Copy of LAS ROCAS DE COLOMBIA

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Copy of LAS ROCAS DE COLOMBIA Door Mind Map: Copy of LAS ROCAS DE COLOMBIA

1. tipos de feldespatos

1.1. ORTOSA:Feldespato potásico. Cristaliza en prismas del sistema monoclínico. Suele presentarse en agrupaciones cristalinas y maclas. MICROCLINA: Tiene la misma composición de la ortosa, pero se diferenda en sus caracteres cristalográficos. PERTITA:Este feldespato puede considerarse como compuesto de láminas alternadas de microclina y albita, que 11 la luz polarizada presentan diversos colores.

1.1.1. ALBITA:Feldespato sódico. Cristaliza en el sistema trictrnico. Los clivajes paralelos a la base ANORTITA: Feldespato cálcico. Cristaliza en el sistema triclinico. Sus clivajes son paralelos al plano de la base y al braquipinacoide, y se cortan en un ángulo de 94°12'. OLIGLACASA. ARDESINA. LABRADORITA:Estos son feldespatos de soda y cal. Cristalizan en el sistema triclinico.

1.1.1.1. NEFELINA: Este mineral es de una composición química muy semejante a las de los feldespatos, pues se compone esencialmente de sllicato de alúmina. ELEOLITA: Es una variedad de la nefelina, de color verde sucio o moreno. Sus cristales contienen inclusiones más numerosas y variadas que la nefellna. TRIANQUITA: Puede considerarse como una nefelina alterada; sus inclusiones son generalmente de hornablenda.

1.1.1.1.1. LEUSITA: Este mineral, llamado también anfigena, es un silicato de alúmina y potasa, de color blanco o gris claro. SCAPOLITA: Este mineral es un silícato de alúmina, potasa y soda, que contiene siempre una pequeña cantidad de cal. Cristaliza en el sistema tetragonal, NOSEANA: Silicato de alúmina y soda, con una pequeña cantidad de sulfato de soda. AUYNA: Silicato de alúmina y soda con una pequeña cantidad de suIfato de cal. Cristaliza en el sistema regular.

2. Los feldespatos son silicatos de alúmina y una base que puede ser potasa. soda, barita o cal. Son generalmente de colores muy claros, y su dureza es 6. Químicamente pueden dividirse en tres grupos:

2.1. 1. alcalinos; 2. calcáreos; 3.alcalino-calcáreos o alcalino-ba. Cristalográfica mente forman dos grupos: los monoclinicos y los anórlicos;

3. COMPOSICION DE LAS ROCAS

3.1. Las principales especies minerales que entran en la composición de las rocas es el grupo fedelspato

3.1.1. Los feldespatos triclinicos, llamados también plagioclasas, compren... den la albita, la labradorita, la andesína y la oligoclasa

3.1.1.1. El feldespato tiene dos tipos de composicion q son ortodasa y plagiocasta.

3.1.1.1.1. los cristales de ortoclasa y sus variedades presentan en sus maclas, por regla general, un piano divisorio en su parte media, a los lados del cual las dos mitades del cristal están teñidas de colores complementarios,

4. tipos de fedelspatos

4.1. TALCO: Silicato de magnesIa. Se presenta en láminas ftexibles, pero no elásticas. Color verde pálido, con ~isos nacarados. La tsteatita puede considerarse como un talco en masa. TUMALINA: Cristaliza en prismas hexagonales del sistema del romboedro. Sus cristales afectan formas prismáticas alargadas, cuyo desarrollo hemiéctrico da origen a prismas triangulares. EPILDOTO: Este mineral, que ordinariamente es un producto de segunda formación, se compone de silicato de alúmina, cal y sesq,uióxido de hierro, con una cantidad variable de agua y de óxido de manganeso. Cristaliza en el sistema monocllnico

4.1.1. TITALINITA: La titanita o sfena cristaliza en el sistema monocUnieo; sus cristales, bien terminados, son morenos, amarillos, verdes o negros. Qulmicamente es un sflicotitanato de cal. GRANETE: Cristaliza en formas del sistema cúbico, principalmente en el dodecaedro romboidal y en el icositetraedro. Fractura fácil a las caras del dodecaedro. TOPACLO: Este mineral no es muy frecuente en las rocas; no tieneimportancia en la roca denominada tapazFeLs de Schneckensteln en Sajonia y en algunos granitos, como mineral accesorio

4.1.1.1. SILICATO DE ZIRCONA: Cristaliza en el sistema tetragonal. Su secciones son frecuntemente dicroicas. Este mineral se encuentra eN gunas lavas y es característico de ciertas sienitas. ANDALUCITA: Silicato de alúmina. Cristaliza en el sistema r6mbico¡ ~- forma más frecuente es la combinación del prisma rómbico y el macrodo. CLANITA: Tiene la,misma composición de la andalucita. Cristaliza en el sistema triclinico. Sus cristales se presentan en las rocas, como largos. prismas terminados irregularmente.

4.1.1.1.1. APATITA, iosfato de cal-Cristaliza en prismas hexagonales. Los cristales grandes pueden presentar una gran variedad de colores, como verde, amarillo, gris azuloso, etc. RUTILLO: Oxido de titano. CrIstaliza en el sistema tetragonal. Se encuentra en las rocas en pequeños cristales geminados. CASLTERITA: Oxido de estaño. Cristaliza en el sistema tetragonal. Sus secciones, a la luz transmitida, son de color amarillo de miel. CALCITA: Carbonato qe cal. Cristaliza en formas muy variadas del sistema romboédricu. Planos de fractura que conducen al romboedro.

5. Las rocas sedimentarias son las que provienen de depósitl?s que se han formado poco a poco en el fondo de los mares, lagos y riós,

6. Hoy en dia vemos fociles producto de los organismos vivos que murieron en la edad geologica y gracias a esto podemos ver que edad tienen las rocas; estos fociles pueden tener sílice, carbonato de calcio, pirita, etc.

6.1. las rocas se dividen en cristalinas y sedimentarias

7. Mediante la petrografia se estudia como esta constituida la corteza terrestre donde estos materiales son llamados rocas.

8. Las rocas cristalinas son las que se presentan en masas irregulares y sin simetría. Están compuestas de minerales cristalizados, principalmente de silicatos. Estas rocas pudieron haber llegado por fusion, por solucion y la accion continua del calor por fusion como por ejemplo las rocas ígneas.

9. para examinar una roca se deve tener en cuenta: -Si es fragmentaria o cristalina. -Los elementos que la constituyen. -El aspecto general. -La textura de la roca. -La dureza, la densidad, la tenacidad.

9.1. Si se quiere coleccionar alguna roca se deve tener en cuenta estos procesos de examinacion; y hay que tener mas cuidado con las rocas pulvurentas como arena o arcilla; lleva un proceso mas delicado de examinacion.

10. Mediante la escala de newton se puede ver mediante un microscopio las rocas cristalizadas donde llevan los fragmentos de cristal; estos empiezan a iluminar.

10.1. Para esta iluminación se ven tres causas gracias a este fenómeno: 1. El grado de birrefringencia del mineral. 2. De la dirección de lá sección con respeto al elipsoíde de elasticidad óptica. 3. Dél espesor de la preparación.

11. Un mineral puede ser amorfo como el ópalo como la aloisita, la calcedonia, etc., o tener textura cristalina, como la mayor parte de las especies que constituyen las rocas.

11.1. Si el mineral es amorfo, presenta la refracción simple en todas direcciones.

11.1.1. Si el mineral es de textura cristalina, pueden suceder tres casos: 1. El mineral es cubico. 2. El mineral es de un solo eje. 2. el mineral es de dos ejes.

12. ESTRUCTURA DE LAS ROCAS

12.1. IDIOFORMMICO: Se denomina a un mineral constitutivo de una roca" cuando ha alcanzado el completo desarrollo de su forma cristalina. ALOTRIMOFIRO: Se denomina asl el mineral que se presenta en granoscristalinos, y no en cristales perfectamente formados. PANDIOTRICA: Se denomina asl una roca cuyos componentes todasIon idiomórficos. HIPIODIMIRICA: Se denomina la roca en que parte de los mineralescomponentes son idiomórficos y parte alotriomórficos.

12.1.1. PORJIRITICA: Cuando algunos cristales son idiomórficos, mientras que - otras, que cristalizaron más tarde o de una manera rápida, son muy perfectos y de dimensiones microscópicas y van acompañados de un residuo vltreo. FENOERISTALES: Se denominan asi los grandes cristales idfomórfiC0s de las rocas porfirfticas. MASA FUNDAMENTAL: La porción de la roca en donde están uclavadosros fenocristales. MICROLITICO: Se denomina asrla masa de la roca cuando estA constituida 'por microlitos.

12.1.1.1. MICROCRISTALINA: Cuando la roca es un agregado de granos cristalinos, alotriomórficos, muy pequeños, cuyos ICmites pueden reconocerse pOr medio del microscopio. CRIPTOCRISTALINA: Cuando los granos alotriomórficos que constituyen la, roca no tienen Umites bien definidos sino que parecen penetrarse de una manera irregular. BASE VITREA: La parte del magma o masa fundamental que ha cristalizado rápidamente en forma de vidrio; contiene generalmente granos.. de microlitos, triquitos y globulitos. En algunas rocas no hay materia vitrea mientras que en otras hay mas cantidad.

12.1.1.1.1. DEVITRIFICACION: Es el cambio originado por el desarrollo de la estructura cristalina en una roca vítrea. La base vítrea, cuando se devitrifica, pierde su brillo peculiar y su translucidez. PERILITICA: Es laiestructura de ciertas lavas y rocas eruptivas, que consiste en el desarrollo de fisuras muy finas, esferoidales o elipsoidales, eoncéntricas, y atravesadas, a veces, de otras fisuras rectilíneas irregularmente dispuestas. MICROFELSITICA: Se da este nombre a cierta materia semejante al residuo vitreo, pero que difiere en que es menos translúcido y está compuesto de un gran número de fibras entrelazadas como un fieltro.

13. En las descripciones de las rocas, cuando se han estudiado por medio del microscopio, se hace uso de ciertos términos que se refieren a estructuras y que evitan frecuentes repeticiones; es pues iAdispensableconocer dicha nomenclatura