SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN by Mind Map: SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN

1. "En toda organización han de armonizarse dos contingencias: las de las reglas que regulan el comportamiento humano y la de la conducta de las personas".(Wendy Bertoldi)

1.1. La racionalidad de la organización (reglas) es diferente a la racionalidad de los individuos (conductas) las reglas tratan de acotar los comportamientos del individuo (adoctrinando, premiando o sancionando) a conductas que beneficien a la organización, los individuos por su parte tratan de influenciar o acomodar las reglas para sus propios fines. (Oscar A. Castro Frontana LGC-210847168)

2. que surge de la interacción en presencia física (y)

3. ¿Qué quiere decir el término doble contingencia organizacional?

3.1. "La coordinación entre las reglas y reglamentos que la organización ha establecido y los miembros de esta"(Fabiola Valdés de la C.)

3.1.1. Es necesario que estos factores convivan en armonía para que la organización exista (Sergio Pimentel)

3.2. Contingente: que puede ser de otra manera. Por ejemplo: las reglas de una organización pudieron definirse de otra forma y por tanto, son contingentes. (IsabelDP)

3.3. Es un forma de explicar un suceso dentro del orden organizacional, donde deben convivir o coincidir dos eventos que son: las reglas que deben regular el comportamiento humano dentro de la organización y la conducta de las personas, y aquí me vienen a la mente el estudio de Blau sobre relaciones informales, donde, “el grupo podía desarrollar procedimientos informales, dando más margen para la iniciativa y la responsabilidad que las reglas formales de la organización” (Giddenss, Anthony, Las organizaciones modernas pp. 449). Donde la organización efectiva se logra solo si las personas dentro de la organización actúan de acuerdo a lo esperado en el entorno interno de la organización. (G. Correa)

3.4. La doble contingencia se refiere a los dos principales elementos de una organización: Las personas y los sistemas, en donde cada uno de estos factores presenta evoluciones que lo pueden desfasar a uno con relación al otro, lo que implica un proceso continuo de ajuste, que si no se da se origina la obsolecencia. (Sergio Ramos)

3.4.1. Debe haber sincronía entre los desempeños contingentes requeridos por la empresa y los desempeños conductuales reales de las personas. Si no hay alineamiento entre el sentido de la organización y las conductas laborales de las personas, se dificulta el logro de las metas y la viabilidad de largo plazo (Flannery, Hofrichter & Platten, 1997).x(AruizS)

4. ¿Qué quiere decir que la sociedad ha experimentado a lo largo de la historia un proceso de diferenciación progresiva?

4.1. Que a partir de la relativa homogeneidad de la horda primitiva se ha ido produciendo una cada vez mayor heterogeneidad derivada de la especialización. Como las tareas de las organizaciones humanas se han diversificado ad infinitum, esto ha llevado a que surjan subsistemas dedicados al cumplimiento de las funciones que esas tareas exijen. (Sergio Pimentel)

4.2. Las funciones de estos subsistemas, son todavía, demasiado amplias, vagas y complejas. (Sergio Pimentel)

4.3. Las sociedades con el paso del tiempo van evolucionando, porque han encontrado metodos más funcionales y productivos para el cultivo de la tierra (y así en prácticamente en cada rama del saber humano), han surgido invenciones como la rueda, posteriormente la aviación, las comunicaciones y todas estas incorporaciones implica el nacimiento de organizaciones cada vez más complejas, que permitan continuar manejando la nueva forma de vida (¿genética, tal vez se de lo más reciente?). Sergio Ramos

5. Define qué es una organización de acuerdo con Talcott Parsons, Chester Barnard y Niklas Luhmann.

5.1. Chester Barnard define las organizaciones como "sistemas conscientemente coordinados de actividades o fuerzas de dos ó más personas." (Wendy Bertoldi)

5.1.1. Chester Barnard

5.1.2. Definió la organización como: "Un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. El sistema pues, al que damos el nombre de organización está compuesto de las actividades de los seres humanos, lo que convierte esas actividades en un sistema es que aquí se coordinan los esfuerzos de diferentes personas. Por esta razón sus aspectos significativos no son personales. Están determinados por el sistema, ya sea cuanto a la manera, en cuanto al grado, en cuanto al tiempo". Los requerimientos mínimos para crear una organización, según él son: 1. Individuos capaces de unirse con otras personas 2. Estar dispuesto a trabajar para realizar una actividad común Los elementos mínimos para que exista una organización son finalidad común y una estructura social, esto es propósito común, voluntad y relación (unión). (Abraham García)

5.1.3. Nuevo nodo

5.2. Según Talcott Parsons, las organizaciones son unidades sociales, que conforman el principal medio a través del cual, en una sociedad altamente diferenciada, es posible que se hagan las cosas. (LJMM)

5.3. "Parsons: Las organizaiones son unidades sociales (ó agrupaciones humanas), construidas en forma deliberada o reconstruidas para alcanzar fines específicos". (Wendy Bertoldi)

5.3.1. Nuevo nodo

5.4. Niklas Luhmann: ¨La organización es sistema social de tipo propio, caracterizada por la capacidad de condicionar la pertenencia. Para ingresar a una organización como miembro - y para permanecer como tal - una persona debe satisfacer las condiciones establecias por el sistema organizacional.¨ (Miguel Vizcarra)

5.4.1. Niklas Luhmann

5.4.1.1. Luhmann distingue tres tipos de sistemas sociales (Yehudi)

5.4.1.1.1. 1) La interacción (y)

5.4.1.1.2. 2) La organización (y)

5.4.1.1.3. 3) La Sociedad (y)

5.4.2. Además de lo anterior, para Luhmann, estos sistemas unen la alta especificidad de comportamientos requeridos a la generalización de la motivación y al mismo tiempo, para aglutinar a sus miembros, la organización utiliza "esquemas altamente generalizados", tales como el dinero. (Sergio Pimentel)

5.4.3. La concepción luhmanniana permite una visión novedosa y sugerente para examinar el fenómeno organizacional en relación con la sociedad, lo que ha sido descuidado por otras conceptualizaciones. (IsabelDP)

5.5. Desde mi punto de vista cada una de estas definiciones ofrece una certidumbre, es decir que es cierta en lo que trata, solo que cualquier tema y en este caso Organizaciones, puede ser visto desde múltiples orientaciones lo que nos llevaría a nuevos enfoques en donde cada adición esta orientada a maximizar la funcionalidad de los diferentes elementos que componen la organización y así de esta manera lograr mayores resultados. (Sergio Ramos)

6. Enuncia con tus propias palabras cinco características principales de las organizaciones.

6.1. Distribución de la autoridad la responsabilidad de la autoridad, la Jerarquía, la División de trabajo (Raúl Herrera D)

6.1.1. parte del hecho de que alguien tenga autoridad para exigir determinadas tareas a otras personas.

6.2. * Constituyen un elemento de la dinámica social. (LJMM)

6.3. * Para que estas existan deben haber personas que interactuen entre si. Sandra Hernández Ojeda

6.4. * Son necesarias para la ordenación social. (LJMM)

6.5. * Sirven para perseguir objetivos personales y a su vez colectivos. Sandra Hernández Ojeda

6.6. Mantenerse a través del tiempo y eventualmente expandirse. (FVC)

6.7. Su estructura y organizacion, esta relacionada con cambios sociales. Liliana Fernandez.

6.8. 1) Son una herramienta natural del hombre para alcanzar objetivos. 2) Se constituyen con el agrupamiento de una o más personas. 3) Tienen diferentes esquemas de composición (burocrática, horizontal, de redes) 4) Determina entre sus integrantes roles específicos 5) Han evolucionado drasticamente. (Sergio Pimentel)

6.9. 1.Están diseñadas y definidad para un fin en común, de manera racional. 2.Cuentan con roles específicos. 3.Comunicación. 4. Adaptación a su entorno interior y exterior. 5. Evolución. (IsabelDP)

6.9.1. a)Con el objeto de llevar mejor el control del cumplimiento de las obligaciones de cada integrante de esta, y facilitar la coordinación, el poder en una organización esta dividido en los diversos puestos que conforman la organización. b)Las comunicaciones dentro de una organización llevan un estricto orden en línea subordinada, también con el objeto de logro de las metas y objetivos. c)Una organización ha sido diseñada específicamente para la obtención de un fin, donde la división de trabajo, las comunicaciones, y el poder están definidos en base al mismo propósito. d)Dentro de la organización existe una suerte de “convenio” (doble contingencia organizacional) donde el personal que colabora dentro de esta conforma el entorno interno, y todo su actuar esta regido por lo que se le es permitido, siendo este parcial, y todo lo “no esperado” de su actuar, pasa a conformar el entorno externo de la organización. e)La organización se encuentra al centro de un entorno externo, que es todo lo ajeno a esta, pero que se suponen, de tal forma que está en constante adaptación al propio entorno, por lo que no existiría la una sin lo otro. (G. Correa)

6.10. La organización es un sistema social cuyas características son inherentes a su entorno y al comportamiento de los individuos que la componen. (Yehudi)

6.11. Convertirse en la entidad Coordinadora de los esfuerzos de un grupo de personas que buscan la consecusión de un objetivo. (Sergio Ramos

6.12. 1. Se conforman entre individuos físicos o morales. 2. Personalidad jurídica o moral (esto las clasifica, jerarquiza y organiza), 3. Tienen estatutos internos que las norma; 4. Persiguen una finalidad o prestan un servicio 5. Se modifican o adaptan al entorno social. (Abraham García)

6.13. Las organizaciones modernas son burocráticas, es decir tienen una clara jerarquia de autoridad, de reglas claras

6.14. 1. la relación de un grupo de mas de 2 personas buscando un mismo fin, 2. la aportación de ideas para mejorar un punto de vista. 3. distribuir el trabajo en varios para hacerlo mas dinámico. 4. involucracion en lo profesional. 5. complementación. (Juan Enrique García)

6.15. 1.-Están orientadas a lograr fines y para ello se organizan racionalmente mediante la división del trabajo 2. Dividen el poder facilitando el control y la coordinación entre las áreas en que esta divido el trabajo. 3. Estructuran la forma en que la información se transmite ya sea de forma subordinada, horizontal, etc. A fin de facilitar la coordinación de sus tareas. 4. No hay organización sin un entorno externo que la sustente o retroalimente y al que deba adaptarse continuamente. 5. También generan un entorno interno, constituido por los miembros de esta y sus formas de conducta, relacionarse y de interactuar. (Oscar A. Castro Frontana LGC-210847168)

7. Ojalá haya servido acomodarlo (397483183)

8. Menos especializacion: Los jovenes que entran en este regime de practicas emplean el primer año aprendiendo el funcionamiento general de los distintos departamentos.

9. Una de las asociaciones basicas son "las organizaciones modernas" que estan regidas principalmente por un sistema burocrático, el cual consiste en ser un modelo de cuidado, precision y gestión eficiente y conlleva a la existencia de la jerarquia de autoridad, donde existen reglas extrictas reguladoras de la conducta de los funcionarios.

10. Para lograr un buen cumplimiento de distintas funciones para lo sociedad, de esta manera estas especializaciones, van cobrando cada vez mas autonomia dentro de la sociedad. (Angélica Barceló)

11. Antes las familias eran capaces de satisfacer todas las necesidades de sus miembros, pero a medida que fuimos evolucionando y viviendo en una sociedad consumista, esto ya no ha sido posible y fue necesaria la creación de la especialización. (FVC)

12. Los cambios sociales se han dado como parte de una búsqueda en la mejora de la sociedad. (Alejandro Johnson)

13. A lo largo de la historia Occidental, siempre ha ocurrido un profunda transformación, cada pocas centurias. En un periodo de décadas, la sociedad en conjunto se reacomoda a sí misma, en su forma de ver al mundo, sus valores fundamentales, sus estructuras sociales y políticas, sus artes, sus instituciones claves. Cincuenta años después existe un nuevo mundo. Las personas nacidas en este mundo no pueden imaginar el mundo en que vivieron sus abuelos y en el que nacieron sus propios padres. Nuestra época es un período de transformación, sólo que este tiempo de transformación no está limitado ni a la sociedad, ni a la historia occidental. Verdaderamente, unos de los cambios fundamentales es que no hay una historia o una civilización occidental, sólo hay una historia y una civilización del mundo. ()

13.1. porque la sociedad mexicana es muy dependiente, tanto en lo material como sentimental, esto es las pertenencias para los mexicano e¡son muy fuertes y domina mas del 50% de las ideas o decisiones que se toman. (Juan Enrique García)

14. *Racionalidad- Con el diseño de la organización se busca la forma más clara de resolver sus propósitos. *Estructura Jerárquica- Donde el poder está dividido, estableciendo donde esta el control y la coordinación para realizar sus actividades. *Comunicación- Será la ruta ó canal que seguirá la comunicación, que se aplica para controlar las actividades que realiza la organización. *Relación con el entorno-Los fines de una organización tienen salida y entrada por factores en el entorno social. (ConnyG) Rodríguez, Darío. (1991). “Sociedad y organización”. En Gestión organizacional. Guadalajara: Universidad de Guadalajara / Gamma Editorial. pp 17 – 29.

15. Es decir en el principio de las sociedades, no existía evolución o movimiento en las organizaciones (Caza, agricultura, pesca, herrería, etc.), es a raíz del desarrollo del comercio, lo que lleva a la búsqueda de organizaciones más especializadas que satisfagan las demandas de los sistemas sociales. (ConnyG) Rodríguez, Darío. (1991). “Sociedad y organización”. En Gestión organizacional. Guadalajara: Universidad de Guadalajara / Gamma Editorial. pp 17 – 29.

16. ¿Por qué nuestra sociedad ha sido calificada como organizacional?

16.1. Nuevo nodo

16.1.1. Nuestra sociedad ha sido calificada como una organización ya que en base al tiempo como nos hemos desarrollado nos hemos convertido en una sociedad dependiente de infinidad de cosas, no solo en México si no en el mundo entero, en la cual son controladas o generadas por organizaciones, ya que no podemos ser auto suficientes.para crear nuestros propios recursos , y que finalmente tenemos que interactuar con mas de dos personas para buscar fines comunes., (Raúl Herrera D)

16.2. "Porque prácticamente todas las funciones de la sociedad tienen una alternativa de solución generada en alguna organización".(Wendy Bertoldi)

16.3. Todos los vínculos de nuestra vida, giran en base a organizaciones, que nos proveen de: servicios y productos, etc. Satisfacen necesidades de las sociedades, formando cadenas de organizaciones. Todo tiene su origen en una organización. (ConnyG)

16.3.1. Por ejemplo: En el trabajo, en la casa, al comer, al salir de viaje, al ver la televisión y escuchar la radio. (FVC)

16.3.2. Porque la sociedad se ha vuelto cada vez más compleja en la forma de interactuar con el mundo más simbolica, es a través de estas organizaciones que la sociedad opera, dado la velocidad en cambio social, ha tenido que solucionar problemas. (Carlos Higuera)

16.3.2.1. La interacción social ha brindado la oportunidad de buscar nuevos enfoques sociales, ayudar a mejorar y tener una evolución marcada. (Alejandro Johnson)

16.4. Porque nuestra sociedad esta condicionada a la pertenencia, y esto es algo básico que caracteriza a las organizaciones, que establece condiciones que conducen a pertenecer o dejar de pertenecer a ellas. (Angélica Barceló)

16.5. La cotidianeidad de todos sus individuos está intrisecamente vinculada con organizaciones que le proveen de los elementos par desenvolverse. El agua que llega a su casa es solventada por una organización, el transporte, el gas, etc. A su vez, el forma parte de una organización. Sergio Pimentel

16.6. Porque la vida en una sociedad es tan compleja que no da cabida a la autosificiencia de sus habitantes. (IsabelDP)

16.7. Son dos conceptos básicos los que nos llevan hacia una sociedad configurada por Organizaciones: El primero es divide y venceras. Con el paso del tiempo la interacción entre las personas se ha vuelto cada vez más compleja, por lo que es necesario descomponerla en múltiples funciones para que puedan ser resueltas. El segundo concepto se refiere a que la unión hace la fuerza. Cazar un mamut es harto difícil para una sola persona, para un grupo se convierte en una tarea que puede ser realizada. (Sergio Ramos)

16.8. La sociedad se ha convertido en un concepto completo y sin organización se pierde el status quo de la misma (AruizS)

16.9. Porque en la actualidad casi todo cuanto consumimos y usamos proviene de organizaciones que a su vez están interconectadas con otras para lograr sus objetivos, nosotros mismos desde que nacemos(hospitales) hasta que morimos(funeraria, cementerios) somos asistidos, trabajamos y dependemos de múltiples organizaciones en el ciclo de nuestra vida, para educarnos, trabajar o satisfacer nuestras necesidades. Oscar A. Castro Frontana LGC 210847168

17. por contar con roles especificos así como lo complejidad social que necesita mayores estructuras (Carlos Higuera

17.1. Para generar valores económicos, producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades, mantener continuidad y perseguir el desarrollo personal de sus participantes. Sandra Hdz Ojeda

17.2. Para generar valores económicos, producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades, mantener continuidad y perseguir el desarrollo personal de sus participantes. Sandra Hdz Ojeda

17.2.1. La búsqueda de la mejora social generando valores, de cualquier índole que logren cubrir las necesidades que se van dando gracias al desarrollo social. (Alejandro Johnson)

17.3. Para satisfacer la demanda creciente de necesidades sociales cada vez más específicas, sean estas de cualquier índole. (LJMM)

17.4. A partir de la industrialización, el consumismo se ha convertido en un nuevo modo de vida el cual nos genera "problemas" y "necesidades" que sólo las organizaciones, que se especializan en una función específica, pueden solventar. (Marisol Calles)

17.5. Porque la evolución de la sociedad la ha complejizado enormemente. Para cada problemática particular que surge en ella, es necesario que un grupo humano se dededique a el estudio y especificación del problema para luego ofrecerse a resolverlo. Sergio Pimentel.

17.5.1. Por tanto según la observación de Weber, los comportamientos requeridos por los roles organizacionales son cada vez más específicos y parciales asegurando la sustituibilidad del personal. (Sergio Pimentel)

17.5.2. El hombre se va tranformando en una pequeña ruedecilla. (Sergio Pimentel)

17.5.2.1. Según Humberto Maturana:"Ser persona en una organización es una impertinencia". (Sergio Pimentel)

18. ¿Cuáles son y en qué consisten las formas básicas de asociación que describe Giddens en su texto?

18.1. Asociaciones Horizontales.

18.1.1. Toma de desiciones de abajo hacia arriba: Los trabajadores son consultados sobre las politicas que estan valorando los directivos.

18.1.2. Seguridad en el trabajo: Al empleado se le garantiza el trabajo de por vida, el sueldo y la responsabilidad estan ligadas a la antiguedad.

18.1.3. Produccion en grupo: Se forman equipos o grupos de trabajo, y son evaluados en grupo y no individualmente.

18.1.4. Fusion de la vida laboral y la privada: Satisfacen varias necesidades de sus empleados, esperando a cambio cierto nivel de lealtad hacia la institucion. (Giddens, "Las organizaciones modernas",465-466.)Liliana Fernandez

18.2. Organizaciones como redes

18.2.1. Influidas por la globalización, las tecnologías de la información y las tendencias de las pautas ocupacionales sus contornos son más abiertos y fluidos que antes.

18.2.2. Según Castells, se caracterizan por "la desintegración de la burocracia racional tradicional. (Sergio Pimentel)

18.2.3. Aprovechan el desarrollo de las tecnologías de la información para crear relaciones entre diversas organizaciones distantes en el espacio físico, e intercambiar, bienes, servicios e información organizacional, por lo que su funcionamiento es interdependiente. Además cada miembro es un nodo, y cada uno tiene igual importancia, por lo que lleva un proceso de descentralización. (Oscar Alejandro Quevedo Villa, Grupo 16822)

18.3. Instituciones Totales (Giddens cita a Erving Goffman) (Yehudi) :

18.3.1. burocracias complejas (Y)

18.3.2. se desarrollan en un entorno estrictamente organizado, planificado y supervisado.(Y)

18.3.3. En su dinámica organizacional se neutralizan los rasgos individuales de los miembros(Y)

18.3.4. Las rutinas cotidianas están planificadas y son supervisadas (Y)

18.3.5. son organizaciones aisladas del exterior (Y)

18.3.5.1. sanatorios psiquiatricos, prisiones, entrenamiento militar, monasterios, etc.

19. Institucionalizacion: El hombre no posee ambiente especifico de su especie firmemente estructurado por la organización de sus propios instintos, por esta situación la familia hace un papel importante ya que es el vinculo que realiza la cadena como primer sistema organizacional de un sistema social dentro de una comunidad; este es un tema resonante en las lecturas. Santiago Martinez Bringas

20. Finalidades de la organización: 1. Generar valor económico 2. Producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales 3. Mantener su continuidad a través del tiempo 4. Perseguir el desarrollo de las personas que la componen (luanda smith)

21. Nuevo nodo