CRITICA DE LA CRITICA (TODOROV). LENGUAJE POÉTICO "FORMALISMO RUSO"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CRITICA DE LA CRITICA (TODOROV). LENGUAJE POÉTICO "FORMALISMO RUSO" by Mind Map: CRITICA DE LA CRITICA (TODOROV). LENGUAJE POÉTICO "FORMALISMO RUSO"

1. La garantía en la identidad del Formalismo Ruso en su objeto de estudio es la especificidad transhistorica de la literatura.

2. Su finalidad no es la de aproximar significado a nuestro entendimiento sino de crear percepción, de crear visión y no la de crear reconocimiento.

3. Define el arte como la sed de lo concreto, constituye el alma del arte y exige el cambio.

4. Su marco de doctrina es el esteticismo kantiano.

5. Defiende el arte por el arte; su objeto de estudio literario son las obras mismas y no las impresiones que estos dejan en los lectores.

6. Habla de distanciamiento, donde se revela la definición del arte en el proceso de la percepción.

7. La única cuestión de principio no concierne a los métodos de los estudios literarios sino a la literatura en calidad de objeto de estudio.

8. Lo que caracteriza al formalismo es un objeto no una teoría.

9. CHKLOVSKY

10. ESTETICA DEL IMPRESIONISMO

11. Interesa en la percepción artística, aquella en la cual se experimenta la forma. No es el lenguaje autotelico sino la recepción por el lector u oyente.

12. Teoría de la lectura

13. La estetica renuncia a la representacion de las esencias y se dedica a la de las impresiones, de las percepciones; las cuales solo existen visiones individuales de los objetos, no objetos en si; la visión constituye el objeto renovado.

14. La finalidad en el arte es dar una sensación de objeto como visión y no de reconocimiento.

15. Función del arte es renovar nuestra percepción del mundo.

16. IMAGEN POÉTICA

17. Crea impresión y aumenta la sensación de una doctrina de autotelismo aristotélico.

18. Considera otra forma de motivación no solo entre significante y significado sino también entre el sistema lingüístico; manifestado por la forma particular de la supe-estructura que es la repetición fundamentando de esta manera el lenguaje poético o poeticidad.

19. ROMAN JAKOBSON

20. SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

21. SISTEMA LINGUISTICO

22. LENGUAJE POETICO

22.1. Literatura de forma alegre, irreverente, inventiva que fomenta la constitucion de una poetica sistematizada y radicada. Son lineas generales linguisticas de perspectiva de descripcion global de diferentes usos del lenguaje. (JAKUBINSKI)

22.1.1. Nuevo nodo

23. Equivalencia entre lo poético y el valor de lo autónomo. es un enunciado que aspira a la expresión y a la configuración de la palabra desde la autotelica.

24. define el LENGUAJE POETICO como un sistema de lenguaje practico (Pensamiento verbal, comunicacion interhumana); mediante representaciones linguisticas, cada uno de ellos con su propio valor autonomo.

25. POESIA

26. OBRA LITERARIA: sobre esta base se construye una ciencia literaria

27. OBRA POÉTICA: mediante esto se expresa la obra de arte de totalidad del lenguaje.

28. FORMALISMO RUSO