Teorías del Currículum y su Construcción

Plan your life and the next important steps and goals to proceed with a happy life

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teorías del Currículum y su Construcción by Mind Map: Teorías del Currículum y su Construcción

1. Currículum

1.1. El curriculum es una acción pedagógica que tiene que ver con la enseñanza y el aprendizaje de las instituciones educativas.Este incluye:

1.2. Programas y planes de estudio es un instrumento por el cuál se seleccionan, organizan y ordenanlos aspectos que se consideran necesarios para la formación del individuo.

1.3. Práctica educativa y la realidad cotidiana

1.4. En su estructura intervienen lo ideológico,lo social y lo cultural.En lo ideológico el curriculum refleja las formas ideolóicas predominantes en la sociedad.Lo social se concibe como una acción dirigida a la socialización del individuo.Lo cultural suministra la identidad de los sujetos, sus ideas y realizaciones.

2. Teorías Curriculares

2.1. Las teorías curriculares son el producto de las prácticas educativasfundamentadas en ideas y principios, considerando lasdimensiones de la práctica , la ética, la ciencia.

2.2. Diseño: Indica una forma de proceder frente a la realidad educativa concreta que se pretende mejorar

2.3. El Curriculo Oculto: Comprende todos aquellos aprendizajes y destrezas no previstos ni contemplados en los pplanes de estuio y que tienen lugar en el medio educativo.

3. Tendencias de la Teorías Pedagógicas y el Curriculum.

3.1. Existen cuatro grandes momentos ligados con el desarrollo de la humanidad y las teorías pedagógicas.

3.2. Primer Período : La escuela como institución.Los griegos provocan un gran desarrollo en la cultura, la filosofía, la religión, los artes, la ciencia y la arquitectura.Se da el paso del mito al logos esto es cuando el hombre deja de aceptar enseñanzas en forma empirica y opta por la búsqueda del conocimiento a travez de la explicación y el razonamiento.

3.3. Segundo Período: Sentido ético religioso de la existencia del ser humano. Se da una orientación determinista de lo social.Además se desarrollan dos grandes períodos:La Patrística está se centra en la elaboración de los dogmas y el estudio de la vida de los padres de la iglesia.La Ecolástica, buscó conciliar la razón con la fé.Las escuelas medievales fueron de dos tipos; las internas que formaban a los clérigos o monges en la lectura, la escritura y la teología. Las externas que se dedicaron a formar a los no clericales en el uso de las letras, el canto y el calculo.

3.4. Tercar Período: Educación para la vida y la producción.Se da un nuevo valor ideológico de la ilustración la cuál propugnaba principalmente la aplicación de la razón en todas las ordenes de la existencia humana.Por otra parte la Revolución Industrial entra a formar un papel muy importante en está época. La influencia de estos acontecimientos y los cambios económicos, políticos y sociales influyeron para que el hombre diera una mirada hacia los valores , la importancia del progreso de la humanidad y por ende de la educación. Se decreta leyes que establecen la obligatoriedad de la educación primaria como una responsabilidad del estado.

3.5. Cuarto Período: Educación como instrumento social de cambio en la "Era de la información y la globalización". En esta era se dan varios cambios tanto en lo social, en lo político, en lo económico y en lo tecnológico. El desarrollo científico y tecnológico influye en las estructuras e instituciones sociales, delimitando los aspectos característicos de la sociedad tecnológica, sus procesos de comunicación y las tendencias en el uso de los medios que interfieren, a su vez, en la evolución de la educación.

4. Construcción del currículum desde la perspectiva teórico -técnica

4.1. El trabajo de los educadores era técnico puesto que consistia en poner en práctica las ideas y objetivos de los teoricos.Principales exponentes Tyler y Taba.

4.2. Propuesta curricular de Tyler: El se baso en cuatro preguntas. ¿Qué objetivos educativos trata de alcanzar la escuela? ¿Qué experiencias educativas aptas para lograr estos objetivos pueden ser proporcionadas? ¿Cómo pueden organizarse efectivamente estas experiencias educativas? ¿Cómo podemos determinar si se alcanzan los objetivos?

4.3. Propuesta Curricular de Taba: Para llevar a cabo el diseño curricular, Taba establece una serie de fases, las cuales son: 1- Diagnóstico de necesidades. 2- Formulación de objetivos. 3- Selección de contenido. 4- Selección de actividades de aprendizaje. 5- Organización de actividades de aprendizaje. 6- Sistema de evaluación.

5. Construcción del curriculum desde la perspectiva práctica.

5.1. Este énfasis procura que el docente asuma la función de investigador y elabore el curriculum partiendo de datos como los aportados por el estado y la escolarización institucional.Dentro de este modelo se destacan los aportes de Schwab y sus colaboradores.

5.2. Propuesta curriculr de Schwab:El considera el curriculum como una plataforma en la que se articulan diversas ideas fundamentales con las que se definen y construyen las actividades del curriculum, además el utiliza la "deliberación" o teoría deliberada, que realiza el docente como investigador, utilizando cuatro estrategias: 1- An{alisis de los problemas educativos.2- Explicaciones de los problemas educativos. 3- Redacción de informes. 4- Lluvias de ideas. Para realizar la deliberación Schwab propone algunas estrategias. 1- Planteamiento y valoración del problema. 2- Planteamiento y valoración de proposiciones. 3- Planteamiento y valoración de argumentos. 4-Sopesado y comparación de argumentos en conflicto.

6. Construcción del curriculum desde la corriente critica.

6.1. Esta corriente es una de las más actuales y su origen se destaca la propuesta de Stenhouse.

6.2. Propuesta curricular de Stenhouse: El critica al modelo de objetivos conductista y presenta un modelo basado en los procesos y la investigación que pretende mostrar como el conocimiento y la comprensión se desarrollan a través de los procedimientos que no predeterminan el resultado de aprendizaje. Define la función de los docentes como "profesionales prolongados". Se trata de que los profesores sean investigadores y desarrolladores del currículum por si mismos. Algunas características que debe de reunir un curriculum son:1- Expresar una visión del conocimiento y concepto del proceso de educación. 2- Servir como marco para el desarrollo de destrezas, conocimientos y aprendizajes. 3- Constituire en una propuesta, con rango de sugerencias acerca de estrategias educativas.4-Promover la reflexión cotidiana acerca de la práctica y el aprendizaje y hacer de esta una forma de trabajo. 5- Proveer procedimientos hipotéticos comprobables y fundamentados en la naturaleza del conocimiento.

7. Construcción del curriculum desde la corriente sociopolítica.

7.1. En esta corriente se desarrollan dos propuestas la de Ángel Díaz Barriga y colaboradores y Alicia de Alba.

7.2. 1-Propuesta curricular Ángel Díaz Barriga y colaboradores.Ellos desarrollan una propuesta que integra el currículum con la didáctica, tomando como punto de partida el hecho de que los programas de estudio se pueden considerar como una "bisagra"entre las exigencias formativas de la institución y las que emergen de la didáctica. Su trabajo se orienta por cuatro ideas o principios, a saber: 1- La exigencia de incorporar nuevos elementos conceptuales a las diversas propuestas de la construcción de programmas de estudio para orientar el trabajo en el aula. 2- La necesidad de establecer nuevas articulaciones entre el currículo y la didáctica. 3- Se busca que los programas de estudio sean los medios para enconttrar una articulación. 4- La articulación se realiza en el ámbito educativo entre una propuesta escolar y un proceso histórico- social determinado. Díaz indica que en este programa el docente combina: el programa de plan de estudio, el institucional o de la academia y sus experiencias profesionales

7.3. Propuesta curricular de Alicia de Alba. La conformación de la propuesta para ella está ligada a los procesos de trasformación social o articulada a los modelos socioéconomicos de la misma manera en una propuesta política.La definición del currículo debería responder a las diferentes necesidades de los implicados, sus expectativas y características socioculturales así como las áreas de estudio y énfasis educativos..Ella propone la organización CCEC, Campos de Conformación Estructural Curricular que orienta el proceso de transformación curricular en las universidades públicas. En sintesís, de Alba propone la conformación de cuatro CCEC. 1- Epistemológico - teórico 2 - Crítico Social. 3 - Científico - tecnológico 4 - De incorporación de elementos centrales de las prácticas profesionales.

8. Construcción del currícuum según la corriente constructivista

8.1. Este modelo parte de la premisa de que el aprendizaje humano es el resultado del proceso de construcción interior del conocimientoa travez de la catividad que realiza el ser humano con el medio. Se propone la elaboración de un curriculum por procesos que genere estructuras de procedimientos y modelos de descubrimiento, más que ténicas de instrucción. En esta corriente se expone la propuesta de Cesar Coll

8.2. Propuesta curricular de César Coll. Para él , el curriculum escolar debe concretar y precisar los aspectos del desarrollo personal del alumno que deben promoverse. Coll establece una serie de principios que guían tanto el diseño como el desarrollo del curriculum: 1- El curriculum debe de tomar en cuenta el desarrollo, la selección de objetivos y contenidos, como la planificación de actividades de aprendizaje, de manera que ajusten el funcionamiento de la actividad mental del estudiante. 2- La modificación continua de los esquemas de conocimiento del alumno, en la dirección de su enriquecimiento, diferenciación, construcción y coordinación progresiva. 3- La cuestión clave reside en asegurar aprendizajes significativos, y no en la polémica de prioridad entre contenidos y procesos intelectuales. Él establece tres niveles para concretar el diseño curricular. 1 - En el primero se especifican los objetivos generales, las áreas curriculares, los bloques de contenido y orientaciones didácticas, conceptos y principios , procedimientos, y valores, normas y actitudes. 2- En el segundo nivel se realiza el análisis y secuenciación de los bloques de contenido. 3 - En el tercer nivel se desarrollan ejemplos de programación atendiendo a los supuestos establecidos.