PROPORCINALIDAD

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
PROPORCINALIDAD da Mind Map: PROPORCINALIDAD

1. PROPORCIONALIDAD DIRECTA:

1.1. Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida respectivamente por el mismo número. ... Observamos que las magnitudes son directas Si la razón o cociente entre ellas es un valor constante.

2. PROPORCIONALIDAD INVERSA:

2.1. Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al aumentar una, disminuye la otra en la misma proporción. Esto pasa cuando: al multiplicar una de ellas por un número cualquiera, la otra queda dividida por el mismo número. O viceversa.

3. REPARTO PROPORCIONAL:

3.1. Es un procedimiento que consiste en repartir una cantidad en partes directamente proporcionales a otras cantidades llamadas índices o números repartidores.

3.1.1. EJEMPLO:Un abuelo reparte 450 € entre sus tres nietos de 8, 12 y 16 años de edad; proporcionalmente a sus edades. ¿Cuánto corresponde a cada uno? Llamamos x, y, z a las cantidades que le corresponde a cada uno.

4. REGLA DE 3 SIMPLE:

4.1. La regla de tres es un mecanismo que permite la resolución de problemas vinculados a la proporcionalidad entre tres valores que se conocen y un cuarto que es una incógnita. Gracias a la regla, se puede descubrir el valor de este cuarto término.

4.1.1. EJEMPLO:Tres canillas tardan 10 horas en llenar un depósito de agua. ¿Cuántas horas tardarán 5 canillas en hacerlo? Si debo sembrar 30 semillas de maíz por surco, ¿Cuántos semillas necesitaré para dejar sembrado un lote de 20 surcos? Si en dos horas y media un motociclista ha cubierto una distancia de 320 kilómetros.