Investigación Cualitativa

Create a To-Do list for your upcoming tasks

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
Investigación Cualitativa 저자: Mind Map: Investigación Cualitativa

1. En este tipo de investigación se utilizan los siguientes métodos:

1.1. Fenomenología

1.1.1. Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia y lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia.

1.2. Etnografía

1.2.1. La entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.

1.3. Teoría fundamentada

1.3.1. Trata de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a prioridad de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes.

1.4. Etnometodología

1.4.1. Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas.

1.5. Investigación-acción

1.5.1. Es una forma de búsqueda auto-reflexiva para perfeccionar la lógica y la equidad de las propias prácticas sociales o educativas que se efectúan estas prácticas, comprensión de estas prácticas y las situaciones en las que se efectúan estas prácticas.

1.6. Método biográfico

1.6.1. Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia.

2. Se diferencian cinco fases de trabajo:

2.1. Definición del problema.

2.1.1. La definición del problema siempre es provisional, porque la tarea central del análisis cualitativo es averiguar si la definición está bien definida.

2.2. Diseño de trabajo.

2.2.1. El diseño abarca y comprende todos los pasos principales de los que consta una investigación y, por lo tanto, supone la elaboración de un calendario, de una fijación de espacios y de compromisos de actuación, un presupuesto económico, un programa de trabajo y un esquema teórico explicativo.

2.3. Recogida de datos.

2.3.1. Tres técnicas de recogida de datos destacan sobre todas las demás en los estudios cualitativos: la Observación, la Entrevista en profundidad y la Lectura de textos.

2.4. Análisis de datos.

2.4.1. El análisis de los datos en los estudios cualitativos, consiste en desentrañar las estructuras de significación y en determinar su campo social y su alcance.

2.5. Informe y validación de la información.

2.5.1. El trabajo cualitativo consiste en inscribir (descripción densa) y especificar (diagnóstico de la situación), es decir, establecer el significado que determinados actos sociales tienen para sus actores, y enunciar lo que este hallazgo muestra de su sociedad, y en general, de toda la sociedad.

3. Dentro de la investigación cualitativa pode mos encontrar diversas técnicas de recolección de datos como:

3.1. La observación.

3.2. La observación participante.

3.3. La entrevista.

3.4. La entrevista grupal.

3.5. El cuestionario.

3.6. El grupo de discusión

4. Definición:

4.1. Es una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabación es, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.

5. Informes de Resultado de la Investigación Cualitativa:

5.1. Informe científico

5.1.1. El primer gran receptor de informes es la misma comunidad científica que los realiza y utiliza como fuente de información, su objetivo principal no es sólo presentar sustancialmente la investigación, si no también especificarla lo suficiente para que ésta pueda ser evaluada desde un punto de vista metodológico y científico.

5.2. Informe técnico

5.2.1. Un segundo receptor de informes se encuentra en las instancias técnicas o ejecutivas ya sean en el ámbito de la ad ministración, la política el mercado. Su utilidad, por tanto, es principalmente instrumental, y lo que se requiere del informe es precisamente agilidad y simplificación a la hora de presentar los resultados alcanzados, por este motivo, su cometido principal es identificar la investigación realizada y enfatizar aquellas cuestiones relevantes para los requerimientos de la demanda.

5.3. Informe ejecutivo

5.3.1. Es una versión sofisticada del informe técnico, su principal rasgo es que hace especial hincapié en las recomendaciones que se desprenden de los resultados obtenidos proponiendo acciones concretas a llevar a cabo para solucionar un determinado problema.

5.4. Informe divulgativo

5.4.1. Coincide con las llamadas notas de prensa y que tiene como receptor a los distintos medios de comunicación y los lectores o audiencias que los frecuentan, este informe recoge de manera muy resumida los resultados más sobresalientes o impactantes de la investigación realizada, centrándose exclusivamente en mostrar las consecuencias que dichos resultados apuntan.

6. Algunas características

6.1. La investigación cualitativa es inductiva.

6.2. En general no permite un análisis estadístico.

6.3. Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto.

6.4. Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.

6.5. Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos.

7. Representación de la información

7.1. Mapas o ejes espaciales

7.1.1. Los mapas son instrumentos donde se da a conocer la posición o ubicación general de una determinada información. La manera de presentar gráficamente los resultados a partir de mapas requiere de la construcción de ejes que ordenen y analicen dicha información espacialmente.

7.2. Tablas

7.2.1. Las tablas se usan para ordenar información en función de categorías o criterios que están presentes en el análisis. La tabla puede ser de una o doble entrada, en cuyo caso permite cruzar categorías y ordenar contenidos en función de una lectura horizontal o vertical.

7.3. Esquemas

7.3.1. Los esquemas son en los informes cualitativos una herramienta de gran importancia y utilidad. Su potencial didáctico se amplia y justifica cuando se utilizan para dibujar complejos procesos relacionales o transformaciones de diverso tipo.