LA CONNIVENCIA DEl DERECHO FRENTE AL DISCURSO JURÍDICO-POLÍTICO Y EL FANATISMO POLÍTICO

登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
LA CONNIVENCIA DEl DERECHO FRENTE AL DISCURSO JURÍDICO-POLÍTICO Y EL FANATISMO POLÍTICO により Mind Map: LA CONNIVENCIA DEl DERECHO FRENTE AL DISCURSO JURÍDICO-POLÍTICO Y EL FANATISMO POLÍTICO

1. Pregunta

1.1. ¿Cómo afecta el fanatismo político y el discurso jurídico- político a los derechos fundamentales en el mundo actual? y ¿Qué ha hecho el derecho tanto para combatirlo, como para prevenirlo?

2. Problema

2.1. El fanatismo político, en la actualidad, significa una vía directa hacia la vulneración de los derechos fundamentales, que en sí mismos, son elementales en la vida del ser humano actual; esa vulneración se da debido a la adhesión moral, incondicional y radical que él (fanatismo) provoca frente a ese algo que en este caso es el discurso político, cabe señalar, que el discurso al que me refiero, es uno que lleva implícitos objetivos "perversos", pues, es este precisamente el que causa las peores consecuencias.

3. Hipótesis

3.1. Los derechos fundamentales son claves para que cualquier ser humano pueda tener las bases de una "vida adecuada", refiriéndome con vida adecuada, a aquella donde se les respeta y brinda todos esos principios que el ser humano debe tener por el hecho de serlo, lo cual, sería la calidad de vida mínima que cualquiera, sin importar raza, género, preferencias sexuales, políticas o religiosas, debe tener; sin embargo, obtener esto anterior, no ha sido fácil, pero, entre revoluciones y discursos se lograron establecer fronteras a eso a lo que le llamamos "poder" , lo que dio paso a que la vida del ser humano se modificara positivamente. Esto logra mostrar de manera general la importancia que tiene el discurso y la revolución para el mundo de hoy, por el modo en que ha ayudado a generar los cambios al reclamar, así sea por medio de la coacción, por sus derechos, sin embargo, es evidente si miramos a través de la historia, que no todos los discursos políticos han sido dados con intenciones humanitarias, pues, por regla general sabemos que los discurso revolucionarios tienen alguno al cual oponerse, al cual llamaremos "discurso perverso", que por alguna razón (la cual es objetivo de esta tesis investigar) muchas personas, que casi siempre son la mayoría, escuchan, sin importar que muchos sean contrarios al derecho, han llegado, incluso, a lograr, que los "creyentes" se "enamoren" de ellos y lo conviertan en su modo de realidad, es así como el discurso modifica o puede llegar a modificar la percepción de lo que es una vida adecuada, pues, en un mundo donde prima la democracia, los discursos buenos no siempre serán vencedores, y menos, cuando nace el fanatismo hacia esos discursos perversos, lo cual no solo impide que esas personas fanáticas puedan abrirse a nuevas posibilidades e ideas, sino que es causa de opresión y vulnerario, en este sentido, el fanatismo puede estar implícito, tanto en quienes creen, como que en quienes hacen creer o quien emite el discurso, o en ocasiones en ambos.

4. Palabras claves

4.1. Fanatismo político, discurso político, poder, derecho, ideología

5. Fuentes teóricas

5.1. Acerca del discurso y el poder

5.1.1. El orden del discurso- Michel Foucault

5.1.2. El poder, un enfoque radical- Steven Lukes

5.1.3. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones- Michel Foucaut

5.1.4. Estrategias del poder- Michel Foucault

5.1.5. Discurso y verdad en la antigua Grecia- Michel Foucault

5.1.6. Análisis del discurso- Michel Foucault

5.1.7. El leviatán- Thomas Hobbes

5.1.8. Las redes del poder- Michel Foucault

5.1.9. Nacimiento de la Bio-política- Michel Foucault

5.1.10. La política- aristóteles

5.1.11. Análisis del discurso social y político- Teun van Dijk

5.2. Otros relacionados

5.2.1. Eichman en Jerusalen- Hannah Arendt

5.2.2. Los peligros del presidencialismo-Centro latinoamericano de estudios políticos

5.2.3. Entrevista a Teun Van Dijk: el análisis crítico del discurso. (Archivo de video)

5.2.4. El grupo humano- Charles Hommans

5.3. Acerca del fanatismo y laideología

5.3.1. Contra el fanatismo- Amos Oz

5.3.2. Pscología del fanatismo- Federico javaloy

5.3.3. Crítica a la ideología jurídica- Oscar Correa

6. Revisión de literatura

6.1. Voltaire contra los fanáticos

6.2. Fanatismo: tres tipos ideales

6.3. FANATISMO. DE LOS USOS DE UNA IDEA

6.4. Fanatismo y redes de reciprocidad

6.5. El derrumbamiento de la Inquisición. Críticos y fanáticos

7. Propuesta

7.1. En este trabajo investigativo, se va a estudiar, por una parte, el fanatismo político como problema principal o de especial enfoque, sus causas y consecuencias; pero también, el discurso político como una causas generadoras del fanatismo, sus trampas y peligros; todo bajo el contexto de los derechos fundamentales, teniendo en cuenta el papel del derecho(disciplina) como ente garantista frente a este fenómeno. Esto se estudiará mediante un estudio académico-reflexivo, basado en revisiones documentales e históricas, partiendo de los avances que los estudiosos en cualquiera de los temas (fanatismo o discurso) han tenido.