Capítulo 3 SEMIÓTICA

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Capítulo 3 SEMIÓTICA da Mind Map: Capítulo 3 SEMIÓTICA

1. Discurso

1.1. Hipótesis de discurso

1.1.1. Primer Hipótesis

1.1.1.1. Refiere directamente a que la cultura debe ser estudiada como un fenómeno semiótico; con esto, se refiere precisamente a que una cultura se crea a partir de las convenciones creadas por el grupo social y en este sentido, todo discurso deberá encajar y ser desarrollado a partir de las convenciones conocidas.

1.1.2. Segunda Hipótesis

1.1.2.1. Refiere a que “todos los aspectos de la cultura pueden ser  estudiados como contenidos de una actividad semiótica”

1.2. Definición

1.2.1. Según Umberto Eco

1.2.1.1. Fenómeno estudiado por la semiótica y por lo tanto, hace referencia directa a los sistemas significativos que no pueden ser modificados.

1.2.2. Teórica

1.2.2.1. Es la facultad de las personas para desarrollar ideas a partir de un cúmulo de significados que han sido desarrollados y aceptados convencionalmente.

1.3. Objetivo

1.3.1. Relacionar lógicamente reflexiones que conllevan  significados, utilizando un metalenguaje que encuentra su base en las  convenciones sociales.

1.4. Qué puede ser un discurso

1.4.1. Metalenguaje, ya que se vale de signos, símbolos, señales y reglas  establecidas convencionalmente por una cultura.

1.5. Qué se requiere para crear uno

1.5.1. Conocer los signos y las relaciones de  significados que la sociedad ha establecido para poder entenderse y desarrollar  otros sistemas que le permitirá mantenerse y subsistir.

1.5.2. Conocer las herramientas básicas para articular los signos adecuados de tal forma  que exista un equilibrio entre la idea del emisor y el mensaje.

1.5.3. Provocar que el  receptor pueda decodificar exitosamente el mensaje y entienda con la mayor  precisión posible la reflexión que el emisor quiso transmitirle.

1.6. Discurso efectivo

1.6.1. Que se requiere para crear uno

1.6.1.1. Plantear las ideas de forma ordenada, tomando en cuenta al público  al que llegaremos, pues de él dependerán los convencionalismos sobre los cuales  se desarrolla el metalenguaje discursivo del que ya hemos hablado.

1.7. Pasos para crear un discurso (Según Cicerón)

1.7.1. 1. La invención (invento)

1.7.2. 2. El ordenamiento (Dispositio)

1.7.3. 3. La elaboración (Elocutio)

1.7.4. 4. La memoria

1.7.5. 5. La acción

1.7.6. Una vez que los elementos han sido completamente identificados, el siguiente procedimiento será el de añadir un orden a los episodios del discurso.

1.7.6.1. ¿Que busca al ponerle un orden?

1.7.6.1.1. Que la  audiencia o el público entre en cuatro fases, y que la disposición de los elementos  esté acorde con estas fases.

1.7.6.2. Primera fase

1.7.6.2.1. Se establece el exordio, el cual  captura el interés del público; es la introducción.

1.7.6.3. Segunda fase

1.7.6.3.1. Se encuentra la narratio, en donde se exponen los elementos.

1.7.6.4. Tercera fase

1.7.6.4.1. Viene la confirmatio o evaluación de argumentos.

1.7.6.5. Cuarta fase

1.7.6.5.1. Tenemos el peroratio o epílogo, donde se concluye el discurso y se dispone al auditorio para el fin previsto.

2. Retórica

2.1. Definición

2.1.1. Conjunto de técnicas para la persuasión.

2.2. Finalidad

2.2.1. Unir la facultad del sujeto para aprehender los  elementos de la realidad con principios lógicos de la teoría.

2.2.2. Busca vincular esta abstracción subjetiva con una serie de herramientas lógicas para articular con corrección los sistemas de signos combinados a través de reglas convenidas social y culturalmente.

3. Silogismos

3.1. Definición

3.1.1. Método de razonamiento deductivo que consiste en  conjuntar dos proposiciones, también llamadas premisas, para formar una  segunda proposición, llamada conclusión.

3.1.2. Es un sistema de ordenamiento lógico  de términos propuesto por Aristóteles, en donde dichos términos se unen o son  divididos para formar juicios, que atribuyen un complemento a cierto sujeto lógico  del conocimiento.

3.1.3. Será el mecanismo de la razón con el cual se someten dos  juicios a un conector lógico con lo cual se pretende generar conocimiento.

3.2. Qué ordenan

3.2.1. Establecerá reglas y lineamientos que garanticen la obtención de  conclusiones verdaderas a partir de los silogismos.

3.3. Para qué sirven

3.3.1. Para utilizarse como método para crear argumentos sólidos y fuertes.

4. Articulación

4.1. Definición

4.1.1. Se derivó de la lingüística estructural de André Martinet. Al respecto, Pierre Guiraud comenta que: Un mensaje será articulado si puede ser dividido en elementos que tienen un significado propio. Por lo tanto, un camión en una señal de tráfico puede ser dividido en llantas, chasis, cabina, etcétera, pero la presencia de estos elementos no modifica al signo.

4.1.2. Un código es articulado cuando presenta unidades básicas que son puestas entre sí a través de reglas sintácticas que pueden ser utilizadas para generar una combinación de significados mucho mayor.

4.1.3. Existen códigos que cuentan con un nivel de articulación y otros que tienen dos niveles de articulación.

4.2. Niveles

4.2.1. Primer nivel

4.2.1.1. La primera articulación del sistema consiste en las unidades de significados más pequeñas que puedan encontrarse, como lo son los morfemas en la lengua. Estas unidades de significados ya son signos completos que constan de significado y significante.

4.2.2. Segundo nivel

4.2.2.1. En la segunda articulación los códigos semióticos se  dividen en unidades mínimas funcionales que carecen de significados por sí  mismas, como por ejemplo, los gramemas y los fonemas, y por lo tanto, no son  significados en sí mismos.

5. Semiótica Resumen

5.1. Categorías según Umberto Ecó

5.1.1. Políticos

5.1.1.1. En donde caben los signos de carácter académico, cooperativo y empírico.

5.1.2. Signos naturales

5.1.2.1. Se  desarrollan directamente de la concepción de los signos, en donde éstos tienen un  significado intrínseco sin que la convención social le haya generado una relación.

5.2. La sociedad

5.2.1. ¿Qué determinan y cuáles son los efectos?

5.2.1.1. Establece significados intrínsecos hechos códigos sociales que moldean la cultura y de tal forma que eso también moldea un lenguaje siendo éste el efecto más inmediato del reflejo de una cultura social. Es decir, en un sistema de comunicación que tiene reglas específicas para ser crear mensajes y entender dichos mensajes, el discurso será un conjunto de enunciados, formado por múltiples voces sociales que tenderá a utilizar el lenguaje creado culturalmente para construir mensajes.