Tema: El Miedo a la LIBERTAD.

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Tema: El Miedo a la LIBERTAD. da Mind Map: Tema: El Miedo a la LIBERTAD.

1. Capitulo 4

1.1. Los dos aspectos de la libertad para los hombres modernos.

1.2. La estructura de la sociedad moderna afecta simultáneamente al hombre de dos maneras:

1.2.1. Lo hace más independiente y más crítico, otorgándole una mayor confianza en sí mismo.

1.2.2. Lo hace más solo, aislado y atemorizado.

1.3. El capitalismo no solamente liberó al hombre de sus vínculos tradicionales, sino que también contribuyó poderosamente al aumento de la libertad positiva, al crecimiento de un yo activo, crítico y responsable.

2. Capitulo 1

2.1. La libertad como problema psicologico

2.1.1. Las luchas por la libertad fueron sostenidas por los oprimidos, por aquellos que buscaban nuevas libertades en oposición con los que tenían privilegios que defender.

2.1.2. La abolición de la dominación exterior parecía ser una condición no sólo necesaria, sino también suficiente para alcanzar el objetivo acariciado: la libertad del individuo.

2.1.3. Freud menciona que: El hombre, es un ser fundamentalmente antisocial.

2.1.4. Cada persona trabaja ante todo para sí misma, de un modo individualista, a su propio riesgo, y no en cooperación con los demás.

2.1.5. La naturaleza humana no es ni la suma total de impulsos innatos fijados por la biología, ni tampoco la sombra sin vida de formas culturales a las cuales se adapta de una manera uniforme y fácil; es el producto de la evolución humana, pero posee también ciertos mecanismos y leyes que le son inherentes.

3. Capitulo 3

3.1. La libertad en la época de la Reforma.

3.1.1. La sociedad medieval y el Renacimiento.

3.1.2. Lo que caracteriza a la sociedad medieval, en contraste con la moderna, es la ausencia de libertad individual

3.1.3. El orden social era concebido como un orden natural, y el ser una parte definida del mismo proporcionaba al hombre un sentimiento de seguridad y pertenencia.

3.1.4. Las riquezas materiales poseen importancia secundaria, pero son necesarias, puesto que sin ellas los hombres no se pueden mantener ni ayudarse entre sí. . .

3.1.5. Este aspecto del capitalismo apenas empezaba a desarrollarse en este primitivo período.

4. Capitulo 5

4.1. Mecanismos de Evasion

4.1.1. La libertad dentro de los regímenes totalitarios.

4.1.2. Mecanismos de evasión: el régimen fascista y la democracia moderna.

4.2. El autoritarismo

4.2.1. consiste en la tendencia a abandonar la independencia del yo individual propio, para fundirse con algo, o alguien, exterior a uno mismo, a fin de adquirir la fuerza de que el yo individual carece.

4.3. La destructividad.

4.3.1. La destrucción del mundo es el último intento —un intento casi desesperado— para salvarme de sucumbir ante aquél.

4.4. Conformidad automática.

4.4.1. El individuo deja de ser él mismo; adopta por completo el tipo de personalidad que le proporcionan las pautas culturales, y por lo tanto se transforma en un ser exactamente igual a todo el mundo y tal como los demás esperan que él sea.

5. Capitulo 2

5.1. La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad.

5.1.1. El individuo carece de libertad en la medida en que todavía no ha cortado enteramente el cordón umbilical que lo ata al mundo exterior; pero estos lazos le otorgan a la vez la seguridad y el sentimiento de pertenecer a algo y de estar arraigado en alguna parte.

5.1.2. la sumisión no es el único método para evitar la soledad y la angustia.

5.1.3. el hombre puede caracterizarse como un proceso de creciente individuación y libertad.

5.1.4. la existencia humana y la libertad son inseparables desde un principio.

6. Capitulo 7

6.1. Libertad y democracia

6.1.1. Nos hemos transformado en autómatas que viven bajo la ilusión de ser individuos dotados de libre albedrío. Tal ilusión ayuda a las personas a permanecer inconscientes de su inseguridad, y ésta es toda la ayuda que ella puede darnos.

6.1.2. "La libertad positiva consiste en la actividad espontánea de la personalidad total integrada."

6.1.3. Fomenta la independencia intima y la individualidad.

6.1.4. Dentro de nuestra cultura la educación conduce a la eliminación de la espontaneidad.

7. Capitulo 6

7.1. La Psicología del Nazismo

7.1.1. Se considera a la ideología nazi como el resultado de un dinamismo exclusivamente económico —la tendencia expansiva del imperialismo alemán— o bien como un fenómeno esencialmente político —la conquista del Estado por un partido político,

7.1.2. sostiene que el nazismo puede ser explicado solamente en términos psicológicos, o más bien, psicopatológicos.

7.2. L. Mumford,

7.2.1. la verdadera fuente del fascismo ha de hallarse en el alma humana, y no en la economía.

7.2.2. "En la existencia de un inmenso orgullo, en el placer de ser cruel, en la desintegración neurótica —afirma este autor— es donde reside la explicación del fascismo, y no en el tratado de Versalles o en la poca capacidad de la República Alemana"

7.3. El miedo al aislamiento y la relativa debilidad de los principios morales contribuye a que todo partido pueda ganarse la adhesión de una gran parte de la población, una vez logrado para sí el poder del Estado.

7.4. El nazismo operó la resurrección psicológica de la baja clase media y al mismo tiempo cooperó en la destrucción de su antigua posición económico-social.