Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
ingeniería química da Mind Map: ingeniería química

1. III SEMESTRE

1.1. * lab. de principios de análisis químico

1.1.1. Después de cursar la asignatura de Química Analítica el alumno ha de ser capaz: - De interpretar los principios fundamentales de la Química Analítica. - Reconocer las reacciones analíticas, los métodos de análisis y su aplicación en el Análisis Cualitativo y Cuantitativo. - Utilizar correctamente los procedimientos operativos del laboratorio del análisis químico, y adquirir habilidades en el uso del material e instrumental analítico. - Interpretar los resultados experimentales y evaluar su validez y exponerlos de manera correcta de forma oral y escrita.

1.2. * biología molecular y celular

1.2.1. se centran en el estudio del sistema biológico, en el cual la célula es la unidad estructural y funcional.

1.3. * calculo en varias variables

1.3.1. . Los resultados no se demuestran, pero se ilustran con ejemplos muy concretos y abundantes con el fin de facilitar la comprensión y operatividad de los conceptos.

1.4. * fundamentos de electricidad y magnetismo

1.4.1. Comprender los Fundamentos generales de la Electricidad y magnetismo y los procesos Físicos involucrados en estos temas, dando énfasis en aspectos tecnológicos y aplicados que han permitido el desarrollo de esta área de las Ciencias Físicas

2. IV SEMESTRE

2.1. * principios de la química inorgánica

2.1.1. La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos

2.2. * probabilidad y estadística fundamental

2.2.1. Objetivo de formación: Iniciar el desarrollo del pensamiento estadístico en la formación profesional del estudiante ofreciéndole una sintaxis básica del lenguaje estadístico.

2.3. * fluidos

2.3.1. En el universo los estados de la materia son sólido, plástico, fluido y plasma. Los fluidos se subdividen en líquidos y gases.

2.4. * termodinámica química

2.4.1. Esta particularidad física nos otorga una manera de seguir la velocidad de la reacción, así como el punto en que la reacción aparenta detenerse en el nivel molar.

2.5. * ingles I

2.5.1. El inglés es el primer idioma nativo más extendido en el mundo, después del chino mandarín y el español. Es el segundo idioma más aprendido y es el idioma oficial o uno de los idiomas oficiales en casi 60 Estados soberanos

3. V SEMESTRE

3.1. * principios de la química orgánica

3.1.1. La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos

3.2. * métodos numéricos

3.2.1. A continuación consideramos algunos problemas típicos, ya formulados matemáticamente, para los cuales estudiaremos técnicas numéricas de solución.

3.3. manejo de sólidos

3.3.1. Implementar proyectos y/o acciones que integren el manejo y la reducción de residuos generados al interior de la entidad, permitiendo aprovechar su potencial y así minimizar los costos de disposición final.

3.4. * balance de energía y equilibrio químico

3.4.1. En un proceso químico, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo.

3.5. * ingles II

3.5.1. El inglés es el primer idioma nativo más extendido en el mundo, después del chino mandarín y el español. Es el segundo idioma más aprendido y es el idioma oficial o uno de los idiomas oficiales en casi 60 Estados soberanos

4. VII SEMESTRE

4.1. * administración de empresas (optativa)

4.1.1. permite conocer los aspectos fundamentales del ámbito empresarial para trabajar en la directiva de empresas o, en muchos casos, como primer paso para crear una empresa.

4.2. * gerencia y gestión de productos

4.2.1. los estudiantes llegan a ella después de haber adquirido y desarrollado las habilidades que les permiten manejar con soltura herramientas de cálculo para la resolución de problemas, manejo de programas computacionales, preparación de presentaciones orales, redacción de informes, técnicas de laboratorio

4.3. * operaciones de separación

4.3.1. El término operaciones de separación, o métodos de fraccionamiento, en química, se refiere a todas aquellas operaciones básicas cuyo objetivo es separar total o parcialmente uno o varios sustancias de diferentes de una mezcla.

4.4. * lab. de fluidos. sólidos y transferencia de calor

4.4.1. El área de Mecánica de Fluidos y Transferencia de calor tiene incidencia importante en temas de energía. El área posee un Laboratorio de Fluidodinámica y Procesos, un Laboratorio de Estudios Avanzados en Fenómenos no Lineales y un Laboratorio de fenómenos Fluidodinámicos.

4.5. * ingles IV

4.5.1. El inglés es el primer idioma nativo más extendido en el mundo, después del chino mandarín y el español. Es el segundo idioma más aprendido y es el idioma oficial o uno de los idiomas oficiales en casi 60 Estados soberanos

5. IX SEMETRE

5.1. * taller de proyectos indisciplinares

5.1.1. Los proyectos interdisciplinares son un medio que permiten desarrollar las competencias clave, que son el eje central del currículo actual.

5.2. * diseño de plantas y equipos

5.2.1. La distribución en planta (layout en inglés) es la mejora más importante que se puede hacer en una fábrica mediante el cambio físico de la planta, ya sea para una fábrica existente o todavía en planos, y se refiere a la óptima disposición de las máquinas, los equipos y los departamentos de servicio, para lograr la mayor coordinación y eficiencia posible en una planta.

5.3. * ingeniería de procesos

5.3.1. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de modelar sistemas de producción para implementar la mejora continua de éstos

5.4. * profundización

5.4.1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

5.5. * total de lengua extranjera

5.5.1. El inglés es el primer idioma nativo más extendido en el mundo, después del chino mandarín y el español. Es el segundo idioma más aprendido y es el idioma oficial o uno de los idiomas oficiales en casi 60 Estados soberanos

6. I SEMESTRE

6.1. * Principios de química

6.1.1. la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias en referencia con el tiempo.

6.2. * Laboratorio de tecn. básicas en química

6.2.1. Medición de masa

6.2.2. Medición de volúmen

6.2.3. Métodos volumétricos: volumetrías ácido –base

6.2.4. Preparación de disoluciones

6.3. *calculo diferencial

6.3.1. El cálculo diferencial es una parte del análisis matemático que consiste en el estudio de cómo cambian las funciones cuando sus variables cambian. El principal objeto de estudio en el cálculo diferencial es la derivada.

6.4. *informática y comunicación (optativa)

6.4.1. En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento.

6.5. * introducción a la ingeniería química

6.5.1. En esta asignatura se presentan un conjunto de conceptos básicos necesarios para comprender adecuadamente los procesos estudiados en Ingeniería Química.

7. II SEMESTRE

7.1. * principios de análisis químicos

7.1.1. hace referencia al conjunto de técnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición química de una muestra.

7.2. * álgebra lineal

7.2.1. El álgebra lineal es una rama de las matemáticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, espacio dual, sistemas de ecuaciones lineales y en su enfoque de manera más formal, espacios vectoriales y sus transformaciones lineales.

7.3. * fundamentos de mecánica

7.3.1. Este curso desarrolla en el estudiante la capacidad de comprender e interpretar los fenómenos del mundo físico mediante el desarrollo coherente de los conceptos físicos.

7.4. * calculo integral

7.4.1. El programa de cálculo Integral fundamentalmente presenta el concepto y las aplicaciones del la integral, teniendo en cuenta el estudio de diversos problemas tanto matemáticos como de otras ciencias.

7.5. * Balance de materia

7.5.1. Los balances de materia y energía (BMyE) son una de las herramientas más importantes con las que cuenta la ingeniería de procesos y se utilizan para contabilizar los flujos de materia y energía entre un determinado proceso industrial y los alrededores o entre las distintas operaciones que lo integran.

7.6. * matemática básica

7.6.1. Las matemáticas básicas, constituyen la base del aprendizaje de los temas matemáticos más avanzados, porque es con este tema que los niños y jóvenes inician en su vida escolar y es la puerta a un mundo de infinito conocimiento.

8. VI SEMESTRE

8.1. * lab. de principios de química orgánica

8.1.1. el estudiante estará en capacidad de planear la síntesis de moléculas relativamente sencillas, aplicando la relación entre estructura y reactividad de los compuestos orgánicos, así como los principios mecanísticos y el comportamiento estereoquímico.

8.2. * ingeniería económica

8.2.1. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para diseñar, innovar e implementar las dinámicas financieras de las organizaciones en un mundo global.

8.3. * transferencia de masa

8.3.1. Los procesos de transferencia de masa son importantes ya que la mayoría de los procesos químicos requieren de la purificación inicial de las materias primas o de la separación final de productos y subproductos.

8.4. * lab. de principios de termodinámica y trasporte

8.4.1. La meta de este curso no es un tratamiento exclusivamente matemático-teórico de la fisicoquímica sino más bien lograr una introducción sólida al tema, incluyendo estudios amplios de las aplicaciones importantes y temas de alto impacto en nuestra sociedad tecnológica

8.5. * materiales (optativa)

8.5.1. La química es una ciencia más que todo experimental, y debido a esto es que se presentan múltiples herramientas usadas para su estudio, haciendo más sencillo el trabajo de investigadores, estudiantes y aficionados que buscan respuestas referentes a la composición de los materiales.

8.6. * termodinámica (optativa)

8.6.1. define la termodinámica como la rama de la física encargada del estudio de la interacción entre el calor y otras manifestaciones de la energía.

8.7. * ingles III

8.7.1. El inglés es el primer idioma nativo más extendido en el mundo, después del chino mandarín y el español. Es el segundo idioma más aprendido y es el idioma oficial o uno de los idiomas oficiales en casi 60 Estados soberanos

9. VIII SEMESTRE

9.1. * control de procesos

9.1.1. los estudiantes llegan a ella después de haber adquirido y desarrollado las habilidades que les permiten manejar con soltura herramientas de cálculo para la resolución de problemas, manejo de programas computacionales, preparación de presentaciones orales, redacción de informes, técnicas de laboratorio

9.2. * simulación (optativa)

9.2.1. la simulación es el artificio contextual que referencia la investigación de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo utilizando modelos un método perfecto para la enseñanza y aprendizaje

9.3. * lab. de operación de separación, reacción y control

9.3.1. Este grupo de operaciones para la separación de los componentes de mezclas, que se basan en la transferencia de material desde una fase homogénea a otra

9.4. * diseño de productos químicos y bioquímicos

9.4.1. La importancia estratégica del grupo se centra en el desarrollo de procesos que pueden ser aplicados por la gran industria o ser generadores de pequeña industria química, ya que cuenta con la infraestructura física y humana para llevar acabo desarrollos a nivel de laboratorio, banco e incluso planta piloto, característica difícil de encontrar en nuestro medio.

9.5. *profundización

9.5.1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

9.6. * trabajo de grado

9.6.1. Las propuestas de proyectos serán válidas siempre que los estudiantes apliquen el proceso de diseño de ingeniería

9.7. * componente de lengua extranjera

9.7.1. El inglés es el primer idioma nativo más extendido en el mundo, después del chino mandarín y el español. Es el segundo idioma más aprendido y es el idioma oficial o uno de los idiomas oficiales en casi 60 Estados soberanos

10. X SEMESTRE

10.1. * LE o practica estudiantil

10.1.1. Se denominan prácticas profesionales al conjunto de actividades realizadas por alguien (denominado "practicante") que se encuentra trabajando de forma temporal en algún lugar, poniendo especial énfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral.