Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
INGENIERIA CIVIL da Mind Map: INGENIERIA CIVIL

1. La Ingeniería en general puede definirse como la APLICACION DE LOS PRINCIPIOS CIENTIFICOSPARABENEFICIODELHOMBRE CREANDO MEDIOS PARA LA SATISFACCION DENECESIDADES SOCIALES O INDIVIDUALES.

1.1. En términos más específicos, puede decirse que la Ingeniería es un proceso Alvaro J. González G. Ingeniero Civil un, M.Sc., Departamento de Ingenieria Civil: Profesor Asociado de Cátedra iterativo de toma de decisiones para obtener un COMPROMISO OPTIMOENTRE ECONOMIA, SEGURIDAD E INFORMACION, para llegar al producto que satisface u,!a necesidad humana, la cual inicia todo el proceso.

2. La Ingeniería Civil se ocupa del manejo y control; a nivel macroscópico, de fuerzas, procesos y materiales, principalmente naturales, con el fin de proveer la infraestructura indispensable a los medios de producción.

2.1. Para ello lleva a cabo la concepción, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras correspondientes y además, por su estrecha relación con el medio físico tiene una labor esencial en los procesos de prevención, manejo y recuperación ante desastres naturales.

3. CAMPOS DE ACCION

3.1. La Ingeniería Civil trabaja con comportamientos macroscópicos, aunque debe conocer las interrelaciones a todas las escalas para comprender los procesos que le interesan. Por su escala de trabajo, el mayor campo físico de acción y por ende de investigación es la obra (en términos ingenieriles) y el terreno dónde se implanta.

3.2. Trabaja tanto con materiales elaborados o transformados por el hombre como con materiales naturales (aire, agua, tierra) y elementos y procesos naturales de más difícil predicción y control (ríos, valles, laderas, costas, lluvias, sismos, vulcanismo, inundaciones, etc).

3.2.1. Estos materiales y procesos, así como las obras, deben ser modelados e interpretados por medio de planteamientos y análisis matemáticos, modelos físicos, mediciones y ensayos de campo y laboratorio.

4. ESPECIALIDADES

4.1. Según el tipo de obra por desarrollar y los materiales con los cuales trabaja, la Ingeniería Civil puede dividirse en siete especialidades principales asi:

4.1.1. Ingeniería Ambiental

4.1.2. Ingeniería Sanitaria

4.1.3. Ingeniería Estructural

4.1.4. Ingeniería Geotécnica

4.1.5. Ingeniería Hidráulica

4.1.6. Ingeniería de Vías y Transportes

4.1.7. Ingeniería de Construcción

5. PROSPECTIVA TECNOLÓGICA EN INGENIERÍA CIVIL

5.1. TECNOLOGÍA A NIVEL MUNDIAL

5.1.1. En los países desarrollados de Europa y Norteamérica la infraestructura básica y de manera concomitante la Ingeniería Civil, evolucionaron en forma acelerada a partir de la Revolución Industrial a finales del Siglo XIX y precisamente una de los índices claros de desarrollo de un país es el haber satisfecho sus necesidades básicas de infraestructura y servicios.

5.1.1.1. ya satisfechas en gran proporción las necesidades básicas de infraestructura, en los países desarrollados se notan tendencias a:

5.1.1.1.1. Mecanización y reducción consiguiente de la mano de obra en la construcción.

5.1.1.1.2. Preservación y modernización de la infraestructura existente.

5.1.1.1.3. Minimización de problemas de contaminación y preservación o aún recuperación de los nichos de vida natural existentes.

5.1.1.1.4. Reducción de los impactos por desastres naturales.

5.1.1.1.5. Optimización del diseño y control de construcción de las obras, con procesos sistematizados y enfoques integrados (Calidad Total y Reingeniería).

5.1.2. Las necesidades principales de cualquier comunidad humana son: salud, alimentación, educación, vivienda, energía, trabajo, transporte y recreación, todas interrelacionadas y que no son de total injerencia directa de la Ingeniería Civil, pero la cual sí está presente en la solución de todas ellas con sus obras de infraestructura, las cuales además requieren de materiales, análisis e instrumentación.

5.1.3. En estos campos de satisfacción de necesidades humanas se insinúan ciertas tendencias a nivel mundial,

5.1.3.1. Salud

5.1.3.2. Acueductos

5.1.3.3. Alcantarillados y Saneamiento Ambiental

5.1.3.4. Protección de Bosques

5.1.3.5. Desastres Naturales