El Individuo y la Socialización

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
El Individuo y la Socialización da Mind Map: El Individuo y la Socialización

1. Socialización : Proceso mediante el cual los individuos individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad.

2. Socialización Secundaria : Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos, realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria y basadas en instituciones.

3. Postura complementaria de Drukheim : La sociedad no puede existir sin la acción de los individuos. El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. Las acciones sociales representan toda acción orientada en un sentido, el cual está referido a las acciones de los otros. Las relaciones sociales implican acciones sociales recíprocas. La sociedad es los sujetos actuantes en interacción.

4. Agentes Socializantes : son el grupo de pares y los medios masivos de comunicación, los cuales van dejando su huella en el individuo, en mayor o menor grado, según las circunstancias espacio-temporales en que se efectúe la inserción de las relaciones entre los individuos.

5. Aprendizaje como fenómeno psicológico : grandes áreas del cerebro humano interaccionan entre sí con el propósito de incorporar información en los sistemas de memoria. Procesos de inducción y deducción, codificación de categorías, formación de imágenes mentales y relaciones del aprendizaje con otros aspectos del ser humano como la emoción, la motivación y la volición, acompañan todo acto de implantación de unidades informativas en la memoria.

6. Socialización Primaria : Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez. Por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Remite al núcleo familiar y por ende se caracteriza por una fuerte carga afectiva.

7. Aprendizaje : Fenómeno simultáneo en tres dimensiones: biológico, psicológico y sociocultural.

8. Aprendizaje como fenómeno social : implica que todo conocimiento es mediado por factores externos al aprendiz y por factores externamente adquiridos pero internalizados a través de un largo proceso de socialización, como es el lenguaje. Todo ello deja claro que los seres humanos aprenden, pero no lo hacen de una manera que ellos deciden por completo.