Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Rocket clouds
ASPIRINA da Mind Map: ASPIRINA

1. farmacocinetica

1.1. La absorción del ácido acetilsalicílico por vía oral es generalmente es completa. La concentración plasmática máxima se alcanza generalmente, después de 17 minutos para comprimidos . El alimento puede disminuir la velocidad pero no el grado de absorción.

1.2. Distribución: El ácido acetilsalicílico y el ácido salicílico se unen del 80 % al 90% a las proteínas plasmáticas, especialmente a albúmina. El volumen de distribución de dosis usuales de ácido

1.3. El ácido salicílico se metaboliza principalmente por vía hepática, siendo sus metabolitos ácido salicilúrico, glucurónido salicil-fenólico, salicilacil glucurónido, ácido gentísico y ácido gentisúrico.

1.4. eliminación del ácido salicílico es dosis dependiente debido a la capacidad limitada de los enzimas hepáticos. La vida media de eliminación del ácido salicílico oscila entre 2 y 3 horas tras dosis bajas y hasta alrededor de 15 horas tras dosis altas. El ácido salicílico y sus metabolitos se excretan principalmente por vía renal.

2. farmacodinamia

2.1. El ácido acetilsalicílico interfiere con la síntesis de las prostaglandinas inhibiendo de forma irreversible la oxigenación

2.1.1. La ciclooxigenasa existe en forma de dos isoenzimas

2.1.1.1. ciclooxigenasa-1 (COX-1)

2.1.1.1.1. se expresa en casi todos los tejidos y es responsable de la síntesis de prostaglandinas en respuesta a estímulos hormonales, para mantener la función renal normal, así como la integridad de la mucosa gástrica y para la hemostasis.

2.1.1.2. ciclooxigenasa-2 (COX-2)

2.1.1.2.1. se expresa sólo en el cerebro, los riñones, los órganos reproductores y algunos tumores. Sin embargo, la COX-2 es inducible en muchas células como respuesta a algunos mediadores de la inflamación como son la interleukina-1, el TNF, los mitógenos, lipopolisácaridos y radicales libres.