigos o en mi casa, tengo que adaptarme a un rol distinto. Y el interaccionismo simbólico entra en el caso porque lo que a mi me diferencia como estudiante es el uniforme, que es distinto al de los maestros, por lo cual cualquiera que me vea sabrá que soy estudiante del Colegio centroamerica que se identifica mediante el logo.

6. Estructuralismo

6.1. Es un enfoque teórico y metodológico que plantea que en todo sistema sociocultural existe una serie de estructuras (formas de organización) que condicionan o determinan todo lo ocurre dentro de dicho sistema.

6.2. Esta corriente tuvo su nacimiento en la década de 1960 con Claude Lévi-Strauss

6.3. En particular, afirma que existe una correspondencia entre la estructura lingüística y los modos de relación social o cultural propios de una sociedad. Asimismo, considera que el lenguaje es una manifestación externa de la estructura de la mente, que es esencialmente racional.

6.4. Uno de los antecedentes más importantes para el desarrollo del Estructuralismo es Ferdinand de Saussure, padre de la semiótica, ya que como hemos visto, el Estructuralismo retoma gran parte de sus postulados para comprender la actividad humana. No obstante, se consideran pioneros recientes del Estructuralismo los trabajos del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, el psicólogo Jean Piaget, el filósofo lingüista Noam Chomsky, el lingüista Roman Jakobson, el filósofo marxista Louis Althusser, el literario Roland Barthes entre otros.

7. Positivismo

7.1. Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia

7.2. Originalmente fue postulado por Auguste Comte consideraba a la sociedad como un cuerpo en el que actuaban dos fuerzas fundamentales: una de reposo y otra que llamó dinámica. Ambas constituían la base del desarrollo de la sociedad.

7.3. Esta ciencia positiva es una disciplina de modestia; y esta es su virtud. El saber positivo se atiene humildemente a las cosas; se queda ante ellas, sin intervenir, sin saltar por encima para lanzarse a falaces juegos de ideas; ya no pide causas, sino sólo leyes. Y gracias a esta austeridad logra esas leyes; y las posee con precisión y con certeza.

7.4. El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant. Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.

8. ¿En qué se basan?

8.1. Se centra en los aspectos más generales de la sociedad, por ejemplo, las instituciones, su organización y división social, lo cual obliga a la realización de un macroanálisis. Ese macroanálisis se plantea como objeto primario la indagación de la dinámica y las contradicciones de las sociedades y, por consiguiente, de sus estructuras sociales fundamentales.