LAS ROCAS DE COLOMBIA

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
LAS ROCAS DE COLOMBIA Door Mind Map: LAS ROCAS DE COLOMBIA

1. Los feldespatos son siLicatos de alúmina y una base que puede ser potasa. soda, barita o cal. Son generalmente de colores muy claros, y su dureza es 6. Químicamente pueden dividirse en tres grupos: 1) alcalinos; 2)calcáreos; 3) alcalino-calcáreos o alcalino-barlticos. Cristalográficamente forman dos grupos: los monoclinicos y los triclinicos o anórlicos; los primeros son de base de potasa o de potasa y barita, y IQS segundos son aquellos en que predominan la soda y la cal.Al fuego del sopléte se funden con dificultad. Inatacables por los ácidos, a excepción del ácido fluorhídrico. Las direcciones de fractura de los feldespatos monocllnicos se cruzan en ángulo recto; en los tricllnicos forman otros ángulos distinros de 90 grados. Tanto en los monoclínicos como en los triclfnicos hay una fractura perfecta paralela al plano de la base.Cuando la luz cae oblicuamente al plano de la base de un feldespato trilclinico, se observa que está atravesado por un gran número de estrías paralelas, que son debidas a láminas geminadas; estas estrlas son muy visibles con el microscopio, aun en aquellos ejemplares que a simple vista parecen ser un solo cristal.

1.1. Ortosa-Feldespato potásico. Cristaliza en prismas del sistema monoclínico. Suele presentarse en agrupaciones cristalinas y maclas, de las cuales son las principales las de Carlsbad, Bavenoy Manebach,. d~scritas en los tratado, de MineraJogía. El ángulo del pritma es de 11804W.Clivaje paralelo á la base y clinodiagonal. A la luz polarizada presenta muy débiles coloraciones.

1.1.1. El tipo de Carlsbad es muy frecuente en ciertas rocas, y se reconóce por las diferencias de coloración a un lado y otro de la línea media: pero si la sección· coincide con el clinopinacoide, el cristal presenta un color uniforme y no puede reconocerse la macla. La línea media que separa los dos individuos de la macla no siempre es recta, lo cual prueba que la interpenetración de las dos mitades es irregular.

1.2. Microclina: Tiene la misma composición de la ortosa, pero se diferenda en sus caracteres cristalográficos. A la luz polarizada presenta numerosas estrías que se cruzan en ángulo recto. Son frecuentes las interpenetraciones de microclina y albita y de microcilna y sanidina. En estas últimas puede observarse una línea media que hacia sus extremidades se bifurca; a un lado y otro de la \fnea media se presentan las estrías rectangulares de la microclina .. En la microclina se cruzan los clivajes en un ángulo de 90"22', lo que constituye la diferencia con la ortosa.

1.3. Pertita-Este feldespato puede considerarse como compuesto de láminas alternadas de microclina y albita, que 11 la luz polarizada presentan diversos colores. En algunos ejemplares puede observarse esta interlaminación sin el auxilio del microscopio.

1.4. Albita-Feldespato sódico. Cristaliza en el sistema trictrnico. Los clivajes paralelos a la base y al braquipinacoide se cortan en un ángulo de 8&'24'.Los cristales perfectos, no geminados. son muy raros; basta observar una lámina paralela a la base para advertir las estrras de la geminación.El plano de las maclas es paralelo al braquipinacoide. En las secciones no paralelas al braquipinacoide se observan, a la luz polarizada, numerosas bandas oscuras que alternan con otras de colores claros.

1.5. Anortita-Feldespato cálcico. Cristaliza en el sistema triclinico. Sus clivajes son paralelos al plano de la base y al braquipinacoide, y se cortan en un ángulo de 94°12'. En las secciones paralelas ala base, las estrías correspondientes a la geminación no son tan visibles· como en la albita. Los cristales enclavados en las rocas son de un brillo graso muy notable; los que hacen parte de las drusas y agrupaciones cristalinas son de aspecto vítreo.

1.6. Oligaclasa. Arrdesina. Labradorita-Estos son feldespatos de soda y cal. Cristalizan en el sistema lriclfnico. Clivajes paralelos a la base y al braquipinacoide. Sus colores varfari muchfsimo en las diferentes especies. En los planos paralelos al braquipinacoide, la labradorita presenta bellfsimos juegos de colores semejantes a las alas de las mariposas.A la luz polarizada, todas estas especies presentan bandas oscuras paralelas. Por la dificultad de distinguir las diferentes especies por el microscopio, se comprenden generalmente con la denominación de plagíoclasas.

1.7. Nefelína-Este mineral es de una composición química muy semejante a las de los feldespatQs, pues se compone esencialmente de sllicato de alúmina, potasa y soda. Cristaliza en prismas hexagonales. Su dureza· está comprendida entre 5 y 6. Fusible a la llama del soplete. Atacable por los ácidos, formando una gelatina.

1.8. La eleolita es una variedad de la nefeHna, de color verde sucio o moreno. Sus cristales contienen inclusiones más numerosas y variadas que la nefelina.

1.9. La cancrinita puede considerarse como una nefelina alterada; sus inclusiones son generalmente de hornblenda.

1.10. Ltudta-Este mineral, llamado también anfigena, es un silicato de alúmina y potasa, de color blanco o gris claro. Su dureza está comprendida entre 5 y 6. Se creyó por mucho tiempo que sus cristales pertenecIan al sistema regular, pero Von Rath, en 1872, demostró que son tetragonales, fundándose en el sistema de estrlas que denuncian los planos de geminaclón. Sus formas, sin embargo, semejan las de un trapezoedro. Sus secciones, examinadas al microscopio, son octagonales e incoloras;contiene inclusiones de magnetita, microlitos de feldespato y augita y pequeñlsimos granos de un mineral opaco. Estas inclusiones están siempre dispuestas con gran simetrla, unas veces paralelamente a los bordes de la sección, otras en forrna de radios que parten del centro del cristal.Ocasionalmente se encuentran en el centro del cristal unas barritas cristalinas terminadas en nódulos de una materia granular pulverulenta, y estas batritas están también dispuestas con cierta simetria.

1.11. Scapolita-'Este mineral es un silícato de alúmina, potasa y soda, que contiene siempre una pequeña cantidad de cal. Cristaliza en el sistema tetragonal, muy frecuentemente en prismas de cuatro caras terminadas en pirámides; puede encontrarse también en masas irregulares y en granos.Generalmente es blanca o de colores claros; sus exfoliaciones son paralelas a las caras del prisma. Este mineral es de doble refracción; sus secciones transversales, examinadas al microscopio, dejan ver una serie de figuras paralelas al clivaje principal. Al alterarse da origen a ciertos productos fibrosos de color verde. La meionita y la marialita pueden considerarse como variedades de esta especie.

1.12. Noseana-Silicato de alúmina y soda, con una pequeña cantidad de sulfato de soda. Examinadas al microscopio las secciones de noseana,presentan figuras de cuatro o seis lados, de contornos irregulares. Los cristales sanos se ven claros e incoloros en el interior de la sección, perohacia la periferia se ven bandas oscuras; a veces se observa un sistema de bandas concéntricas que llegan hasta el interior del cristal, siendo de ootarse que las bandas más próximas al centro son las más nitidas; el centro se ve ocupado a veces por un punto negro; las partes claras no son siempre completamente limpias, pues se observa en ellas una materia pulverulenta. Las inclusiones de este mineral son por lo general mi crolitos aciculares, gránulos opacos, fragmentos vítreos y vacuolas. La alteración de este mineral da origen a una materia ceolítica, amarilla,fibrosa, que polariza en los más variados colores.

1.13. Hauyna-Silicato de alúmina y soda con una pequeña cantidad de suIfato de cal. Cristaliza en el sistema regular. Sus secciones son como las de la noseana, de cuatro o de seis lados, de color azul y con inclusiones pulverulentas. Los cristales de hauyna de los basaltos de Laa-chersee, tienen un borde oscuro que se va desvaneCiendo hacia el interior, que es de un color azul pálido; los cristales de otras localidades tienen un borde claro y brillante, y hacia el interior las estdas se cruzan en ángulo recto, o bien en tres direcciones; del· centro parten radios de color azul claro, que terminan en las aristas o en los ángulos de la periferia.

1.14. Sodalita-Silicato de alúmina y soda con cloruro de sodio. Cristaliza en el sistema regular. Sus secciones son de cuatro o seis lados, amarillas,grises o azules. Sus cristales son bastante puros; sus inclusiones más frecuentes son de nefelina, meionita, augita.

1.15. Olivina-Silicato de magnesia y hierro. Cristaliza en prismas ortorrómbicos; tiene dos direcciones de fractura, la una paralela al rnacropina OéIdet lllot.ra paralela al braquipinacoide. Fractura concoide; color verde botella. Dureza, 6, 5. En las rocas se presenta en forma de granos irregulares. Al alterarse se transforma en serpentina. Sus secciones, examinadaa al microscopio, aparecen incoloras o de un ligero color verde. Polariza la luz en colores pálidos, menos intensos que los del cuarzo. Sus ejes de elasticidad coinciden con los ejes cristalográficos. Las superficies de las secciones son siempre rugosas.

1.16. Hiperstena--Silicato de magnesia y hierro. Cristaliza en el sistema rómbico; en las rocas se presenta en granos, muy raras veces en cristales; presenta un plano de fractura muy notable, paralelo al braquipinacolde, y otro muy imperfecto, según las caras del prisma. El color de esté mineral es negro, gris o moreno, a veces con reflejos bronceados·, Las secciones de la hiperstena son fuertemente pleocroicas en la dirección del eje principal; el color es gris verdoso; en la dirección de la macrodiagonal el color es anaranjado, y en la dirección de la braquidiagonal, rojo jacinto. Sin embargo, la hiperstena no es tan pleocroica como la hornblenda, pero si en el grado suficiente para distinguirla fáciímente de la dialaga, la broncita y la enstatita. Este mineral puede contener minúsculos granos de magnetita, a veces orientados en el sentido del eje principal.

1.17. Enstatifa-Silicato de magnesia y hierro. Crista1iza en el sistema rómbico. Planos de fractura, paralelos a las caras del prisma rombico. Dicroica. Sus productos de alteración son la bastita y el talco.

1.18. Broncita-Silicato de magnesia y hierro. Cristaliza en e1sistema rómbieo. Su aspecto, en el micrJscopio, es más semejante a la hiperstena que a la enstatita, Débilmente dicroica.

1.19. Plroxeno -Este mineral es un silicato de diferentes protóxidos, algunos de los cuales pueden convertirse en sesquióxidos; estos protóxidos son cal, magnesia, hierro y manganeso. Las diferentes especies del grupo del pfroxeno se distinguen, en cuanto a su composición. por el predominio de tal o cual elemento. Químicamente los piroxenos pueden dividirse en aquellos que no contienen alúmina o que -contienen muy poca, y los que tienen más del nu~ve por ciento de este elemento.

1.19.1. La dialaga ocupa un término medía entre estas dos divisiones.

1.19.1.1. . La dialoga, que entra por mucho en la composición de algunas rocas, puede considerarse como una variedad de la augita. Tiene un plano de exfoliación perfecto, paralelo a la ortodiagonal. La dialaga,como la augita, es de débil dicroísmo. Cuando se examinan las láminas de dlalaga al microscopio, se ve que contíenen numerosos microlitos aciculares.

1.19.2. La augita es la especie más importante del grupo de los piroxenos,desde el punto de vista de la composición de las rocas. Cristaliza en prismas monocHnicos, frecuentemente geminados.El Angula del prisma oblicuo, en la augita es de 87ft,5' mientras que en la ·hornblenda es de124030'; esta enorme diferencia basta muchas veces para distinguir las dos especies. Otro medio de distinción es el fuerte dicroísmo quecaracteriza la hornblenda, mientras que la augita es débilmente dicroica. A la luz ordinaria las secciones de augita son verdes o amarillas. A la luz polarizada se ven bandas de diversos colores, que corresponden a las láminas geminadas ya veces se pueden observar también numerosas Y finas estrfas. Las secciones de la augita, perpendiculares al eíe. son ordinariamente de ocho lados, mientras que las de la hornblenda son de seis. Las inclusiones más frecuentes en este mineral son: feldespatos, leucita, apatita, magnetita y titanita; suelen también contener cavidades y fragmentos vitreos.

1.19.2.1. Grupo del feldespato.

1.20. La biotita cristaliza en prismas hexagonales del sistema del romboedro, y es por tanto ópticamente unieje (1); color negro o verde oscuro, a la luz reflejada; moreno, rojizo o verde, a la luz transmitida. Quimicallténte e! un sillcatode alúmina. magnesta. hierro y potasa ..Sus láminas son flexibles y elásticas. Sus secciones, examinadas' con el microscopio,muestran un fuerte dicrolsmo.

1.20.1. Clorita-Silicato hidratado de alúmina, magnesia y hierro. Cristaliza en primas hexagonales de un solo eje óptico; sus secciones transversal~ muestran un débil dlcrolsmo. La c10rita suele presentarse en masas :fiarosas radiadas, en asocio de la magneutay la actinota

1.20.1.1. Nuevo nodo

1.20.2. Talco-Silicato de magnesIa. Se presenta en láminas ftexibles, pero no elásticas. Color verde pálido, con visos nacarados. La testeatita puedeconsiderarse como un talco en masa

1.20.3. Turmalina- Cristaliza en prismas hexagonales del sistema del romboedro. Sus cristales afectan formas prismáticas alargadas, cuy,? desarrollo hemiéctrico da origen a prismas triangulares. Las dos extremidadesdel:prisma, diversamente modificadas, están compuestas de gran número detacetas, y las caras laterales, profundamente estriadas. Su composición es muy compleja; puede considerarse como un boro siJicato de alúmina, de protóxido de hierro, magnesia, soda, cal y litina; casi todas las variedades contienen también fosfatos y fluoruros. La turmalina es de doble refracción y fuert~mente dlcroica.A la luz natural transmitida,secciones delgadas, es de color azul. Contiene, por regla general, pocas inclusiones.

1.20.4. Epidoto - Este mineral, que ordinariamente es un producto de segunda formación, se compone de silicato de alúmina, cal y sesq,uióxido de hierro, con una cantidad variable de agua y de óxido de manganeso.Cristaliza en el sistema monocllnico. Examinado al microscopio pre senta un pleocroísmo muy notable. Rara vez tiene inclusiones. Se presenta en las rocas en agregados fibrosos en forma de abanico oen zonas alrededor de los gránulos de clorita.

1.20.5. titanita-La titanita o sfena cristaliza en el sistema monoclinico; sus cristales, bien terminados, son morenos, amarillos, verdes o negros.Qulmicamente es un sflicotitanato de cal. Las secciones de este mineral, débilmente pleocroicas, apareoen turbias o imperfectamente translúcidas . No tienen inclusiones de otros minerales.

1.20.6. Granate-Cristaliza en formas del sistema cúbico, principalmente en el dodecaedro romboidal y en el icositetraedro. Fractura fácil paralela a las caras del dodecaedro. La composición de los granates varia muchlsimo: la especie en cuestión es un silícato protóxido y sesquióxido;el sesquióxido puede ser de hierro de aluminio, cromo o manganeso; el protóxido puede ser de hierro, calcio, magnesio o manganeso; de la composición dependen las distintas variedades

1.20.6.1. Ell las rocas se presentan como granos incoloros o de tintes pálidos,principalmente rojo o amarillo. Cuando está en cristales definidos 8&18 secciones son de cuatro, de seis o de ocho lados y atravesadas por fisuru-itregulares; a veces los cristales se han formado alrededor de olro mineral como el CHrzo o el epidoto. Los granates suelen tener inclusiones de magnetita, hornblenda, turmalina, cuarzo, apatita y augita. La idocrasa o vesubiana tiene una composición semejante a la del granate, pero cristaliza en el sistema tetragonal.

1.20.6.2. Topacio-Este mineral no es muy frecuente en las rocas; no tieneimportancia sino en la roca denominada tapaz/e/s de Schneckensteln en Sajonia y en algunos granitos, como mineral accesorio. Cristaliza en el sistema rómbico, dicroico, presenta la doble refracción y suele contener Inclusiones de minerales extraños.

2. COMPOSICIÓN DE LAS ROCAS

2.1. Las principales especies minerales que entran en la composición de las rocas son las siguientes:

2.1.1. Grupo del feldespato.

3. Mica-Los minerales de este grupo son frecuentes en las rocas cristalinas y pueden afectar formas derivadas, en la apariencia, del prisma hexagonal, del píisma ortorrómbico, o monoclínlco; tiene un plano de exfoliación perfecto, paralelo a la base, y las láminas son delgadas, flexibles y elásticas.

3.1. La composición de las micas es muy variable, y difícilmente puede expresarse por una fórmula general: son silicatos de alúmina, potasa,magnesia o Iitina, con protóxidos de hierro o manganeso.

3.1.1. La muscovita es una mica potásica, ópticamente bieje, que cristaliza en el sistema ortorrómbico o monoclinico. Se presenta en láminas cristalinas rómbicas o hexagonales, exfoliables en el sentido de la base.

3.1.1.1. La sericita puede considerarse como una variedad hidratada de la muscovita; se presenta en láminas onduladas o en masas fibrosas en los esquistos cristalinos; cada fibra tiene una polarización propia y un débil dicroismo, lo cual distingue esta especie de la clorita.

3.2. Al microscopio, las secciones de muscovita aparecen transparentes o de colores claros; sus principales inclusiones son: apatita, turmalina,granate, cuarzo, magnetita y microlitos indeterminables. La fuchsita o mica verde es una variedad de la muscovita, que contiene cromo. La tepidolita o mica delitina puede reemplazara la muscovita en muchos granitos; se presenta en gránulos cristalinos de colo'r violeta o rosados.

3.3. La paragonita es una mica hidratada de base de soda.

3.4. La margarodita o mica liacarada es, como la sericita, el resultado de la hidratación de la muscovita.

3.5. La phologopita cristaliza en el mismo sistema que la muscovita su color es rojo de cobre, y sus láminas presentan un asterismo muy marcado; su composición química es muy compleja, puede considerarse como un silicato de alúmina, magnesia, potasa y soda.

3.6. Nuevo nodo

4. Zircon, silicato de zircona-Cristaliza en el sistema tetragonal. Sus secciones son frecuntemente dicroicas. Este mineral se encuentra en algunas navas y es característico de ciertas sienitas.

4.1. Andalucita-Silicato de alúmina. Cristaliza en el sistema rombico su forma más frecuente es la combinación del prisma rómbico y el macrodo mo. Sus secciones son frecuentemente pleocroicas. Cuando se altera afecta una estructura fibrosa que le es peculiar. Sus cristales forman maclas en cruz, en las pizarras antiguas y en las rocas metamórficaspróximas a las masas eruptivas.

4.1.1. Cianita-Tiene la,misma composición de la andalucita. Cristaliza en el sistema triclinico. Sus cristales se presentan en las rocas, como largos prismas terminados irregularmente; también se presenta en agrupaciones cristalinas radiadas o en cristales entrelazados. Los cristales bien formados son de un bello color azul celeste o en bandas alternadas azules e incoloras.

4.1.1.1. Apatita, iosfato de cal-Cristaliza en prismas hexagonales. Los cristales grandes pueden presentar una gran variedad de colores, como verde, amarillo, gris azuloso, etc., pero los pequeños cristales de las rocas son generalmente incoloros y con inclusiones que pueden ser de microlitos aciculares ode un material pulverulento. Los cristales de apatita se distinguen fácilmente de los de feldespato, por sus secciones transversales hexagonales. y de los de nefelina, por ser mucho más largos en comparación con su anchura, cosa fácil de apreciar en las secciones longitudinales.

4.1.1.1.1. Rútilo-Oxido de titano. CrIstaliza en el sistema tetragonal. Se encuentra en las rocas en pequeños cristales geminados y en inclusiones en el cuarzo y otros minerales.

5. Los minerales de este grupo, aunque muy interesantes desde el pun- .to de vista mineralógico, carecen de importancia en petrografia .

5.1. Cristalitos-Se designa con la denominación de cristalitos a un cierto número de cuerpos microscópicos que, en su desarrollo progresivo, representan las diversas formas y condiciones de la materia inorgánica. desde el estado amorfo hasta el cristal perfecto. Las formas más completas en este desarrollo microscópico se denominan microlitos Y presentan caracteres de fácil deterninación, de suerte que se puede identificar la especie mineral a que pertenecen; las formas menos perfectas no pueden referirse a ninguna especie mineral, porque no presentan caracteres especiales ni se pre:itan a las medidas goniométricas.

5.2. La serie de los cristalitos, de los más perfectos a los menos perfectos, pueden clasificarse así: microlitos, (riquitos y globulitos.

5.2.1. Los globulitos representan el eslado embrionario de la cristalogéneIes, o sea la forma más rudimentaria que puede afectar la materia inorgánica. Son de forma esférica y se agrupan de ordinario en series lineales, las cuales se agrupan a su vez en figuras simetricas. Los giobutitos suelen tener un núcleo rodeado de capas esféricas de colores varios y a veces indicios de estructura radiada.

5.2.2. Los triquitas son cuerpos minerales diminutos, alargados en forma de fibras o de cabellos; unos son rectos, otros curvos; se agrupan en zigzag, en ángulos o en manojos divergentes

5.2.3. Los microlitos presentan ya un estado más avanzado en su desarrollo que las formas anteriores y por su forma y propiedades se aproximan a los verdaderos cristales. Son de doble refracción, Se puede observar en6Hos,elodeaarrof1o Incipiente de caras cristalinas y aun cierta hem¡trop~. forman series lineales y se orientan en el sentido de dichas series. de suerte que parece que se hubieran formado en el seno de una sustancia . ftúida en movimiento. Los microlitos son peculiares en el proceso de devifrijicación, es decir, en la transformación de la sustancia vítrea deciertas rocas en materia cristalina.

5.2.4. Inclusiones flúidas-Cuando las sales han cristalizado en el seno ,de soluciones saturaon:" es frecuente encontrar en su interior espacios ocupados por el agua madre; las cavidades que contienen Jfquidos son de formas muy variadas; sus dimensiones son por lo común muy pequeñas de modo que sólo se distinguen por medio del microscopio; sin embargo,algunos cristales contienen cavidades perceptibles a simple vista; en el interior del líquido que ocupa la cavidad pueden observarse con suma frecuencia cristales determinables o burbujas gaseosas. Los liquidos que con más frecuencia ocupan las cavidades de las rocas .son el ácido .carbónico y el agua. que a menudo Heva sales en disolución. tales como el cloruro de sodio.

5.2.5. Inclusiones vifreas-Estas inclusiones son frecuentes en las rocas volcánicas. y en general en todas aquellas que contienen-una cierta cantidad de materia vitrea intersticial. Son, por lo general. esféricas ovoides, fusiformes o de contornos completamente irregulares.

5.2.6. Viridita-Este es un producto de la alteración devarlas minerales :magnesianos, tales como la augita, la horblenda y la olivina.Examinada al microscopio se ve como una materia verde transfúcida. con tendencia a formar agregados fibroBos.

5.2.7. Oparlta: Se designa con este nombre a una materia pulvenalellta,ópaca y amorfa. Es frecuente en las rocas que contienen magnetita.Ferrita:Es un mineral de color moreno, roJo o amarillo., que proviene de la alteración de los minerales de hierro ..

5.2.8. Material felstico:Esta sustancia, que forma la base de los pórfidos, cuarciferos y de las porfiritas, y trae en la serie'rt-yotica está represenlada por la devitrificación:de la materia vítrea, no puede estudiarse con grandes argumentos. Está compuesta de dos elementos un agregado cristalino y una materia homogénea y amorfa;el agregado crsitalino ha recibido el nombre de masa fundamental y la materia amorfa. el de magma o base. La masa fundamental se compone de granos cristalinos de contornos irregulares, de cristales mal definidos,de fibras y gránulos; el magma o la base es un vidrio isótropo en el cual se destacan los triquitos y gránulos irregularesqoe caracterizan la primera faz de la devitrifieación

6. LA PETROGRAFIA

6.1. Nuevo nodo

6.1.1. Es la parte de la Geologfa que estudia los materiales de que está constituida la corteza terrestre. Estos 'materiales están dis. tribufdos en grandes masas denominadas rocas

6.1.1.1. Las rocas pueden estar compuestas de un solo mineral o de varias especies minerales. Hay algunas rocas de origen orgánico, como las que se derivan de los despojos de animales y plantas que vivieron en los tiempos geológicos; algunas de ellas contienen los despojos de estos seres perfectamente conservados e impregnados de materias minerales, como sílice, carbonato de calcio,pirita, etc. Estos restos, denominados fósiles, son de gran importancia cuando se trata de averiguar la edad relativa de las rocas.

6.1.1.1.1. Las rocas se dividen en cristalinas y sedimentarías.

6.1.1.1.2. Su estudio es el objeto de una ciencia llamada Paleontología.

6.1.1.1.3. Al examinar una roca es preciso determinar los siguientes caracteres;

6.1.1.1.4. Un mineral puede ser amorfo como el ópalo, la aloisita, la calcedonia,etc., o tener textura cristalina, como la mayor parte de las especies que constituyen las rocas.

6.1.2. El microscopio que se usa para estudios petrográficos debe tener aparato polarizador, porque la mayor parte de las Investigaciones se hacen a luz polarizada, y además se deben llenar los siguientes requisitos:

6.1.2.1. 1.. La base debe ser suficientemente pesada y sólida para impedir las vibraciones.

6.1.2.2. 2.Los objetivos deben ser acromaticos y permitir un campo suficiente.

6.1.2.3. 3.La plataforma debe permitir diversos movimientos, principalmente a rotacion de la preparación.

6.1.2.4. 4.· El prisma polarlzador y el analizador deben moverse fácilmente y,además, deben estar dispuestos de manera que se puedan quitar sin tener que desmontar el aparato.

6.1.2.5. 5.· El aparato debe estar provisto de un ocular de débil poder, pero son reticulos, para centrar y para las medidas goniométricas.

6.1.2.6. 6.Debe estar provisto de una cámara, clara, para obtener los dibujos de las preparaciones, o de una cámara fotográfica adaptable al objetivo.

6.1.2.7. 7.· El instrumento debe estar provisto de un buen reflector parabólico, o de cualquier otro buen sistema de iluminación.

6.1.2.8. 8.La armadura del instrumento debe ser tal que permita ponerle en posición horizontal, que es la más cómoda para tomar los dibujos.

6.2. Cuando se examina al microscopio entre los nicols cruzados, una placa delgada de un cristal que posee la doble refracción, se observa que,en general, no se oscurece sino para ciertas posiciones bien definidas;en todas las demás posiciones que se obtienen al hacer girar la preparación, la sección del cristal se presenta iluminada; pero esas secciones no son translúcidas ni blancas, sino que, por efecto de los n¡cols, presentan coloraciones muy diversas. Estas coloraciones forman una escala denominada escala de Newton, y se deben a tres causas principales:

6.2.1. l.- El grado de birrefringencia del mineral

6.2.2. 2.- De la dirección de lá sección con respeto al elipsoíde de elasticidad óptica.

6.2.3. 3.- Dél espesor de la preparación.

6.2.3.1. En preparaciones de 0.02 milímetros de espesor, 105 colores de interferencia de los minerales que entran con más frecuencia en la composición de las rocas son como sigue:

6.2.3.1.1. Gris azuloso. Zoisita, mlcroclina, ortosa, albita, oligoclasa, andesina, labradorita, cuarzo, enstatita

6.2.3.1.2. Gris de acero. Leucita, apatita. nefelina, melilita.

6.2.3.1.3. Amarillo o anaranjado. Andalucita, clorita, anortita, hiperstena.

6.2.3.1.4. Rojo púrpura o violeta. Turmalina, augita. dialaga. hornblenda

6.2.3.1.5. Verde o anaranjado. Olivina, epidoto. talco, biotita, muscovita.

6.2.3.1.6. Colores muy pálidos o blanco puro. Circón esfena, calcita, dolomia,runlo ..

6.2.3.1.7. En las maclas se observa que los dos individuos cristalinos que las constituyen presentan distintos colores de interferencia y se extinguen en distintas posiciones de la preparación.