La Justicia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Justicia by Mind Map: La Justicia

1. • El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo

2. • El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

3. Concepto de justicia en el Derecho romano El término justicia viene de iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así: Iustitiaestconstans et perpetua voluntasiussuumcuiquetribuendi; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere,alterum non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo".

3.1. La justicia se ocupa en sí del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad. Como concepto ha sido objeto de reflexión filosófica, legal, y teológica y de debate a través de nuestra historia.

3.2. John Rawls, en particular, clama que "La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, así como la verdad es a los sistemas del pensamiento

3.2.1. John Rawls Al referirse a Kant, Rawls afirma que éste ha sostenido que una persona actúa autónomamente cuando los principios de su acción son elegidos por ella como la expresión más adecuada posible de su naturaleza de ser racional libre e igual.

3.3. La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.

4. Dama de la Justicia

4.1. La justicia debe ser imparcial, objetiva, coercible, y equitativa.

5. La corrupción es un impedimento de la justicia.

6. La corrupción es la principal barrera que impide que la justicia se lleve a cabo en su totalidad.

6.1. Lo justo es lo correcto. Lo correcto es lo justo.

7. Justicia.

7.1. La justicia debe ser imparcial, coercible, y equitativa

7.1.1. La dama de la justicia

8. La corrupción es una barrera para que la justicia sea empleada como tal.