Elección de carrera, desarrollo profesional y estereotipos de género.

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
Elección de carrera, desarrollo profesional y estereotipos de género. 저자: Mind Map: Elección de carrera, desarrollo profesional y estereotipos de género.

1. Autores: Ester Barberá, Carlos Candela y Amparo Ramos.

2. Fecha de publicación: 24 Jan, 2014.

3. Participantes

3.1. Participaron un total de 759 estudiantes valencianos de ESO y Bachiller, así como de Psicología e Ingeniería Industrial y la muestra de profesionales suma un total de 648 personas que ejercen su actividad como psicólogos/as o ingenieros/as industriales.

3.1.1. El conjunto de participantes de este estudio esta formado por personas de 3 ámbitos diferentes.

3.1.2. 1) Estudiantes de educación secundaria (N=256).

3.1.3. 2) Estudiantes de universidad (N=503)

3.1.4. 3) Profesionales (N=648)

4. La metodología utilizada es tanto cuantitativa como cualitativa.

4.1. Ya que incluye preguntas cerradas con alternativas de respuesta numérica y cuestionarios abiertas para que la persona exprese su opinión.

5. Objetivo central.

5.1. Analizar la correspondencia entre la percepción que tienen los/as estudiantes sobre las carreras de psicología e ingeniería industrial

6. Ambito laboral.

6.1. Uno de los sesgos hace referencia a la persistencia de la segregación sexual del trabajo.

6.1.1. Hay muchas mujeres en determinados sectores laborales (etiquetados como trabajos femeninos) mientras que sigue habiendo muy pocas en otros sectores (etiquetados como trabajos masculinos)O, siendo estos últimos los que presentan mayor valoración social y mejores posibilidades retributivas y de promoción profesional.

7. EL criterio de partida de análisis es un enorme desajuste entre la demanda y la oferta profesional.

8. Resultados.

8.1. Para analizar las respuestas cuantitativas se ha utilizado el paquete estadístico SPSS 14.0. Las respuestas a las preguntas abiertas se han analizado con técnicas cualitativas.

8.1.1. Los análisis realizados con las muestras de estudiantes han servido para estudiar la primera hipótesis objeto de este trabajo, es decir, la existencia de una percepción estereotipada entre el alumnado que vincula las profesiones de Psicología e Ingeniería Industrial con los roles tradicionales de mujeres y varones, respectivamente. Por otra parte, los análisis del perfil profesional llevados a cabo en la muestra de profesionales se han utilizado para contrastar la segunda hipótesis, que afirma la existencia de demandas laborales más flexibles y diversas que las reflejadas en la percepción social de ambas profesiones.

8.2. Los resultados corroboran el desequilibrio entre la percepción estudiantil y la realidad laboral actual. Se discuten finalmente posibles propuestas educativas para modificar las percepciones y expectativas profesionales antes de la elección de carrera.

9. Hipótesis inicial.

9.1. La percepción de los estudiantes sigue siendo estereotipada, de modo que Psicología se considera una carrera femenina, mientras que, en sentido opuesto, Ingeniería Industrial se considera una carrera masculina.

9.1.1. La hipótesis referida al dominio de los estereotipos de género en la percepción estudiantil está parcialmente avalada por información estadística del alumnado universitario de las dos universidades públicas valencianas, la Universitat de València (UVEG) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

10. Objetivos de demostrar.

10.1. 1) Que la percepción estereotipada de estas dos carreras no queda limitada a las proporciones desequilibradas de hombres y mujeres en las mismas.

10.2. 2) Mediante el análisis de los perfiles dominantes de estas dos profesiones, se intenta mostrar cómo tales percepciones estereotipadas no se corresponden con las actuales exigencias laborales, que son, en principio irrelevantes en cuanto al género.

11. ¿Por qué se escogieron este tipo de participantes?

11.1. Se ha seleccionado una muestra de alumnado de secundaria porque se trata de las etapas de formación previas al ejercicio de la profesión. Durante la educación secundaria es cuando los chicos y chicas hacen la elección de áreas preferentes de estudio que van a condicionar los siguientes pasos.

11.2. Se ha seleccionado una muestra de alumnado universitario porque una vez hecha la elección de carrera, se desarrollan los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para la práctica profesional.

11.2.1. Y por último

12. Procedimiento.

12.1. Se trata de tres cuestionarios, dirigidos a alumnado de Educación Secundaria, Universidad y profesionales, con dos versiones correspondientes a Psicología e Ingeniería Industrial en cada grupo.

12.1.1. Las pruebas se realizaron durante los meses de noviembre de 2005 a enero de 2006, en cuatro centros de educación secundaria del área metropolitana de Valencia, los centros universitarios (Facultad de Psicología de la Universitat de València y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia), y los colegios profesionales propios de psicología e ingeniería industrial en la ciudad de Valencia.

12.2. Algunas de las preguntas puestas en los cuestionarios fueron a estudiantes de secundaria (¿Qué actividades y tareas son propias de las personas que ejercen la profesión de psicología o de ingeniería industrial? y ¿Cuáles son los puestos de trabajo característicos de las profesiones de psicología o ingeniería industrial?), (¿Crees que la profesión de psicología o de ingeniería industrial es más propia de hombres, más de mujeres o de ambos por igual?).

12.3. • Universitarios: (¿Cuáles crees que son las razones fundamentales por las que hay tantas mujeres estudiando psicología?) e Ingeniería Industrial (¿Cuáles crees que son las razones fundamentales por las que hay tan pocas mujeres estudiando la carrera de ingeniería industrial?), respectivamente.

13. Discusión

13.1. La percepción que el grupo de estudiantes tiene acerca de las profesiones resulta estereotipada y responde a los roles socialmente asignados a mujeres y varones, según los cuales se vincula a las primeras con actividades de reproducción mientras que a los varones se les asignan preferentemente actividades de producción. Además, la idea que los/as estudiantes tienen sobre las profesiones de Psicología e Ingeniería no se ajusta a las demandas reales del mercado laboral, medidas a través del perfil de competencias definido por los propios profesionales, que resulta ser diverso en cuanto a la dimensión género. Los resultados confirman, por tanto, las hipótesis de partida, referidas al hecho de que la percepción estereotipada del alumnado no se corresponde con las actuales demandas laborales respecto a estas dos profesiones.

13.2. La persistencia de los estereotipos de género en la consideración social de las profesiones es origen de discriminación, limitando las oportunidades tanto de hombres como de mujeres para elegir libremente su futura actividad profesional. La diversificación profesional se alcanzará cuando el sistema educativo, formal o informal, transmita valores coeducativos que reflejen una mayor flexibilidad en los roles de género, de forma que las profesiones no se vean restringidas a un determinado sexo.

13.2.1. En función de los resultados obtenidos en este trabajo, y para seguir avanzando en la consecución del objetivo general de acabar con la discriminación laboral de género, se recomienda el desarrollo de estudios sobre diseño, implementación e impacto de medidas de acción encaminadas a la ruptura de los estereotipos de género en el mundo profesional. Estas medidas deben estar dirigidas principalmente a la población más joven, en las etapas previas a la elección de carrera, y acompañadas de acciones de sensibilización para la sociedad en general acerca del intercambio de roles y la diversificación profesional.