EL RENACIMIENTO EN ITALIA

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Rocket clouds
EL RENACIMIENTO EN ITALIA da Mind Map: EL RENACIMIENTO EN ITALIA

1. El arte renacentista:

1.1. Aqui fue importante el arte italiano que había sido inspirado por la Edad antigua. Se recuperaron los ideales de belleza y armonía clasicos que sustituyeron al arte gotico.

1.2. Por otra parte cobró importancia los artistas y mecenas. Los artistas alcanzaron fama y prestigio, logrando una creciente autonomía.Los mecenas cumplieron un rol importante como protectores de los artistas y el encargo de las obras de arte que estos les dejaban.

1.3. Periodos: El quattrocento (XV)-Florencia, principal foco-etapa de descubrimiento y experimentación de las formas grecolatinas-Arquitectura,Brunelleschi-Pintura, Masaccio-Escultura,Donatello

1.3.1. El cinquecento (XVI)-Roma, fue el principal centro y su estilo se difundió por Europa-Aparecen nuevas formas que anticipa el Barroco-Artistas, Miguel Ángel,Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio

2. La pintura renacentista

2.1. Tomo modelo de la Antigüedad clásica por el dominio de su perspectiva(profundidad de una superficie), el sentido de armonía y la proporción(figuras, paisajes), así como una temática variada(retratos, temas mitológicos y desnudos).

2.2. En el cinquecento, destaca Rafael Sanzio, nació en Urbino el 6 de abril de 1483 y murió en Roma el 6 de abril de 1520. Hijo del pintor Giovanni Santi, se dedicó al arte desde pequeño y tenía una gran habilidad y talento. A los 17 años se trasladó a Perugia para recibir influencia del pintor Pietro Vannucci.

2.2.1. En florencia recibe influjo de grandes maestros que lo lleva a incorporar un ideal de armonía clásica. Dominó el color y la composición y se convirtió en un gran pintor y arquitecto. En pintura destacan sus Vírgenes o Madonnas, retratos (mujer con velo) y los frescos de las estancias del Vaticano.

2.2.1.1. En arquitectura contribuye a la construcción de la basílica San Pedro, en la cual modifico el concepto inicial y agrego una nave en el cuerpo central.

3. La escultura renacentista

3.1. Inspirada por la Antigüedad clásica, tomó interés por el cuerpo humano, la proporción y el equilibrio, que llevó a representar desnudos con frecuencia.

3.2. Resaltó Miguel Ángel Buonarroti nacido en Caprese el 6 de marzo de 1475 y murió en Roma el 18 de febrero de 1564. Hijo de Francesca di Neri y de Ludovico Buonarroti, siempre se encargó de mantener a su familia. Desde niño manifestó gran pasión por el diseño y a los 13 fue aprendiz de Domenico Bigordi(Ghirlandaio). Luego de 1 año lo dejó y atraído por la escultura se dedicó bajo la protección de su mecenas.

3.2.1. En escultura sus obras hechas de mármol reflejan el equilibrio y la armonía, al igual que una gran emotividad contenida. Destacan el David, la Piedad, El Moisés y las tumbas de los Médicis. Como pintor nos ha legado la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, con escenas del Antiguo Testamento, profetas y el Juicio Final.

4. La arquitectura renacentista

4.1. Características

4.1.1. 1.-Usó elementos de la arquitectura grecolatina como el arco de medio punto, la bóveda de cañón, las columnas, etc.

4.1.2. 2.-Los edificios recuperaron las ideas clásicas de proporción y armonía como la representación de la belleza y el equilibrio.

4.1.3. 3.-El antropocentrismo impulsó a la creación de edificios adaptados a las medidas humanas.

4.2. El quattrocento destaca a Brunelleschi en las cuales una de sus obra fue la cúpula de la catedral de Florencia, así como las iglesias de San Lorenzo y Santo Espíritu, Otro artista fue Michelozzo que fue auto del palacio Medici Riccardi y Alberti.

4.2.1. Dos focos artísticos: Roma- se construyó la basílica San Pedro, que contó con la participación de Bramante y Miguel Ángel. Venecia- trabajo Andrea Palladio cuyas obras más relevantes fueron villas encargadas por personalidades poderosas de la ciudad como Villa Rotonda.