AVANCES DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
AVANCES DEL PROYECTO DE INVESTIGACION by Mind Map: AVANCES DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

1. EL TITULO

1.1. Es importante darle al proyecto un nombre que dé cuenta del objeto de estudio.

2. Enfoque Metodológico

2.1. Presenta el proceso o la ruta mediante la cual se van a responder las preguntas y objetivos de investigación. Esta debe estar en concordancia con dichos elementos. Es importante establecer en un cuadro la relación entre los objetivos generales con los específicos y a su vez con los pasos a seguir y las herramientas que se pretenden usar para alcanzar los resultados. Además el enfoque metodológico podría definirse de acuerdo con el tipo de investigación que se pretenda realizar. En general, se puede establecer también a través de etapas o fases que den cuenta de las acciones, los tiempos, las herramientas, su utilidad en el informe final y los responsables.

3. Enfoque de fundamentos

3.1. Tal como se señala en el título, se trata de un esquema o esqueleto de la fundamentación teórica que se ha revisado alrededor del objeto de estudio o que se espera revisar o que se considera necesaria para conseguir los resultados. Dependiendo del avance de la pesquisa, el esquema de fundamentos puede variar desde un listado de temas y subtemas hasta una construcción amplia y detallada de los conceptos claves con sus referentes bibliográficos.

4. Resultados

4.1. Presentación del análisis de la información recogida a través de los instrumentos definidos en la metodología. Puede hacerse a partir de datos cuantitativos y/o cualitativos.

5. Conclusiones

5.1. En esta parte del documento se escribe el texto argumentativo con la presentación de la posición de los o el investigador acerca del tema y tenideno como referente los resultados.

6. Introducción

6.1. Presenta el documento de manera organizada explicando su estructura y diseño. La introducción busca hacer una presentación general del documento, allí pueden ir también algunos aspectos como el proceso del grupo mismo, sus intereses o una contextualización, para luego describir brevemente los capítulos o los contenidos que el lector encontrará.

7. Problema

7.1. Es la descripción del problema en la investigación o la pregunta problema que ha dado pie a la indagación. No es suficiente escribir la pregunta, sino que es necesario contextualizarla, de alguna manera señalar las razones por las cuales dicha pregunta o problema se volvió problema y para quienes. Es indispensable revisar que en realidad dicho problema represente una carencia, una necesidad, un interés y que la pregunta sea abierta y suficientemente profunda para que dé pie a una investigación.

8. Los objetivos

8.1. Se presentan con verbos en infinitivo, es decir, suponen acciones posteriores que estarán en estrecha relación con la metodología y los resultados del proyecto. Se presenta inicialmente un objetivo general que, ligado a la pregunta o problema, responde a éstos de manera general. Enseguida van los objetivos específicos (dos o tres, pensando en el tiempo de trabajo) que permiten desplegar o hacer efectivo el objetivo general. Debe haber una estrecha relación entre unos y otros.

9. Justificación

9.1. Es la sustentación de las razones por las cuales el proyecto de investigación se hace necesario. Para ello, es importante documentarse en las fuentes legales, institucionales, internacionales, nacionales, locales; y si es el caso, llegar a las personales, que no dejan de ser importantes para determinar el grado de compromiso tanto individual como grupal

10. Antecedentes

10.1. Presenta una revisión de las investigaciones que han antecedido a la que se presenta en tiempo estimado de cinco años hacia atrás, puede ser a nivel nacional o internacional