Desempleo: una problemática macroeconómica

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
Desempleo: una problemática macroeconómica 저자: Mind Map: Desempleo: una problemática macroeconómica

1. Dado a la incapacidad del trabajo formal en emplear a toda la población, el único mecanismo legal para poder subsistir es el trabajo informal.

2. Lo anterior, se logra cuando en periodos de bonanza económica el Gobierno Nacional ahorra a fin de financiar los malos tiempos.

3. A nivel social, genera violencia, migración, pobreza y trabajo informal.

4. Sin embargo, lo útil para la desaceleración es una política contra cíclica, es decir, que la política fiscal vaya en dirección opuesta de la brecha del PIB.

5. Disminuye la producción afectando el PIB y desacelera la economía.

6. El desempleo, desocupación o paro es donde se evidencia un desajuste en el mercado laboral.

7. En Colombia, la frecuencia de reformas tributarias (siendo este un mecanismo para captar recursos y generar empleo) han generado incertidumbre y desconfianza por parte de los consumidores y los inversionistas.

8. Al tener una desaceleración económica, el Gobierno opta por bajar los impuestos y aumenta el gasto público.

9. Según estudios, en Colombia la política fiscal y tributaria han profundizado el ciclo de desaceleración económica. Lo anterior, se le conoce como política procíclica.

10. Además la informalidad genera empleos de baja calidad, minimiza los recaudos tributarios y los trabajadores no podrán acceder a pensión. No obstante, gozan de salud, educación, seguridad entre otros sin participar en su financiación.

11. En cuanto a los migrantes se pronostica que los niveles de informalidad incrementen y más aun con el estatuto de protección temporal que lanzó el Gobierno a favor de los venezolanos.

12. El trabajo informal obstaculiza el crecimiento económico y social dado a la competencia desleal para la economía formal.

13. Una posible solución para disminuir el empleo es el desarrollo empresarial (creación de nuevas empresas o crecimiento de las actuales ) Así mismo, educación de calidad y gratuita, mejorar los accesos del campesino a la tierra e incentivos tributarios a los empresarios.