SIDA

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SIDA by Mind Map: SIDA

1. ¿Qué es el SIDA?

1.1. Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.

2. . ¿Existe una cura para el VIH o el SIDA?

2.1. No. No existe una cura para el VIH ni el SIDA. Sin embargo, existen medicamentos para combatir el VIH que permiten a las personas con VIH y SIDA vivir una vida larga y saludable.

2.2. ¿Puedo obtener una vacuna para prevenir la infección por VIH o el SIDA?

2.2.1. No. No existe ninguna vacuna para prevenir la infección por VIH. Los investigadores actualmente trabajan para crear dicha vacuna. Se están ensayando vacunas en etapa de desarrollo para averiguar si son eficaces.

3. ¿Cómo se transmite la infección por VIH?

3.1. Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).

3.2. Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisión del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a través de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisión del virus es escasa desde el punto de vista numérico.

4. ¿Por qué se llama SIDA?

4.1. La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos.

4.2. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.