Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Literaturas da Mind Map: Literaturas

1. Romanticismo

1.1. Es un

1.1.1. Movimiento político y social que surge a finales del siglo XVIII e inicios del s. XIX

1.2. Características

1.2.1. Acepta el mundo como una cuestión de creencia, de confianza.

1.2.2. Surge como reacción revolucionaria

1.2.2.1. Ilustración, clasicismo (racionalismo)

1.2.3. Confiere prioridad a los sentimientos

1.2.4. Libertad autentica

1.2.5. Cuestionamiento acerca de la consecutividad de la vida

1.2.6. Hombre como entidad autónoma

1.2.7. Liberalismo

1.2.8. Lenguaje estético

1.3. AUTORES

1.3.1. Johann Wolfang Goethe (Alemania, 1749-1832)

1.3.2. George Gordon Byron (Inglaterra, 1788-1824)

1.3.3. Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809-1849)

2. Realismo

2.1. Es un

2.1.1. El Realismo literario es una corriente estética que crea una ruptura con el Romanticismo (siglo XIX.)

2.2. Características

2.2.1. Estilo directo y natural

2.2.2. Compromiso social

2.2.3. Narrador omnisciente

2.2.4. Lenguaje diverso y poco estético

2.2.5. Verosimilitud

2.2.6. Descripción minuciosa

2.2.7. Realidades sociales exactas

2.2.8. Realidad individual

2.2.9. Análisis del diario vivir

2.2.10. Denuncia de la realidad

2.3. AUTORES

2.3.1. Benito Perez (1843 - 1920)

2.3.2. Leopoldo Clarín (1852 - 1901)

2.3.3. Juan Valera (1824 -1905).

3. Vanguardias

3.1. Son un

3.1.1. El nombre de Literaturas de Vanguardia fue puesto durante la IGM (1914-1918) para nombrar una ola de expresiones artísticas.

3.2. Caracterísiticas

3.2.1. Desprecian todo lo heredado de periodos anteriores, tanto en lo referente a temas como a formas de expresión.

3.2.2. estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias.

3.2.3. Cubismo - dadaísmo - expresionismo - surrealismo - ultraísmo (entre  otras)

3.2.3.1. Todas se caracterizan por estar influenciadas por su entorno y lugar de desarrollo

3.2.3.2. CUBISMO; El cubismo en artes plásticas surgió en torno al año 1907, el cubismo literario apareció unos años más tarde y su máximo representante sería Apollinaire

3.2.3.2.1. Observación de la realidad desde diferentes perspectivas. Pretensión de crear obras de arte con vida propia Eliminación de lo anecdótico y descriptivo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones e ideas. Se busca lo ilógico. Se huye del intelectualismo.

3.2.3.3. DADAÏSMO: Tiene su origen en Zurich en 1916, durante la Gran Guerra, cuando un grupo de artistas, iniciaron una serie de sesiones en un bar rebautizado Cabaret Voltaire, con la intención de lanzar estridentes panfletos y para rociar adecuadamente con lejía y burla la hipocresía dominante. Los dadaístas querían acabar con el arte, bueno o malo, y con la noción misma de literatura. Representaron la negación absoluta. De ahí que su nihilismo acabara en un callejón sin salida.

3.2.3.4. FUTURISMO: El futurismo puede considerarse uno de los primeros movimientos de las vanguardias. Comenzó en 1909, destacan en él los siguientes rasgos: o temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc. Reformas literarias: Destrucción absoluta de la sintaxis. Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales. Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún tipo. Odio a la inteligencia a favor de la intuición. Ruptura con todo lo pasado. Ruptura con las convenciones culturales. Optimismo y vitalidad.

3.2.3.5. EXPRESIONISMO: El expresionismo se basa en la intuición Intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella. Es absolutamente irracionalista. Entre sus rasgos fundamentales se halla lo que se ha dado en llamar la “poética del grito” Otra faceta importante es su capacidad para deformar hasta la caricatura, dado que el expresionismo se niega a captar la realidad a través de las huidizas impresiones del momento. Los expresionistas utilizaron la caricatura, el guiñol, la máscara y, en general, todas aquellas deformaciones y trazos desgarrados que "expresaran" en sí mismos, desdeñando la armonía impuesta por el impresionismo y convirtiéndose en un arte crítico en su búsqueda de nuevas manifestaciones.

3.2.3.6. SURREALISMO: El surrealismo como movimiento artístico nace en Francia en torno a 1920. El surrealismo no pretendió ser solamente una opción artística sino que quiso ser un movimiento que promoviera la revolución integral, la liberación total del hombre. Pretendió transformar la vida. Esa liberación total que buscan los surrealistas se centra fundamentalmente en dos áreas de la personalidad y de la vida, busca liberar al ser humano de sus propias represiones. En este aspecto, entroncan con la teoría del psicoanálisis de Freud. Pero también pretendieron una liberación de la represión que sobre el hombre ejerce la sociedad burguesa y su modelo de estado. En esta tendencia, el surrealismo se relacionará con el marxismo.

3.2.3.7. ULTRAÍSMO: aparece en España en la década de los veinte y es un del futurismo y del dadaísmo Sus rasgos característicos son: Integración de diferentes artes. Exaltación de las máquinas y del mundo moderno. Ruptura de la disposición tipográfica tradicional. Renovación de la metáfora (El poema debe ser una sucesión de metáforas, se debe eliminar de la metáfora todo lo sentimental o anecdótico y la metáfora debe relacionar elementos nunca conectados en la realidad)

3.2.3.8. CREACIONISMO: Este movimiento se inició en París (1918) Su principal característica es hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad. “crear lo que nunca veremos” (G. Diego) Plena libertad en la elaboración de imágenes. Desconexión de los referentes racionales. Supresión de puntuación, escritura ideográfica, distintos tipos de letra en un poema. Presencia de motivos modernos como el maquinismo y la velocidad.

3.3. Simbolismo

3.3.1. El Simbolismo es movimiento artístico y literario, que aparece en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX

3.3.2. El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños.