CONTROL BIOLOGICO NTP 586

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
CONTROL BIOLOGICO NTP 586 da Mind Map: CONTROL BIOLOGICO NTP 586

1. CONCEPTOS

1.1. CONTROL

1.1.1. Relacionada con la salud, continua o repetitiva, sistemática, conducente a la adopción, si procede, de medidas correctoras.

1.2. CONTROL BIOLOGICO

1.2.1. Medida y valoración de los agentes del lugar de trabajo, o de sus metabolitos, bien en tejidos, secreciones, productos de excreción, aire espirado o cualquier combinación de ellos, para evaluar la exposición y el riesgo para la salud.

1.3. CONTROL BIOLOGICO DE EFECTO

1.3.1. Medida y valoración de los efectos biológicos precoces cuya relación con las alteraciones de salud no ha sido aún establecida, realizadas en trabajadores para evaluar la exposición y el riesgo para la salud.

1.4. CONTROL AMBIENTAL

1.4.1. Medida y valoración de los agentes en el lugar de trabajo y evalúa la exposición ambiental y el riesgo para la salud comparado con una referencia adecuada.

2. ELEMENTOS DISTINTIVOS

2.1. INDICADOR

2.1.1. Es el propio agente químico del lugar de trabajo, o un derivado metabólico suyo, que se mide y valora, para efectuar el control biológico.

2.2. MUESTRA BIOLOGICA

2.2.1. Siempre se emplea una muestra de este tipo para la medición del indicador de elección. Esta muestra puede ser un tejido, sangre, orina o cualquier otro producto de excreción, una secreción o el propio aire espirado. Dependiendo del contaminante (p.., el plomo), se puede determinar un indicador en cierto tipo de muestra biológica.

2.3. REFERENCIA ADECUADA

2.3.1. Es el término de comparación que se utiliza para evaluar la exposición o el riesgo que implica el nivel de indicador hallado en un medio biológico adecuado y, por esa razón, genéricamente se denominan valores límite biológicos.

2.3.1.1. CRITERIOS DE TIPO HIGENICO

2.3.1.1.1. Son los que toman como elemento básico los propios valores ambientales

2.3.1.2. CRITERIOS DE SALUD

2.3.1.2.1. Los límites han sido establecidos a unos niveles tales para los que, desde un punto de vista científico no se dispone de indicio alguno de que la substancia vaya a producir daño a la salud (siempre según el estado de conocimientos científicos al respecto, en el momento de su establecimiento) Cantidad máxima de un compuesto químico, sus metabolitos, o cualquier desviación de la norma de los parámetros metabólicos inducida por esas substancias en personas expuestas

3. TOXICOCINETICA

3.1. ABSORCION

3.1.1. Absorción de un xenobiótico, es decir, su ingreso en el organismo (paso a la sangre), depende en su velocidad y magnitud de la vía de contacto. En la vía inhalatoria, un mayor esfuerzo físico por parte de un individuo en un determinado ambiente representa una mayor carga de trabajo (lo que implica un incremento de la frecuencia respiratoria y volumen de aire inhalado, ritmo cardíaco, etc.) y, en definitiva, una mayor exposición interna.

3.2. DISTRIBUCION

3.2.1. Distribución de cada sustancia (y también la de los metabolitos que como se verá se van formando) tiene lugar según el riego sanguíneo de los distintos órganos, por lo que se habla de compartimentos para referirse a aquellos tejidos y órganos que tienen unas características similares al respecto.

3.3. METABOLISMO

3.3.1. Tiene lugar a partir del momento en que ha ingresado en el organismo. Los variados procesos de transformación de los xenobióticos están vinculados de alguna manera a los ciclos metabólicos del organismo y/o a su capacidad detoxificadora, siempre dependiente, directa o indirectamente, de los sistemas enzimáticos disponibles en el tejido u órgano donde tenga lugar

3.4. EXCRECION

3.4.1. Eliminación activa del propio xenobiótico o de sus metabolitos a través del riñón, o por otras vías, como la fecal o la sudoración, y/o también por simple difusión y equilibrio a través del pulmón y, en mucho menor medida, el propio riñón.

4. TOXICODINAMIA

4.1. a estudia de los efectos de los agentes tóxicos sobre el organismo, en distintas condiciones de exposición y los mecanismos a través de los cuales llegan a producirse.

5. PRACTICA

5.1. RECOGIDA DE INFORMACION

5.1.1. CONDICIONES DE TRABAJO

5.1.1.1. Condiciones de trabajo (colectivamente consideradas) y de los propios trabajadores de manera individualizada y convenientemente dispuesta y ordenada

5.1.2. REQUERIMIENTOS TOXICOCINETICOS

5.1.2.1. Se encuentran en la documentación específica del propio agente, para el control biológico: indicador o indicadores que se pueden determinar, tipos de muestras biológicas requeridos de los trabajadores, y momento o momentos de la toma de muestra.

5.2. TOMA DE DECICIONES

5.2.1. Hacen referencia a los trabajadores que se vayan a incluir, la distribución en subgrupos potencialmente de distintos niveles de exposición, o de un grupo control de trabajadores. Pero sobre todo, a los indicadores concretos que se vayan a utilizar cuando haya varios posibles y en qué tipo de muestra.

5.3. EJECUCION

5.3.1. Se hará siguiendo al pie de la letra lo programado, tomando nota de cualquier incidencia o imprevisto que se haya podido producir. La ejecución material de todo termina con la recepción de los resultados por la persona responsable

5.4. EVALUACION

5.4.1. Se realizará de la manera que se expone en el punto siguiente. Debe tenerse en cuenta que se debe llevar a cabo de manera individual, pero también como grupo: el del conjunto de los trabajadores con un determinado nivel atribuido de exposición.