MITOSIS

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MITOSIS by Mind Map: MITOSIS

1. INTRODUCCION

1.1. La mitosis es el proceso de división de las células somáticas del organismo. Mediante el proceso de mitosis una célula se divide y forma dos células hijas idénticas entre ellas y con la misma información genética que portaba la célula mitótica

1.2. En el caso de los organismos unicelulares este proceso es reproductivo ya que la división de cada célula da lugar a dos nuevos organismos

1.3. Sin embargo, en los pluricelulares son necesarias muchas secuencias de divisiones celulares para que se forme un nuevo individuo. Además, en los organismos pluricelulares adultos este proceso es imprescindible para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o muerte celular programada.

2. ANAFASE

2.1. Las fibras del huso se acortan, los cinetocoros separado, y las cromátidas (cromosomas hijos) se separan y comienzan a moverse hacia los polos celulares.

3. TELOFASE

3.1. Los cromosomas hijos llegan a los polos y las fibras del huso que se han separado los separan desaparecen

4. CITOCINESIS

4.1. Las fibras del huso no unidos a los cromosomas empezar a romper hasta que sólo la parte de solapamiento queda.

4.2. Es en esta región donde un anillo contráctil escinde la célula en dos células hijas. Los microtúbulos luego se reorganizan en un citoesqueleto nuevo para el regreso a la interfase.

5. FASES DEL CICLO CELULAR

5.1. La división de las células eucarióticas es parte de un ciclo vital continuo, el ciclo celular, en el que se distinguen dos períodos mayores, la interfase, durante la cual se produce la duplicación del ADN, y la mitosis, durante la cual se produce el reparto idéntico del material antes duplicado.

5.2. La mitosis es una fase relativamente corta en comparación con la duración de la interfase.

6. INTERFASE

6.1. Las células pueden parecer inactivas durante esta etapa, pero son todo lo contrario.

6.2. Este es el período más largo del ciclo completo de las células durante la cual el ADN se replica, los centriolos se dividen, y se producen las proteínas activamente.

6.3. Para una descripción completa de los eventos durante la interfase, lea sobre el ciclo celular .

7. PROFASE

7.1. La cromatina se condensa para formar los cromosomas y los 2 centríolos migran a polos opuestos organizando un sistema de microtóbulos (aparato mitótico) para permitir la migración de los cromosomas.

7.2. El aparato mitótico está constituído por:

7.2.1. Centríolos: Están rodeadas por el centrosoma. A medida que cada centríolo migra, tiene un hijo y cuando llega al polo se ven 2.

7.2.2. Ásteres: Conjunto de microtóbulos cortos que se extienden desde cada centríolo.

7.2.3. Huso acromático: Tiene forma de ovoide y formado por muchos microtóbulos sin ramificaciones.

8. METAFASE

8.1. En esta etapa de la envoltura nuclear se rompe por lo que ya no es un núcleo reconocible. Algunas fibras del huso mitótico alargada de los centrosomas y se unen a los cinetocoros, paquetes de proteínas en la región del centrómero en los cromosomas, donde las cromátidas hermanas se unen.

8.2. Otras fibras del huso alargado pero en lugar de asociar a los cromosomas, se superponen entre sí en el centro de la celda.

8.3. Tensión aplicada por las fibras del huso se alinea todos los cromosomas en un plano en el centro de la célula