EL COMPUTADOR

mapa conceptual del computador

登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
EL COMPUTADOR により Mind Map: EL COMPUTADOR

1. Máquina electrónica que procesa datos de forma rápida y sencilla

2. MEMORIA

2.1. MEMORIA RAM: memoria que se utiliza para el almacenamiento temporal de instrucciones o de datos.

2.2. MEMORIA ROM: memoria de sólo lectura, destacando que en la mayoría de los casos no se van a poder modificar ya que la escritura se encuentra prohibida.

2.3. MEMORIA ROM O PROGRAMABLE DE SOLO LECTURA: memoria digital en la que el valor de cada bit, va a depender del estado de un fusible, el cual se puede quemar tan solo una vez.

2.4. MEMORIA SRAMO DE CACHÉ: memoria que la computadora más usa. La placa base y el disco rígido cuentan con su propia memoria caché, la cual se emplea para resguardar direcciones distintas que son usadas por la memoria RAM para realizar funciones diversas.

2.5. MEMORIA VIRTUAL O SWAP: en computadoras con un sistema operativo Microsoft Windows o Linux se va a encontrar esta clase de memoria. Es semejante a la caché, pero es creada para ser usada en exclusiva por el sistema operativo.

2.6. MEMORIA FLASH: se derivan de las siglas EEPROM y son las que permiten que un usuario pueda leer o escribir en posiciones múltiples de una memoria durante una misma operación.

3. TARJETA DE RED

3.1. tarjeta destinada a ser introducida en la placa madre de una computadora o se conecta a uno de sus puertos para posibilitar que la máquina se sume a una red y pueda compartir sus recursos (como los documentos, la conexión a Internet o una impresora).

4. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

4.1. ALMACENAMIENTO PRIMARIO: la memoria de acceso aleatorio, o RAM, es el almacenamiento principal de una computadora.

4.2. ALMACENAMIENTO SECUNDARIO: además de la memoria RAM, cada computadora tiene también otra unidad de almacenamiento que se utiliza para guardar información a largo plazo, y esto se conoce como almacenamiento secundario.

4.3. UNIDADES DE DISCO DURO: un disco duro está compuesto de una pila de discos metálicos giratorios conocidos como platos. Cada disco giratorio tiene millones de diminutos fragmentos que se pueden magnetizar para representar bits (1s y 0s en código binario).

4.4. DISCO DE ESTADO SÓLIDO: los discos de estado sólido surgieron mucho más recientemente, en la década de los noventa. Los SSD no dependen de imanes y discos, en su lugar, utilizan un tipo de memoria flash llamada NAND.

4.5. DISPOSITIVO DE MEMORIA FLASH: dispositivo de memoria flash contiene millones de células de memoria flash interconectadas que almacenan datos.

5. COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE

5.1. ZÓCALO DE LA CPU (PROCESADOR): aquí es donde la CPU, o procesador, se conecta. Todos los ordenadores modernos tienen grandes dispositivos de refrigeración en la parte superior del procesador, que normalmente consiste en un bloque de metal con aletas y un ventilador. El zócalo está cuidadosamente diseñado para que el procesador solo quepa en el lugar adecuado.

5.2. RANURAS DE EXPANSIÓN: sirven para añadir componentes adicionales a tu PC, como tarjetas gráficas o de sonido. Hay dos tipos principales de ranuras de expansión: PCI Express y la ya obsoleta PCI. Las ranuras PCI Express vienen en tres tamaños y clasificaciones de velocidad: x1, x4 y x16, para adaptarse a diferentes tipos de tarjetas.

5.3. CONECTORES DE ALMACENAMIENTO: estos conectores son para discos duros mecánicos, dispositivos de almacenamiento de estado sólido (SSD) y dispositivos de almacenamiento óptico como grabadoras de DVD.

5.4. CONECTORES Ps/2 PARA TECLADO Y RATÓN: la mayoría de los teclados y ratones ahora se conectan a través de USB, pero todavía hay algunos modelos que utilizan el viejo conector redondo PS/2, que todavía se puede encontrar incluso en las nuevas placas base. Una conexión clásica que antiguamente se encontraban repetida dos veces en la placa base y ahora con algo de suerte en una sola.

5.5. CONECTORES GRÁFICOS: las distintas placas base tienen conectores diferentes, como DisplayPort, HDMI, DVI y, a veces, el VGA más antiguo

5.6. PUERTOS DE RED: no todos los equipos portátiles tienen puertos de red con cable (algunos traen un USB con conexión Gigabit), pero aún se encuentran en prácticamente todos los equipos de escritorio.

5.7. PUERTOS USB: casi todo lo que conecte al ordenador desde el exterior, desde teclados hasta ratones e impresoras, se conecta a un puerto USB. Hay dos tipos de USB de tamaño completo con los que estarás familiarizado: USB 2 y USB 3. Un USB 3 es mucho más rápido y se adapta mejor a dispositivos como los discos duros externos USB 3, donde la velocidad adicional realmente marcará la diferencia.La mayoría de las placas base tienen conectores USB 2 y USB 3, y todos los dispositivos USB 2, USB 3 y USB 3.1 funcionarán cuando se conecten a cualquiera de los puertos; aunque es posible que funcionen un poco más despacio en el USB 2

5.8. CONECTORES GRÁFICOS (PARA MONITORES): las distintas placas base tienen conectores diferentes, como DisplayPort, HDMI, DVI y, a veces, el VGA más antiguo

6. TIPOS

6.1. SUPERCOMPUTADORAS: la supercomputadora más grande del mundo se encuentra en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, se llama Tianhe-2 y puede realizar unos 33.48 mil billones de operaciones por segundo.

6.2. MAINFRAMES: se conocen también como macrocomputadoras, y suelen tener un gran tamaño (al menos comparado con los computadores portátiles) y hallarse en habitaciones cuidadosamente refrigeradas dentro de las grandes empresas o instituciones de un país, en donde llevan a cabo millones de cálculos y operaciones por segundo, alimentando redes y sistemas computarizados enteros con información.

6.3. COMPUTADORAS PERSONALES: Unidades destinadas al uso de un solo usuario a la vez, permitiéndole realizar muy diversas tareas, entre ellas conectarse a una redinformática y enviar y recibir datos a altas velocidades. Poseen un microprocesador de potencia variable y son el tipo de computadoras a los que podemos acceder comercialmente en cualquier tienda de tecnología. Se les conoce también como computadoras de escritorio.

6.4. COMPUTADORAS PORTÁTILES (LAPTOS, NETBOOKS): aunque se trata en efecto de computadoras personales, a este tipo de aparatos los listamos aparte porque se trata de piezas físicamente ligeras, diseñadas para su uso en exteriores o para viajar con nosotros en un maletín. Aunque poseen menos potencia que las PC, lo compensan en practicidad y movilidad.

6.5. TABLETAS Y CELULARES: los celulares “inteligentes” son pequeñas pero potentes computadoras dedicadas a las telecomunicaciones y la navegación por Internet, mientras que las tabletas son pequeñas pantallas táctiles con funciones similares.

7. MICROPROCESADORES

7.1. DE INTEL: 1)PENTIUM 2) CELERON 3) CORE 2 DUO 4) CENTRINO Y PENTIUM M

7.2. LOS MICROPROCESADORES DE AMD: 1) ATHLON 2) DURÓN 3) ATHLON 64 BITS 4) SEMPRON Y TURIÓN

8. COMPONENTES INTERNOS

8.1. PRODCESADOR: se encarga del intercambio de datos entre los componentes (RAM, disco duro, tarjeta gráfica).

8.2. DISCO DURO INTERNO: almacena los datos de la computadora. El disco duro contiene el sistema operativo como Windows, macOS o Linux (entre otros), los programas instalados y los datos personales del usuario.

8.3. PLACA BASE O TARJETA MADRE: componente principal de la unidad central. Centraliza y procesa los datos intercambiados dentro de la computadora usando el procesador. Maneja el disco duro, el teclado, el ratón, la red, los puertos USB, entre otros.

8.4. FUENTE DE ALIMENTACIÓN: suministra la energía necesaria a la placa base, pero también está conectado a algunos componentes, como el reproductor/grabadora de DVD

8.5. TARJETA RAM: utiliza el procesador, que coloca los datos ahí para procesarlos.

8.6. TARJETA GRÁFICA: Para los juegos, es importante contar con una buena tarjeta gráfica. Se encarga de la visualización de la pantalla, liberando el procesador de esta función.También puede ser reemplazada por el chipset integrado directamente en la placa base.

8.7. TARJETA DE SONIDO: dispositivo que se conecta a la placa base del ordenador, o que puede ir integrada en la misma. Reproduce música, voz o cualquier señal de audio. A la tarjeta de sonido se pueden conectar altavoces, auriculares, micrófonos, instrumentos, etc.

9. RANURAS DE MEMORIA RAM

9.1. La mayoría de los equipos de escritorio tienen dos, cuatro u ocho ranuras para la memoria RAM. Más ranuras significa que se puede ajustar más RAM, hasta el máximo especificado en el manual de la placa base. En los portátiles, las ranuras de RAM suelen ser la única parte de la placa base que el usuario puede reemplazar