SCHENGEN UN ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SCHENGEN UN ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA by Mind Map: SCHENGEN UN ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA

1. El Acuerdo, el Convenio y las declaraciones y decisiones aprobados por el Comité Ejecutivo del Espacio de Schengen forman lo que se denomina el acervo de Schengen. principales objetivos del mercado único, a saber, el establecimiento de la libre circulación de las personas.

2. Acuerdos, Convenios y Tratados.

2.1. Acuerdo schengen 1985

2.1.1. Tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio de Schengen y armonizar los controles fronterizos externos. Al Acuerdo de Schengen se han adherido la mayoría de los Estados miembros de la Unión y algunos terceros países. Lo cual dio origen al area Schengen

2.2. Convenio schengen 1990

2.2.1. Convenio de Schengen el 19 de junio de 1990, en el que se definen las condiciones y garantías de aplicación de la libre circulación. Su finalidad es velar por el desarrollo del acuerdo de 1985 y a su vez evitar la afectacion del orden publico y legalidad. Se crearon reglas referentes a los visados, el asilo, la inmigracion y los protocolos de fronteras externas.

2.3. Tratado de Amsterdam

2.4. Acervo schengen

2.4.1. Se asigna un objetivo conjunto para la Union Europea su aspecto fundamentale era: empleo, libre circulación de ciudadanos, justicia, política exterior y de seguridad común, y reforma institucional para afrontar el ingreso de nuevos miembros. se estableció la libre circulación de personas en el territorio de la UE, procedentes de sus Estados Miembros.

3. SIS

3.1. Es un sistema de información común que permite a las autoridades competentes de los Estados miembros disponer de información relativa a algunas categorías de personas y objetos.

3.2. Esta información es compartida entre los estados miembros de la unión europea ademas también se encuentran los paises de Islandia,Suiza y Noruega.

3.3. compuesto por:

3.3.1. red SIRENE: policia nacional, aduanas y sistema judicial

3.3.2. N-SIS: redes nacionales

3.3.3. C-SIS: sistema central

4. CONCLUSIONES

4.1. El Tratado de Amsterdam ha significado una refundación jurídica e institucional del Derecho Originario de la Unión.

4.2. El fenómeno de la circulación de personas y la supresión de controles fronterizos han sido reagrupados bajo el objetivo del espacio de libertad, seguridad y justicia.

4.3. Se han aprovechado así todos los logros conseguidos por Schengen, que se presentan ahora como permanentes e indefinidos, pero de manera paralela se fortalecen las medidas para garantizar que todo tenga lugar en un contexto de seguridad.

4.4. Estos movimientos implican que la Unión asume un compromiso mayor con uno de los objetivos que desde el principio se ha planteado: la libre circulación de personas entre los estado miembros.

4.5. A la luz de estas medidas es posible afirmar entonces que el Acuerdo y Convenio de schengen sirvieron como laboratorio para implementar uno de los objetivos de la Unión y que, ahora, todos esos conocimientos adquiridos han sido encauzados nuevamente en el seno de la Unión, donde deben convertirse en un sólido punto de apoyo en los siguientes pasos que dé el proyecto europeo.

5. Finalidad:

5.1. Espacio Europeo de libre circulacion de personas con garantia en la Libertad, seguridad y justicia.

5.1.1. Contro de fronteras exteriores

5.1.2. Nuevas reglas para regular:

5.1.2.1. delincuencia organizada

5.1.2.2. visado

5.1.2.3. inmigracion

5.1.2.4. politicas vinculadas a la libre circulacion