TEOREMAS ELÉCTRICOS

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
TEOREMAS ELÉCTRICOS da Mind Map: TEOREMAS ELÉCTRICOS

1. teorema de norton

1.1. El teorema de Norton para circuitos eléctricos es dual del teorema de Thévenin. Se conoce así en honor al ingeniero Edward Lawry Norton, de los Laboratorios Bell, que lo publicó en un informe interno en el año 1926.

1.2. Cálculo del circuito Norton equivalente

1.2.1. Se calcula la corriente de salida, IAB, cuando se cortocircuita la salida

1.2.2. Se calcula la tensión de salida, VAB, cuando no se conecta ninguna carga externa

1.3. Circuito Thévenin equivalente a un circuito Norton

1.3.1. Para analizar la equivalencia entre un circuito Thévenin y un circuito Norton pueden utilizarse las siguientes ecuaciones:

1.3.1.1. R th = R no

1.3.1.2. V th= I no R no

2. Teorema de reciprocidad

2.1. Es un teorema muy usado en análisis de circuitos. El teorema de reciprocidad cuenta con dos enunciados que en términos generales nos dice:

2.1.1. En cualquier red bilateral real pasiva, si la fuente de tensión simple Vx en la rama x produce la respuesta en corriente Iy en la rama y, entonces la eliminación de la fuente de tensión en la rama x y su inserción en la rama y produciría la respuesta en corriente Iy

2.1.1.1. Primer enunciado

2.1.1.1.1. Indica que si la excitación en la entrada de un circuito produce una corriente i a la salida, la misma excitación aplicada en la salida producirá la misma corriente i a la entrada del mismo circuito

2.1.1.2. Segundo enunciado

2.1.1.2.1. La intensidad i que circula por una rama de un circuito lineal y pasivo, cuando se intercala una fuente de tensión en otra rama, es la misma que circularía por esta última si la fuente de tensión se intercalase en la primera.

3. Teorema de superposición

3.1. El teorema de superposición sólo se puede utilizar en el caso de circuitos eléctricos lineales, es decir circuitos formados únicamente por componentes lineales

3.1.1. El teorema de superposición ayuda a encontrar:

3.1.1.1. Valores de voltaje, en una posición de un circuito, que tiene más de una fuente independiente.

3.1.1.2. Valores de corriente, en un circuito con más de una fuente independiente

3.2. Este teorema establece que el efecto que dos o más fuentes tienen sobre una impedancia es igual, a la suma de cada uno de los efectos de cada fuente tomados por separado, sustituyendo todas las fuentes de voltaje restantes por un corto circuito, y todas las fuentes de corriente restantes por un circuito abierto.

3.3. Interés del teorema

3.3.1. El teorema de superposición puede utilizarse para calcular circuitos haciendo cálculos parciales

3.3.2. El teorema justifica métodos de trabajo con circuitos que simplifican verdaderamente los cálculos

3.3.3. la descomposición de una señal no sinusoidal en suma de señales sinusoidales, Se reemplaza una fuente de voltaje o de corriente por un conjunto (tal vez infinito) de fuentes de voltaje en serie o de fuentes de corriente en paralelo.

4. Teorema de Thévenin

4.1. El teorema de Thévenin establece que si una parte de un circuito eléctrico lineal está comprendida entre dos terminales A y B, esta parte en cuestión puede sustituirse por un circuito equivalente que esté constituido únicamente por un generador de tensión en serie con una impedancia, de forma que al conectar un elemento entre los dos terminales A y B, la tensión que cae en él y la intensidad que lo atraviesa son las mismas tanto en el circuito real como en el equivalente.

4.2. Cálculo de la tensión de Thévenin

4.2.1. Para calcular la tensión de Thévenin, Vth, se desconecta la carga (es decir, la resistencia de la carga) y se calcula VAB. Al desconectar la carga, la intensidad que atraviesa Rth en el circuito equivalente es nula y por tanto la tensión de Rth también es nula, por lo que ahora VAB = Vth por la segunda ley de Kirchhoff.

5. Teorema de máxima potencia

5.1. El teorema de máxima transferencia de potencia establece que, dada una fuente, con una resistencia de fuente fijada de antemano, la resistencia de carga que maximiza la transferencia de potencia es aquella con un valor óhmico igual a la resistencia de fuente.

5.2. Maximizando transferencia de potencia versus eficiencia de potencia

5.2.1. un sistema que consiste de un motor eléctrico comandado por una batería no podría superar el 50% de eficiencia pues, cuando las impedancias estuviesen adaptadas, la potencia perdida como calor en la batería sería siempre igual a la potencia entregada al motor

6. Transformación de fuentes

6.1. Una fuente no ideal con una impedancia interna puede representarse como una fuente de tensión ideal o una fuente de corriente ideal más la impedancia

6.2. Fuente de voltaje real

6.2.1. Una fuente de voltaje real tiene una resistencia interna. lo deseable es que esa resistencia interna tenga el valor mínimo posible. con el objeto de que se realice la máxima transferencia de potencia, de la fuente hacia la carga.

6.3. Fuente de corriente ideal

6.3.1. Es aquella que proporciona una intensidad constante e independiente de la carga que alimenta