Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DISCIPLINAS by Mind Map: DISCIPLINAS

1. Filosofía del lenguaje

1.1. definición

1.1.1. La filosofía del lenguaje es una disciplina joven de la filosofía cuyo origen puede datarse a principios del siglo XX en torno al denominado giro lingüístico. Dicho giro inaugura en la filosofía la preocupación por el lenguaje, en el doble sentido de condición de posibilidad del conocimiento y de medio de expresión o comunicación del pensar, para el cual toda experiencia es ya siempre experiencia en el lenguaje. http://www.virtual.unne.edu.ar/archivos/Programa-FilosofiadelLenguaje.pdf

1.2. representantes

1.2.1. Algunos de los filósofos del lenguaje más importantes son Frege, Russell, Whitehead, Wittgenstein, Humboldt, Morris, Gadamer, John L. Austin y Mijaíl Bajtín.

1.3. objeto de estudio

1.3.1. La filosofía del lenguaje actual se ocupa habitualmente de las expresiones lingüísticas, los enunciados y las oraciones, familiares a todos los seres humanos. Lo normal desde la postguerra europea es que la atención se centre en el lenguaje ordinario. Conesa, Francisco. Filosofía del lenguaje. P. 37.

2. Semiótica

2.1. definición

2.1.1. (...) Se habla de semiótica general como ciencia universal de toda comunicación humana. Desde un punto de vista teórico, la semiótica reclama para sí una función integradora de todos los diversos sistemas simbólicos. Conesa, Francisco. Filosofía del lenguaje. Ed. Herder, España, 1999, p. 37.

2.2. objeto de estudio

2.2.1. Los seres humanos tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que tocamos. Todo lo relacionado con nosotros puede adquirir un valor añadido. A la dimensión ontológica que las cosas tienen, los seres humanos añadimos una nueva dimensión, la semiótica, esto es, su empleo como signos para lo que advertimos en nuestra relación con el mundo. Conesa, Francisco. Filosofía del lenguaje.

2.3. representantes

2.3.1. Charles S. Pierce (1839-1914), filósofo norteamericano considerado como fundador de la semiótica.

3. Semántica y pragmática

3.1. definición

3.1.1. Mientras que la semántica se ocupa de los aspectos del significado que se atribuyen convencionalmente a las expresiones lingüísticas, la pragmática se ocupa de aquellos aspectos del significado que surgen de forma no convencional, cuando las expresiones lingüísticas se usan en situaciones comunicativas concretas. Conesa, Francisco. Filosofía del lenguaje.

3.2. objeto de estudio

3.2.1. Se ha distinguido entre significado literal (en el que queda eliminado el contexto) y significado no literal o contextual asignado a la pragmática el estudio de este último. Conesa, Francisco. Filosofía del lenguaje, p. 167.

3.3. conceptos fundamentales (pragmática)

3.3.1. Competencia comunicativa; Competencia pragmática; Interacción; Lengua en uso; Negociación del significado; Relación forma-función. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pragmatica.htm

4. Lingüística Lyons, John. ¿Qué es la linguística?

4.1. definición

4.1.1. La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

4.2. objeto de estudio

4.2.1. Lenguaje.

4.3. representantes

4.3.1. Ferdinand de Saussure, Noam Chomsky.

4.4. conceptos fundamentales

4.4.1. Lengua, habla (Saussure), competencia, actuación, creatividad (Chomsky).