VANGUARDIAS EUROPEAS SIGLO XX

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
VANGUARDIAS EUROPEAS SIGLO XX by Mind Map: VANGUARDIAS EUROPEAS SIGLO XX

1. Futurismo

1.1. Manifiesto

1.1.1. Filippo Tomasso Marinetti

1.1.1.1. Le Figaro

1.2. Toman como base la negación sistemática de todo el pasado.

1.3. Nuevo nodo

1.4. Puede considerarse como uno de los primeros movimientos de vanguardia

1.5. Nuevo nodo

1.6. Representa una serie de ideas alternativas que llevan hacia un cambio cultural.

1.7. _____________

1.8. Movimiento italiano, fundado por Filippo Tommaso Marinetti(1909) y con exponentes como Carlo Carrá, Giacomo Balla y Umberto Boccioni. Se derrumbó antes de la caída del fascismo; se puede decir que propendió a expresar la simultaneidad de sensaciones e ideas a través del movimiento del objeto.

1.9. En el ámbito literario es de resaltar el "Manifiesto técnico de la literatura futurista" de 1912, en el que propuso la destrucción total de la sintaxis y la puntuación; la frase futurista ya no era frase-asociación, sino pura sucesión de "palabras en libertad", siendo este recurso, precedente de la escritura automática de los surrealistas. A los futuristas, también se les debe la supresión del "yo" en el poema y la desaparición del adjetivo y del adverbio, que resultaron más difíciles a la hora de la práctica.

1.10. La palabra desvaticanización, con la que se proponía la expulsión de Italia del Papa, fue acuñada entonces por los futuristas. Así, pues inicialmente el futurismo tuvo una aproximativa concepción política sobre bases republicanas, anarcoides y socialistizantes, que sin duda constituyó uno de los elementos esenciales de este empuje revoltoso y antiburgués. El futurismo, inventó las veladas provocadoras, las manifestaciones escandalosas, las bofetadas al gusto del público.

2. Suprarrealismo

2.1. Manifiesto Surrealista 1924

2.1.1. André Breton

2.1.1.1. Pintura surrealista

2.2. Aparece en Francia con André Breton, quien, siguiendo a Freud, se intereso por descubrir los mecanismos del inconsciente, en un esfuerzo por sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.

2.3. Pretendía desentrañar el sentido último de una realidad más amplia o superior, antes desdeñada, apoyándose en la filosofía, la sicología y la postura romántica de Rimbaud, Nerval y Verlaine; también tenía como consigna transformar el mundo y cambiar la vida articulando sueño y acción.

2.4. Respecto a la literatura, se puede decir que la búsqueda de recursos expresivos fue producto del descubrimiento de la escritura automática: “Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releerlos

2.5. La frase vendrá por sí sola, porque sólo pide que se la deje exteriorizarse “. Esto aunque no produjo obras maestras, alimentó las técnicas narrativas del monólogo interior como en Ulises de Joyce.

2.6. Nuevo nodo

2.7. Nuevo nodo

2.8. Nuevo nodo

2.9. Rasgos esenciales

2.9.1. Recurre a la crueldad y al humor negro con el fin de destruir todo lo sentimental

2.9.2. Pretende crear un "hombre nuevo" como resultado de la mezcla del cambio social marxista y de la salud mental psicoanalítica

2.9.3. A pesar de ser constructivo, no le interesa ni los aspectos de la conducta moral humana ni las manifestaciones puramente estéticas.

2.9.4. Como pretende conocer el fundamento real del pensamiento, entonces busca desarrollar la "escritura automática" con el fin de permitir que fluya el subconsciente totalmente desconectado de la voluntad del individuo

2.9.5. El tema favorito nace de las asociaciones y recuerdos evocados por un personaje al ver un suceso conectado con ello

3. Cubismo

3.1. Guillaume Apollinare

3.1.1. Poesía Cubista

3.1.1.1. Casas en L´Estaque. 1908. Georges Braque.

3.2. Fue un movimiento plástico que se inició en Francia y luego trascendió a otros países, especialmente España (Picasso) y también llegó a repercutir en la literatura entre 1910 y 1924.

3.2.1. Nuevo nodo

3.2.1.1. Asociación de elementos imposibles de conectar, determinados por una lógica espacial

3.3. Exponente del cubismo fue Rafael Alberti, quien realizó poemas esteticistas en los que incorporaba principios cubistas como la reivindicación de la sabiduría de artista, que no sólo refleja lo que ve, sino también lo que sabe del objeto, empleando todos los ángulos posibles.

3.3.1. Nuevo nodo

3.3.1.1. Desdoblamiento de autor, quien se interpela a sí mismo como si fuera otro lector

3.4. Las innovaciones de este movimiento en el campo de la poesía fueron fundamento de numerosos epígonos contemporáneos que llevaron hasta sus últimas consecuencias visuales los caligramas de Guillaume Apollinaire

3.4.1. Nuevo nodo

3.4.1.1. Disposición gráfica de las palabras, con el fin de que asuman calidad artística.

3.5. Por primera vez en la literatura contemporánea, se incorporó el elemento de humor, heredado de la “patafísica”, de Jarry, a través de los juegos verbales de Apollinaire y de Max Jacob, herencia que a su vez recogió el dadaísmo.

3.5.1. Nuevo nodo

3.5.1.1. Retrato de la realidad a través de varios enfoques simultáneos de percepciones y recuerdos

3.6. Con los poemas cubistas la literatura redescubrió el juego, una de las principales reivindicaciones del arte de nuestros días. Los poemas para sorpresa general, son alegres, festivos y atravesados por el humor que los dadaístas convirtieron en corrosivo y los surrealistas en negro.

4. Dadaísmo

4.1. Tristán Tzara fue el fundador del dadaísmo. El dadaísmo apareció en 1916 en Zurich con la apertura del cabaret Voltaire.

4.1.1. Tristán Tzara

4.2. Este movimiento, fue una rebelión contra la historia, la lógica, la moral, el honor, la patria, la familia, el ate, la religión, la libertad y se considera antiartístico, antiliterario y antipoético.

4.2.1. Manifestación Dadaísta

4.3. Dadá no significa nada; asimismo, este movimiento incorporó un elemento lúdico de juego que fue plenamente comprendido cuarenta años después, pues su nihilismo no promulgaba a toda costa la duda sistemática, desconfiar de todo, de la locura, de la burla, del exhibicionismo, del terrorismo cultural e , incluso, del mismo dadá.

4.3.1. Cartel Dadaísta

4.4. Fue producto de la ideología de Nietzsche, que propagó la crisis de valores y que consolidó la estética como la única alternativa posible, a través de la cual, tanto el espectador como el artista pueden salir del aburrimiento y del pesimismo, producidos por la cruda realidad y por la fuerte crisis individual.

4.4.1. Rueda de bicicleta, 1951 Ready Made de Duchamp

4.5. Dada nació de una necesidad de independencia, de desconfianza hacia la comunidad. Los que están con nosotros conservan su libertad. No reconocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales.

4.5.1. Executé 1946 hearfield hausman

4.5.1.1. Hausmann

4.6. La producción literaria se centró básicamente en los panfletos (los siete manifiestos y numerosas revistas) y en los festivales mezcla de recital poético, teatro de cabaret, parodia sangrienta y happening. Fueron antiespectáculos en los cuales, más que obras, se exhibieron así mismos en las actitudes más provocadoras. Murió cuando dejó de ser un movimiento internacional, para convertirse en francés e intelectualizarse.

4.6.1. Cartel manifiesto Dadaista