Acciones Judiciales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Acciones Judiciales by Mind Map: Acciones Judiciales

1. POR VICIOS OCULTOS

1.1. Actio ex stipulatio duplae: Acción judicial mediante la cual el comprador podía exigir el pago de perjuicios al duplo en razón de la mala calidad o vicios ocultos de la cosa comprada que el vendedor haya declarado expresamente.

1.2. Actio redhibitoria: El comprador podía exigir las rescisión o terminación del contrato y devolución del precio entregando o devolviendo la cosa viciada. Podía ejecutarse esta acción dentro de los seis (6) mese siguientes a la fecha del contrato

1.3. Actio quanto minoris: Acción judicial mediante la cual el comprador podía, dentro del año siguiente a la fecha del contrato, pedir una reducción proporcional en el precio con base en el vicio oculto de la cosa.

2. POR LESIÓN ENORME

2.1. Acción rescisoria: Acción judicial en cabeza del vendedor únicamente mediante la cual se exige la rescisión del contrato de compraventa por lesión enorme. El comprador podía evitar la rescisión del contrato pagando el precio justo que faltase de la venta.

3. SEGÚN EL SUJETO

3.1. Actio Vendeti: El vendedor exige las obligaciones del comprador en cuanto al pago del precio y recepción de la cosa.

3.2. Actio Empti: El comprador exige la entrega de la cosa comprada y la defensa del vededor frente a vicción o amenaza de esta.

4. POR EVICCIÓN

4.1. Actio Empti: El comprador exige la defensa del vendedor frente a evicción.

4.2. Actio Auctoritatis: Consistía en exigirle al vendedor el pago del doble del precio pagado por el comprador cuando al venta se hacía a tra és de mancipatio.

4.3. Stipulatio Duplae: Acción judicial mediante la cual las partes recurrían a una estipulación mediante la cual el comprador obligaba al vendedor a pagar el doble de lo pagado por el comprador en la venta en caso de evicción total o parcial.

4.4. Exceptio imminentis evictionis: Acción judicial que tenía el vendedor mediante la cual podía exigir la protección judicial en el caso en que un tercero le inquiete la posesión pacífica de la cosa.